Curiosidades de RAZA: Bernés de la Montaña, un gentil gigante

Curiosidades de RAZA: Bernés de la Montaña, un gentil gigante

Hoy en Curiosidades de Raza hablaremos sobre una de las razas más nobles, gentiles y tranquilas que existen. El Bernés de la Montaña.


ORIGEN DE LA RAZA

El Bernés de la Montaña proviene de Suiza y es una de las 4 variedades de perros suizos de montaña que también incluyen al Boyero de Appenzell, el Boyero de Entlebuch y el Gran Boyero Suizo.

Fue criado para ser un perro de tiro (así es, antes tiraba carritos), un perro guardián y un perro de granja.

Se cree que el Bernés descendió hace siglos de cruces realizados entre perros tipo Mastín, que acompañaban a las legiones romanas durante su invasión de los Alpes en el siglo I a. C. y perros nativos de los valles ubicados en las cercanías de los Alpes suizos.

Una de sus principales funciones en antaño era el transporte de leche, queso y otros productos para los agricultores que eran demasiado pobres y no podían permitirse poseer caballos de tiro. Los Bernés resultaban aptos para esta tarea debido a su gran tamaño, fuerza, inteligencia y obediencia.

A finales del siglo XIX la raza fue casi olvidada, excepto por los habitantes rurales de la zona de Berna en Suiza, hasta que, en el año de 1892, Franz Schertenleib, recorrió el campo en la búsqueda de buenos ejemplares de la raza para su rehabilitación.

En el año de 1907 se funda el primer club especializado en la raza, posteriormente el Bernés fue adquiriendo una gran reputación, siendo buscado como perro de compañía y exhibición. La raza fue llevada a Estados Unidos en 1926 y obtuvo el reconocimiento del AKC en 1937.


ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre inicial asignado para la raza fue el de “Dürrbächler” debido a que se lo veía merodeando una posada de Berna llamada Dürrbach de Riggisberg. No fue sino hasta comienzos del siglo XX cuando se le asigno el nombre con el cuál se conoce a esta hermosa raza.

PERSONALIDAD ARROLLADORA

Esta raza se caracteriza por tener una excelente personalidad, generalmente son muy cariñosos, calmados, gentiles y apegados a sus cuidadores. Suelen ser perros cuidadosos y afines con niños y otros animales, pero no debemos olvidar que, a pesar de ser bastante grandes en tamaño, suelen madurar de manera tardía, lo cual puede ser un problema sino saben medir su fuerza y movimientos.

SALUD

Se estima que el promedio de vida de los Bernés de la Montaña se encuentra entre 8 y 11 años. Los problemas de salud pueden incluir artritis, enfermedades autoinmunes, enfermedades neoplásicas como la histiocitosis (más adelante hablaremos de ella), dilatación vólvulo gástrica, displasia de cadera y de codo, enfermedad renal, entropión, cataratas, atrofia retiniana progresiva generalizada.


HISTIOCITOSIS

La literatura reporta que el 25% de los ejemplares de la raza Bernés de la Montaña se encuentran predispuestos a padecer este y otro tipo de neoplasias.

Para comprender levemente esta enfermedad, comenzaremos por decir que los histiocitos son un tipo de células de defensa que, a diferencia de los macrófagos, no se encuentran transitando libremente por el torrente sanguíneo, sino que se encuentran fijos en muchos órganos y tejidos en el organismo.

La histiocitosis se produce por una proliferación anormal de este tipo de células, generando tumores localizados en uno (localizada) o varios órganos (diseminada), afectando principalmente a los pulmones, nódulos linfáticos, bazo e hígado.

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran: inapetencia, decaimiento, pérdida de peso, vómito, diarrea, fiebre y linfadenopatía.

Para su diagnóstico será necesario el examen físico, citología, histopatología, placas radiográficas y ecografía. El principal tratamiento suele ser la quimioterapia.

El pronóstico de esta enfermedad suele ser malo para las formas diseminadas, llegando a ser un poco más favorable para la forma localizada. Este tipo de tumores suelen proliferar bastante rápido.

ENERGÍA ILIMITADA

Si eres cuidador de un hermoso Bernés de la Montaña, en algún momento te preguntarás ¿De dónde se apagan? Así es, esta raza cuenta con una dosis de energía extra para realizar cualquier actividad, les encanta jugar, correr y olfatear todo.

Si quieres adquirir una mascota de esta raza, no debes pasar esta característica por alto, debido a que requieren de actividad constante, además de un hábitat bastante amplio, con muchos juguetes y estímulos. De lo contrario tendrás a cambio un hermoso Bernés, aburrido y con algunos problemas comportamentales asociados a la falta de actividad, recuerda que toda esa energía se canalizará en otros comportamientos poco deseados. (Señales de que mi mascota está aburrida)


LA BELLEZA TIENE UN PRECIO

Su pelaje largo, sedoso, ondulado y sus característicos colores, lo han hecho ganarse la reputación de ser el más bonito de los perros de montaña suizos.

Los colores característicos son el negro, blanco y marrón, un color adicional es motivo de descalificación en competencia.

La capa de los Bernés, sin duda, es hermosa, cuenta con una doble capa de pelo, siendo la externa más larga, y la interna más corta con una textura lanosa.

La belleza generalmente tiene un precio, el mantenimiento de su pelaje puede ser dispendioso, la muda se realiza de manera frecuente durante todo el año, debido a que su capa no se encuentra adaptada al trópico, esta característica es acentuada. El cepillado debe ser realizado varias veces a la semana, al menos 3, esto con el fin de reducir la cantidad de pelo muerto que se impregna en las prendas y en los muebles de la casa, además de mantener el manto limpio y desenredado.

ENTRENABILIDAD

Con esta raza se necesita una mano segura, consistente, pero suave. Aunque algunos machos tienen un comportamiento dominante, en general es una raza bastante dócil y nunca debe ser tratada con dureza.

Responden muy bien a los refuerzos positivos y algunas golosinas. Pueden llegar a ser algo tercos para aprender, por lo que la paciencia y la calma son fundamentales para cualquier persona que desee entrenar a un Bernés. A pesar de su terquedad inicial, les va muy bien en el entrenamiento de obediencia básica y pueden graduarse en trucos avanzados.

TIMIDEZ NATURAL

La timidez natural de esta raza puede llevar a problemas de ansiedad durante la juventud y adultez. Los cachorros deben ser socializados de manera adecuada para aceptar a nuevas personas y nuevas situaciones como algo alegre, y no como algo que temer. La ansiedad por separación suele ser muy común en esta raza. Disfrutan pasar tiempo con sus cuidadores, y si se les deja solos durante largos periodos de tiempo, sin ejercicio y actividad, pueden desarrollar tendencias destructivas.  




Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Diarrea en cachorros