¿Qué cuidados debo tener después de una cirugía ortopédica?

¿Qué cuidados debo tener después de una cirugía ortopédica?

Cuando se realiza una cirugía ortopédica en un perro o gato por la razón que sea necesaria, deben tomarse medidas para que la recuperación sea lo más pronto posible y se recupere la funcionalidad disminuida. A continuación te contamos en qué consisten estas medidas que generalmente son indicadas por el médico veterinario:



  • Restricción de la actividad física: esto no quiere decir que el perro o gato debe estar confinado a una jaula (claro está que hay situaciones en las que debe ser así) por muchos días e incluso semanas, idealmente se debe adaptar un espacio cómodo para la estancia del perro o gato por un tiempo prudente según el procedimiento realizado y la evolución propia de cada individuo. 

Otro aspecto a tener en cuenta con la actividad física son los saltos hacía y desde muebles, si un perro o gato luego de una cirugía ortopédica realiza este tipo de movimientos puede causar daños en el procedimiento quirúrgico u otras partes del cuerpo, perjudicando gravemente la recuperación.

Por otra parte cuando observemos progresos en el apoyo de la extremidad sometida a cirugía no debe aumentarse el tiempo de los paseos ni empezar a correr si era una actividad de rutina previa a la lesión y procedimiento quirúrgico, en algunas ocasiones puede presentarse sobreesfuerzo muscular y con ello retroceso de los avances vistos.

  • Limpieza y cicatrización de la herida quirúrgica: la limpieza se debe realizar cuidadosamente y de manera que se evite el acumulo de costras debido a que debajo de estás la piel no está sanando lo que retrasa el proceso de cicatrización; además es importante llevar a cabo las limpiezas con el antiséptico recomendado para evitar el posible desarrollo de infección; posterior a la limpieza con el antiséptico pueden aplicarse productos que promueven la cicatrización, siempre con guía y recomendación de un médico veterinario.

  • Rehabilitación y fisioterapia: esta es una herramienta de mucha utilidad en los procesos de recuperación de las cirugías ortopédicas, además de tener una guía de cómo debe ser la actividad física, en la fisioterapia se usan equipos médicos que promueven la cicatrización de los tejidos, la disminución de la inflamación y del dolor, y que ayudan a prevenir una mayor pérdida de masa y fuerza de los músculos.

Además una vez ha disminuido el dolor e inflamación lo suficiente, se da inicio a la realización de ejercicios suaves y guiados que fomentan la ganancia de masa y fuerza muscular, mejoran el equilibrio y la propiocepción, activan el sistema cardiorespiratorio y ayudan en el gasto de energía física y mental.

No olvides que seguir las recomendaciones mencionadas y las indicadas por tu médico veterinario ayudará a una pronta recuperación de tu compañer@ y te evitará muchos dolores de cabeza.


¿Quieres saber más sobre el cuidado de mascotas desde la fisioterapia? Visita y suscríbete a nuestro blog.

¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!


¿Cómo cuidar a un perro o gato parapléjico?
Fisioterapia y rehabilitación veterinaria