5 Factores de la vida de tu peludito que lo puede estar enfermando

5 Factores de la vida de tu peludito que lo pueden estar enfermando

Sueño insuficiente

Al igual que las personas nuestros peludos requieren tener sueño reparador, de lo contrario pueden aparecer problemas de comportamiento y su organismo no estará lo suficientemente fuerte para enfrentar retos a su salud. 

El sueño insuficiente puede aparecer cuando nuestro perro o gato está pasando por alguna condición patológica con la que tiene dolor o afecciones neurológicas como el síndrome cognitivo canino que se desarrolla en animales de edad avanzada. 


Malnutrición (exceso y deficiencias)

La mayoría de alimentos para perros y gatos suplen los requerimientos nutricionales básicos, sin embargo debes tener en cuenta el nivel de actividad, la edad y raza de tu peludo para evitar suministrar en exceso el alimento o generar deficiencias cuando este no brinda las calorías suficientes para la actividad física realizada. 

Actualmente se presenta con mucha frecuencia sobrepeso en los perros y gatos y en muchos casos el problema radica en el suministro en exceso de premios y alimento que no hace parte de la dieta normal de tu animal de compañía, por este motivo es importante que tengas en cuenta que los premios hacen parte de la ración diaria y no deben superar el 10% de la cantidad adecuada de alimento que debes suministrar al día. 

El exceso de peso lleva al deterioro temprano de las articulaciones y al desarrollo de enfermedad degenerativa, además debido a que el dolor articular conlleva a la disminución de la actividad física produciendo un círculo vicioso con el que se mantiene el sobrepeso; además en algunos casos es consecuencia de alteraciones metabólicas que requieren de exámenes físicos para ser diagnosticadas y tratadas. 

También puede leer: 4 Enfermedades que podría tener tu mascota y no lo sabías


Saltos y ejercicios exagerados

Los saltos y ejercicio exagerado son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades del sistema músculo esquelético y afecciones en la columna en muchos peludos, debido a la sobrecarga muscular y articular que ocurre por este tipo de actividad mal realizada. Por otra parte, se corre el riesgo de que se genere una lesión aguda que en muchas ocasiones requiere de procedimientos médicos y quirúrgicos para su manejo. 


Sedentarismo

La actividad física en tu gato o perro es fundamental para el mantenimiento del estado físico y de la salud mental, lo anterior sucede gracias a que el ejercicio bien realizado promueve el bienestar de articulaciones, músculos y huesos, fortalece el sistema cardiorespiratorio y ayuda en el gasto de energía evitando la aparición de problemas de ansiedad o agresividad. Es importante que recuerdes que el origen de muchas razas es el trabajo en actividades de alto gasto energético, de ahí que te informes acerca de la actividad que debe realizar un perro de raza determinada, para que como se mencionó se evite el desarrollo de alteraciones del comportamiento. 


Situaciones estresantes en casa y falta de atención

Los animales de compañía son muy perceptivos y debido al vínculo emocional que tenemos con ellos cuando hay situaciones de estrés en nuestra vida su estado emocional es afectado directamente, esto sumado a la falta de atención que acompaña momentos difíciles genera estrés, el cuál afecta a nuestros peludos principalmente a los gatos, cuando se mantienen por mucho tiempo las situaciones de estrés se favorece la aparición de problemas serios que deterioran el bienestar y salud de nuestros perros o gatos.


¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!


6 Consejos para que el proceso de fisioterapia sea exitoso