Todo lo que debes saber sobre la esterilización en mascotas - Orquiectomía

Todo lo que debes saber sobre la esterilización en mascotas - Orquiectomía

 
 

Ten en cuenta si tú perrito o gatito no está esterilizado, el día de hoy hablaremos acerca de la orquiectomía, quédate con nosotros y te contaremos algunos beneficios de este procedimiento que aunque es rutinario es de vital importancia.

¿Qué es la orquiectomía?

La orquiectomía es la extirpación quirúrgica de los testículos de nuestros perritos y de nuestros gatitos, pero para esto antes es necesario que pasen por una valoración físico-clínica con tu médico de confianza.

Básicamente la valoración físico-clínica es verificar que tu mascota está en las condiciones óptimas para este procedimiento. Para ello inicialmente vamos a revisar todas las constantes fisiológicas.


¿Qué vamos a mirar en el examen?

Primero que todo tenemos que mirar cómo está la cavidad bucodental, que no tengamos sarro dental, aprovechando esa parte vamos a mirar cómo está el tema  de las encías, es decir, vamos a mirar cómo está el tiempo de llenado capilar, también vamos a mirar el tiempo de retorno de pliegue cutáneo, miraremos la parte ótica que es muy importante, aquí vamos a mirar el tiempo de retorno.

También vamos a mirar condiciones corporales como que no hayan inflamación, que no haya dolor a nivel de la columna, parte cervical, torácica, lumbar, sacras y caudales.


Posteriormente escucharemos el corazoncito, vamos a auscultarlo, vamos a mirar también todas las constantes fisiológicas en su totalidad, así también me estoy refiriendo a la parte de la temperatura, que la temperatura este completamente en rango y adicionalmente a eso, esto debe ir de la mano de unos exámenes de laboratorio de vital importancia, estos exámenes van a depender de dos factores completamente importantes:

  • La edad de nuestro paciente.

  • Lo que encontramos en la valoración físico-clínica.

También puedes leer: 10 razones por las que deberías esterilizar a tu mascota

Básicamente estos exámenes comienzan por la parte del cuadro hemático, tenemos que saber que nuestro chiquitín no tenga anemia y que las plaquetas que se encargan de la coagulación sanguínea estén completamente en rango, tenemos que saber que no tenga ningún tipo de infección nuestro chiquitín.

Adicionalmente a esto, va ligado a unas químicas sanguíneas hacia la parte hepática y hacía la parte renal principalmente ¿por qué?

Porque la anestesia la va a metabolizar el hígado y finalmente va a ser excretada por la parte renal.

Si estos exámenes y la valoración físico-clínica están completamente bien, tenemos un paciente apto para este procedimiento de la orquiectomía.


Después del procedimiento tu médico te enviará a casita analgésicos, antibióticos, y antiinflamatorios, adicional a esto vas a tener que hacer una limpieza sobre la herida con antiséptico durante aproximadamente 10 días, para luego volver a un control donde el médico revisará que todo esté en óptimas condiciones.

Fundamental recuerda el uso del collar isabelino en nuestro chiquitín ¿Para qué? Para que nuestro gordito no vaya a lamerse la herida y no se vaya infectar, también recuerda seguir cada una de las recomendaciones de tu médico, para que todo este procedimiento se lleve con éxito

Recuerda que todo lo anteriormente descrito es según criterio médico veterinario.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Garrapatas: La verdad detrás de su picadura