6 Enfermedades que podría tener tu mascota y no lo sabías

Nuestros pequeños de cuatro patas pueden manifestar diferentes tipos de enfermedades. Estas pueden tener síntomas leves, moderados o graves, incluso pueden ser asintomáticas en algunos estados. Por otro lado, hay enfermedades que se dan a corto,. mediano y largo plazo, manifestándose en algunas ocasiones tras mucho tiempo de poseerla cuando es muy tarde para tratarla. Por este motivo, hablaremos de algunas enfermedades que muchas veces pasamos por alto, e incluso, no sabemos que las mascotas pueden poseer.

• ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Los riñones cumplen diferentes funciones como:

• Filtración de la sangre expulsando sustancias tóxicas residuales.

• Regulación de la presión sanguínea

• Equilibrio de sustancias fundamentales para el organismo

• Producción de eritropoyetina

La deshidratación, consumo de sustancias tóxicas, automedicación, entre otras, pueden generar lesiones renales a corto y largo plazo. Cuando un daño renal sucede y el riñón se enferma y comienza a fallar el cuerpo empieza a  acumular sustancias tóxicas, no hay adecuada regulación de la tensión, disminuyen glóbulos rojos y muchas funciones orgánicas empiezan a tener problemas.

Dentro de los síntomas que pueden manifestarse están:

• Pérdida de peso

• Reducción del apetito

• Deshidratación

• Hipertensión arterial

• Vómitos / Estreñimiento

• Anemia /Letargia / Depresión

• Úlceras orales

• Halitosis (aliento urémico)

• Polidipsia (aumento de toma de  agua)/ poliuria (aumento en orina)

• EHRLICHIOSIS Y MYCOPLASMOSIS

Los parásitos sanguíneos que causan esta enfermedad son transmitidos por pulgas y garrapatas. Pueden pasar años y las mascotas no muestran síntomas. Estos parásitos entran en las células de la sangre generando problemas al rededor de todo el cuerpo como:

• Destrucción glóbulos blancos y rojos causando Baja defensas y anemia

• Dificultad en la coagulación --> Hemorragias

• Daño renal

• Crecimiento del bazo (esplenomegalia)

• Daño medular

Dentro de los síntomas que pueden manifestarse encontramos: vómitodiarrea, inapetencia, decaimiento, hemorragias, fiebre, deshidratación, etc. Además, las consecuencias a nivel orgánico van hasta enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, ocular, vascular, entre otras.

• ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR

En una patología de carácter degenerativo (que con el tiempo empeora y no tiene cura) que se caracteriza por la disminución de la funcionalidad de las articulaciones por diferentes cambios en sus estructuras. Se podría relacionar con lo que en humanos conocemos como artritis y artrosis.

Los síntomas relacionados con esta enfermedad en etapas avanzadas son:

• Dolor

• Incapacidad motriz

• Debilidad, inapetencia

• Lesiones en piel cerca a lugares donde hay dolor

Como ya nombramos anteriormente, esta enfermedad no tiene cura y solo puede retrasarse su velocidad, haciendo que la enfermedad afecte de forma más lenta las articulaciones de los animales.

También puedes leer: 5 Hábitos que pueden estar enfermando a tu mascota

• HIPO E HIPERTIROIDISMO

Al igual que en humanos, la glándula tiroides puede tener problemas, siendo más común el hipotiroidismo en gatos y el hipertiroidismo en perros. Las hormonas tiroideas cumplen muchísimas funciones en el organismo, por ende, cuando hay un desorden en estas, muchas funciones corporales se ven afectadas, incluyendo mecanismos de la piel, el metabolismo de la grasa, control de temperatura, procesos de memoria, entre otros.

Por lo general suele confundirse con problemas de piel infecciosos, obesidad y otros problemas hormonales.

• OBESIDAD

La malnutrición se da tanto por exceso como insuficiencia de nutrientes, un tipo de malnutrición es la que no equilibra adecuadamente la cantidad de carbohidratos y grasas que entran en el organismo, causando acúmulos de grasa en todo el organismo, incluyendo el sistema cardiovascular.

Aunque muchos creen que sus peluditos se ven más sanos y tiernos "redonditos", esto puede acarrear muchos problemas adicionales, como enfermedades articulares, problemas cardiovasculares, hormonales, etc.

• VIF Y PIF

El virus de inmunodeficiencia felina y el de peritonitis infecciosa felina, son patógenos que se transmiten entre comunidades de gatos, ya sea porque viven hacinados o porque salen a la calle y socializan o pelean con otros. La inmunodeficiencia felina se transmite principalmente por mordidas y causa a futuro SIDA felino como sucede en humanos, sin embargo, SON VIRUS DIFERENTES Y NO SE TRANSMITEN DE HUMANO A ANIMAL NI VICEVERSA (Haz clic aquí para saber más de este virus). Por otro lado, la peritonitis infecciosa se transmite por medio de las heces (Haz clic aquí para saber más de este virus). Estos virus pueden durar mucho tiempo ocultos, y cuando se manifiestan los síntomas, pueden ser bastante agresivos causando incluso la muerte.

Todas estas enfermedades pueden pasar desapercibidas por mucho tiempo o confundirse con otras, por eso recomendamos de forma especial utilizar MEDICINA PREVENTIVA, asistiendo a consultas regulares para que el médico veterinario pueda descubrir problemas de forma temprana.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog y a nuestro canal en YouTube, encontrarás más información sobre salud y bienestar animal.

Historias de PetPlan: ¡Simba tuvo un grave accidente!