¿Qué debes estudiar para ser un peluquero(a) canino?
Lo que debo aprender para ser un pet groomer exitoso

¿Qué debes estudiar para ser un peluquero(a) canino? 

La peluquería canina hoy en día se ha convertido en un oficio muy apetecido por muchas personas, pues se tiene la idea de ser un negocio bastante rentable en cualquier parte del mundo que se desarrolle. Pero no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, para desarrollar la peluquería canina como un arte y profesión, es necesario contar con una preparación y capacitación constante para actualización y así estar a la vanguardia en las diferentes tendencias a nivel global.

Si quieres ser peluquero (a) canino, debes tener una constante y adecuada formación que te permitan contar con ciertas características necesarias para desempeñar esta profesión correctamente y así desarrollar habilidades y competencias útiles para realizar la tarea de pet groomer, algunas son:

  • Estar familiarizado con el lenguaje corporal de las mascotas y conocer el comportamiento animal, pues de esto depende la eficiencia en el proceso y el buen trato y comunicación con el animal durante el servicio.

  • Ser capaz de calmar y controlar a un animal nervioso: es fundamental tener conocimientos básicos de etología y entrenamiento canino básico.

  • Tener la capacidad de ofrecer un trato amable y respetuoso tanto con los tutores como con los animales.

  • Afianzar las capacidades de desarrollar estrategias de venta y realizar tareas manuales de precisión.

  • Qué es un perro: es fundamental para ser peluquero (a) canino en primera instancia tener el conocimiento de lo que es un perro y cuál ha sido su evolución; así sabremos que el perro es una animal instintivo y tratándolo de forma correcta evitaremos sufrir algún tipo de accidente.


  • Anatomía y morfología: para continuar con el aprendizaje debemos conocer la morfología del perro para realizar algún tipo de corte en base a la simetría, es indispensable identificar las partes del cuerpo del perro o del gato para realizar una proyección del corte de manera profesional y partiendo de los puntos adecuados.

  • Tipos de mantos: identificar el tipo de pelo que tiene el animal debido a que existen diversas variantes en la forma y tipo de pelaje de acuerdo a la raza, por ejemplo de doble capa, de pelo corto, de pelo lacio o de pelo rizado.

  • Cosmética: no debes ser un experto en  dermatología o cosmética, sin embargo, si debes tener conocimientos básicos en tipos de piel, ph, dilución de shampoo, mascarillas y productos aptos, también debes saber cómo reaccionar ante una posible alergia de irritación por productos o mal uso de herramientas.

  • Técnicas: existen técnicas que definen el tipo de arreglo que puedo realizar en el animal como carding, hand stripping, blending, entre otra que varían de acuerdo al tipo de manto y al mantenimiento que se le hace al animal.

  • Heramientas: Debes conocer la totalidad de herramientas que se usan en la peluquería canina para así determinar cuáles vas a usar en cada proceso, el adecuado uso y mantenimiento de la herramienta en el oficio del pet gromming garantiza un servicio óptimo y de calidad a nuestros clientes.


  • Primeros auxilios: es muy importante también tener conocimientos básicos en primeros auxilios veterinarios, pues al trabajar con seres vivos, no estamos exentos de que se pueda presentar algún accidente y en tal caso, debemos saber cómo reaccionar ante una hemorragia, una lesión en un miembro, un paro cardio respiratorio, entre otras situaciones que se puedan presentar. En estos casos, debemos reaccionar de manera inmediata, con calma y precisión para brindar una primera atención mientras recibe atención médico veterinaria profesional.

  • Normatividad: es indispensable conocer acerca de la normatividad ambiental y normatividad en protección animal que se encuentre vigente en cada país, de esta manera tendremos una formación integral que nos permita realizar el oficio de la peluquería canina de manera en el marco de la legalidad y el profesionalismo.


Para finalizar, debes tener en cuenta que la peluquería canina es un arte que evoluciona cada día, desde diferentes rincones del mundo se explora en nuevas técnicas y tendencias que hacen de este oficio algo más novedoso, siempre basados en el estudio y la práctica, así que lo principal para ser un excelente profesional en peluquería canina, es continuar con capacitaciones constantes que te muestran el panorama a nivel mundial, desde diferentes puntos de vista.

Ahora bien, es indispensable que cuando decidas estudiar peluquería canina y felina, revises el plan de estudios, la trayectoria de la academia, la experiencia de los docentes, la legalidad de la constitución de la escuela y su posicionamiento y credibilidad en el mercado y ojalá el tipo de certificación que expiden, de esta manera garantizarás que tengas una capacitación de calidad.

3 puntos a tener en cuenta al momento de cobrar un servicio de peluquería canina
¿Cuánto debo cobrar por la peluquería canina?