Baño y alistamiento en la peluquería canina
Aprende como se alistan y se bañan a tus mascotas

Un peluquero o pet groomer, debe tener claridad de cada uno de los procesos básicos o de preparación antes y después del baño de un perro o gato, pues de la calidad de estos procesos, depende el producto final y la duración de la peluquería una vez finalizado el procedimiento.

Asegurarle a las mascotas una correcta higiene, también garantizará una buena salud y consecuentemente una mejor calidad de vida. Por eso a la hora de bañar un perro o gato, el grupo de profesionales en peluquería canina o pet grooming, deberán garantizar además de un buen baño, secado, cepillado, procesos de preparación del manto, corte de uñas, limpieza de diente y oídos, pulpejos despejados, corte higiénico y cosmética y peluquería de acuerdo al tipo de manto o raza del animal.


Proceso de baño y alistamiento según el manto

La calidad del pelaje de un perro está determinada por su genética, pero también por su nutrición y sus cuidados básicos, es decir, que un correcto aseo es un factor determinante en el pelaje del perro y en su salud. Por ello el baño debe convertirse en una actividad imprescindible para mantener en buenas condiciones su manto y para cuidar su higiene general, evitando eczemas e infecciones.

La periodicidad de cuidados como el corte de pelo, el cepillado, la limpieza de orejas y dientes, varía en relación a la raza y el tipo de manto. La frecuencia del baño depende entonces de las necesidades de cada perro, su entorno y su familia. Sin embargo la recomendación general es bañarlos cada dos o tres semanas.

Como podemos ver, la peluquería canina se encarga de realizar tareas básicas como cuidar la higiene y el aspecto general de los perros. Para ello deben utilizar productos específicos que cuiden el pelaje y el cuero cabelludo, por ejemplo: el jabón y el champú deben ser especiales para perros. Además de emplear los productos correspondientes para el baño es importante hacer un buen enjuague con abundante agua tibia para eliminar los restos de jabón porque puede provocar resequedad y caspa.

Luego del baño y el enjuague, el peluquero canino debe secar adecuadamente el manto del perro. Para ello debe utilizar toallas secas y en caso de utilizar alguna secadora el aire debe ser tibio para evitar quemaduras.

Procesos de alistamiento

  • Limpieza de dientes

Uno de los primeros pasos en el proceso de alistamiento es hacer una limpieza superficial de los dientes con productos destinados para tal fin, de manera que eliminemos residuos y prevengamos el mal aliento.

  • Limpieza de oídos

El primer paso consiste en eliminar el pelo que obstruye el conducto auditivo utilizando pinzas de depilar, técnicas de arrancado "plucking" con ayuda de productos de ayudan a deshidratar el cuero cabelludo y facilitan el proceso sin generar molestia o dolor en el animal, luego retirar el cerumen con ayuda de algodón o gasa con productos de limpieza.

  • Despejar pulpejos y corte higiénico

Es uno de los procesos que se realizan con máquina o tijera antes del baño, pues eliminamos el pelo en la zona genital y en los pliegues de los dedos de las 4 patas, permitiendo un baño más profundo.

  • Limpieza de ojos

Los ojos deben limpiarse cada quince días, para ello se retiran las secreciones del borde interno del ojo utilizando un algodón empapado en suero fisiológico.

  • Secado

Uno de los pasos más importantes en el baño es el correcto procedimiento de secado, pues no solo garantiza el buen terminado de la peluquería, sino que evitamos generar afecciones dermatológicas que pueden traer grandes consecuencias.


NOTA IMPORTANTE: Los profesionales en estética canina no pueden recetar medicamentos para la piel ni ninguna otra condición, es un trabajo exclusivo del médico veterinario, quien debe recetar bajo exámenes que se hayan realizado al paciente.

NOTA IMPORTANTE #2: No usar Amitraz, pues es altamente tóxico y puede ser muy peligroso.

DAR MEDICAMENTOS SIN EXÁMENES PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE LAS MASCOTAS

¿Quieres sabe más? Nuestra escuela de peluquería canina y felina Raza te espera para convertirte en un profesional de la estética canina y felina. Más información aquí.

Glosario de la peluquería canina
Los términos que debe saber todo peluquero canino para trabajar profesional