5 Tips que previenen lesiones si haces deporte con tu perro

5 Tip que previenen las lesiones si haces deporte con tu perro

Hoy en día es muy común ver cómo los tutores entrenan deportes con sus perros, lo que se ha vuelto una rutina en la vida de muchos llegando a niveles competitivos de alto rendimiento. Deportes tales como el agility, canicross, atletismo, entre otros, toman cada vez más fuerza, pero pocos tutores saben que hay algunos factores importantes a tener en cuenta para mejorar el rendimiento de sus peluditos y evitar lesiones musculoesqueléticas en entrenamiento o competencias.



A continuación listamos 5 tips que te ayudarán a practicar deportes con tu perro con mayor tranquilidad:

  • Calentar

El calentamiento consiste en realizar una pequeña caminata de al menos 10 minutos antes de que el perro empiece a correr, si tu perro ya está acostumbrado a esta rutina puedes empezar con un trote suave, pero nunca hagas que tu compañero de ejercicio pase de un ritmo muy bajo a uno alto, si no sigues la recomendación puedes predisponer a lesiones musculares.

  • Hidratar

Una buena hidratación se basa en el ofrecimiento de agua durante la actividad física no sólo al final cuando el perro está jadeando. La importancia de la hidratación radica en el mantenimiento de la salud musculoesquelética debido a que el agua mantiene la elasticidad muscular para la actividad física y por otra parte, la falta de hidratación en un día muy caliente podría resultar en golpe de calor.

  • Estirar

Al igual que las personas los animales acumulan ácido láctico al realizar actividad física y los estiramientos ayudan en la eliminación de dicho ácido que irrita los músculos, manifestándose en dolor luego del ejercicio. Para realizar de manera correcta los estiramientos en tu perro debes tener la guía de un profesional en el área para evitar lesiones al realizar un movimiento inadecuado. 

  • Control médico preventivo

Idealmente si tu perro hace deporte debes tener la guía de un médico veterinario enfocado en ortopedia o fisioterapia para que conozcas posibles contraindicaciones de ciertos tipos de actividad física según el perro que tengas. Adicionalmente la supervisión del tipo y cantidad de alimento requiere de supervisión nutricional para evitar falencias en el suministro de las calorías necesarias y así garantizar el aporte calórico suficiente para la energía gastada con el deporte.

  • Investiga sobre la raza de tu perro

Algunas razas de perros tienen restricción para un buen desarrollo de la actividad física como los bulldog que no tienen un sistema respiratorio eficiente, lo anterior no significa que no puedas realizar deporte junto a tu bulldog, lo que implica es que la actividad física que realices debe ser de baja intensidad. Además puedes investigar si tu perro tiene afinidad por cierta actividad física y de esta manera realizar un ejercicio que promueva y fortalezca esta habilidad.


¿Quieres saber más información sobre el cuidado de tu mascota por medio de la fisioterapia? Visita y suscríbete a nuestro blog.

¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!


La fisioterapia y rehabilitación evitando eutanasias prematuras