Diarrea en cachorros

La diarrea es un problema que se presenta comúnmente en cachorros, por lo que estar familiarizado con este tema y sus tratamientos es muy importante para los cuidadores de mascotas. Los casos leves pueden ser tratados en el hogar, pero los casos severos pueden llegar a ser mortales. La diarrea no es una enfermedad, es un signo de enfermedad que puede ser causada por múltiples afecciones.

¿Por qué los cachorros tienen diarrea?

La diarrea puede estar asociada a múltiples patógenos como virus, bacterias y parásitos.

Entre los virus más frecuentes que causan este síntoma encontramos el Parvovirus, el virus de Distemper (Moquillo) canino y el Coronavirus. (Enfermedades virales en cachorros).

También puede ser causada por parásitos intestinales como Ancylostomas, Dipilidium y Toxocara.

Protozooarios como Giardia e Isospora (Coccidia). (¿Qué es la Giardia?

Y bacterias como la Salmonella y la E.coli.

Algunos tipos de parásitos intestinales pueden llegar a ser difíciles de detectar por los laboratorios veterinarios, incluso hay casos en los que se requieren varios exámenes de materia fecal para obtener un diagnóstico.


Los cachorros también pueden desarrollar diarrea por un cambio repentino en su dieta, por estrés, sobre alimentación, consumo de basura y objetos extraños.


Virus e Infecciones

El sistema inmunológico de los cachorros no se encuentra completamente maduro, lo que significa que son más propensos que los perros adultos a desarrollar infecciones virales o bacterianas.

Ambos tipos de infecciones deben abordarse de manera inmediata, ya que los daños generados por estos patógenos pueden llegar a ser fatales, especialmente para cachorros que no han sido vacunados o que no han completado su plan vacunal.

Los patógenos pueden ser adquiridos en criaderos, parques y lugares de alto tráfico de animales, ya sea a través del contacto directo, o por vía respiratoria y vía oral. Los síntomas relacionados con este tipo de infecciones son vómito, diarrea, inapetencia, decaimiento, deshidratación y fiebre.

Parásitos

Los cachorros en realidad pueden llegar a nacer con parásitos como Toxocara canis y Giardia. Estos también pueden ser adquiridos cuando se meten cosas a la boca. Este tipo de infestaciones pueden tratarse con diferentes tipos de medicamentos, pero al no ser tratados pueden llegar a ser peligrosos para su salud en general, generando problemas nutricionales, anemia, caída de pelo, problemas de crecimiento, hipersensibilidad gastrointestinal y lesiones digestivas crónicas.

Dieta

Debido a que el sistema digestivo y la microbiota (flora bacteriana) de los cachorros se encuentra en desarrollo, muchos de ellos tienen dificultades con algunos tipos de alimentos. La mayoría también responderá mal a los cambios repentinos de dieta.

Consulta con tu médico veterinario acerca de las necesidades nutricionales de tu cachorro, ya que existen múltiples tipos de alimentos disponibles, seguramente uno de ellos será el adecuado para tu mascota.

Además de tener sistemas digestivos sensibles, los cachorros también son curiosos, y pueden ingerir casi cualquier tipo de cosa que les parezca interesante. Esto puede incluir cuerdas, basura, pasto, piedras, etc. Elementos que además de generar diarrea, vómito y otros signos, pueden hacer correr peligro a su vida si llegan a generar una obstrucción. (Mi mascota se comió un objeto extraño) (Alimentos tóxicos para mascotas).


Estrés

Si tu cachorro acaba de separarse de su madre y sus hermanos, es probable que tenga cierto nivel de estrés. Recordemos que el estrés aumenta los nivele de cortisol en la sangre, disminuye la actividad inmunológica, promueve algunos procesos inflamatorios y genera cambios a nivel digestivo como inapetencia, vómito y diarrea.


Para ayudar a nuestros chiquitines es importante brindarles un horario específico, tranquilo y predecible, una excelente alimentación, permitirle realizar ejercicio de manera regular y sobre todo mucho amor.

¿Cómo se puede tratar?

La diarrea puede ser un indicativo de una patología que puede llegar a comprometer la vida de tu cachorro. No esperes a que la deshidratación resultante haga que se enferme aún más.

Hay ciertos signos de diarrea que requieren la atención inmediata de un veterinario, como por ejemplo una diarrea de color negro, de consistencia mucosa, olor fétido, con grandes cantidades de sangre o que venga acompañado de otros síntomas como vómito, dolor abdominal intenso, inapetencia, fiebre y decaimiento.

Siempre es importante que antes de tomar cualquier decisión, obtengas primero la asesoría de un veterinario.

Asegúrate de que tu cachorro siempre tenga agua disponible, recuerda que la deshidratación puede ser marcada y rápida, llegando a perder grandes cantidades de agua y minerales, vitales y fundamentales para el organismo. Si tu mascota es reacia a beber agua, ofrécele cubitos de hielo para que laman, el suero oral diluido en agua también puede contrarrestar la deshidratación.

El ayuno durante 12 horas está indicado, esto permite que el intestino repare la mucosa afectada, sin embargo, el alimento no debe retenerse por más de 24 horas.

Por lo general toma un par de días que el sistema digestivo de tu cachorro se regule y mejore, la administración de una dieta blanda, en ocasiones el arroz blanco, integral, mezclado con habichuela y zanahoria, cocido en agua, sin sal, ni condimentos, administrado por 48 horas puede funcionar.

Pasado este tiempo y si los síntomas no mejoran, debes dirigirte al veterinario, quien puede solicitar una muestra de materia fecal de tu mascota, muestras de sangre u otras pruebas diagnósticas para brindar un diagnóstico y así plantear el mejor tratamiento para tu cachorro, en muchos casos la hospitalización será necesaria.


¿Cómo prevenir la diarrea en cachorros?

La mejor manera de prevenirla es asegurarte de que se proporcione un alimento de calidad, equilibrado y ejercicios saludables a diario.

Es posible que tu cachorro consuma alimentos en descomposición directamente de la basura, por lo que es fundamental mantenerla fuera de su alcance y ser estricto al no alimentarlo con comida para humanos.

Algo fundamental no solo para evitar este síntoma, sino también para proteger su vida, es mantener su esquema vacunal y antiparasitario al día.

Otra forma de prevenir las infecciones es a través del aseo y desinfección de su hábitat.

Durante las caminatas y las salidas al parque mantente al pendiente de que no consuma ningún tipo de planta, heces, ni objetos extraños, evita a toda costa que consuma agua de ríos y charcos ya que pueden contener varios patógenos.


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Mi mascota se comió un objeto extraño