Perros spaniel
Son muchas las razas con esas características, sin embargo hablaremos de las más comunes en Colombia y sus cuidados en la estética canina

ando nos referimos a los Spaniel, hacemos referencia a un grupo de perros colaboradores, que zootécnicamente fueron creados para apoyar al hombre en sus jornadas de caza de aves

Si hablamos de tipos de mantos, es difícil catalogarlos, pues por lo general a lo largo de su cuerpo tiene manto largo y ligeramente ondulado y en su cara y hocico pelo corto, por lo general son de tamaño pequeño o mediano y sus orejas con largas, anchas, grandes y cuelgan, así como su hocico que se caracteriza por ser ancho.

Entre las razas más comunes:

El Cocker Spaniel inglés


Es un perro equilibrado de tamaño mediano. Tiene un pelaje liso y sedoso con muchos flecos en las patas delanteras. Los cockers pueden ser de muchos colores y combinaciones distintas: negro, rojo, naranja y marrón liso, combinaciones de negro con blanco, marrón con blanco, rojo y blanco, azul ruano, naranja ruano y negro, particolores y también tricolores. Los machos adultos miden entre 39 y 41 cm y las hembras, entre 38 y 39 cm. Pesan entre 13 y 14,5 kg.

Estos perros activos y amistosos necesitan la compañía humana para sentirse bien y quieren complacer a sus amos más que nada. Son perros ideales para hogares con niños y se llevan bien con los demás animales domésticos. El cocker es un perro muy feliz que mueve la cola y lleva «regalos» a todo el mundo. Es fácil de adiestrar, ya que está deseoso de aprender y de complacer.

En cuanto a sus cuidados, al ser un tipo de manto semilargo, requiere de un cepillado por lo menos 3 veces por semana y una visita regular al peluquero canino para realizar una correcta eliminación del pelo muerto y una eficiente limpieza de oídos, evitando las infecciones que son tan frecuentes en estas razas.

Springer spaniel inglés


El Springer Spaniel inglés es un perro de tamaño medio, con una altura que oscila entre los 45 y los 50 cm y entre los 18 y los 23 kg de peso. Este perro es de complexión robusta para su tamaño, con bastante volumen óseo y grandes patas.

El Springer Spaniel inglés tiene el aspecto Spaniel clásico: ojos grandes y expresivos, un hocico moderado con una depresión naso-frontal clara hacia la frente, orejas largas caídas con flecos y cola amputada. Los belfos pueden ser largos y pueden provocar babeo en algunos perros. Este perro, con unas patas bastante grandes para cubrir terrenos difíciles en poco tiempo, es el más alto de las razas Spaniel.

Tiene un pelo de longitud media que puede ser liso u ondulado. Tiene pelo adicional en los flecos de las orejas, y más flecos en la parte posterior de las cuatro patas y en el pecho. Los colores que se presentan con mayor frecuencia son hígado y blanco o negro y blanco, aunque también hay variantes tricolores y punteadas. 

Razas de perros de mantos duros
Las razas de perros con mantos duros merecen un tratamiento especial y técnicas aplicadas por un profesional de la peluquería canina