Enfermedad periodontal, el enemigo más común de la boca de tu mascota

Se refiere a la enfermedad periodontal a un grupo de enfermedades inflamatorias, causadas por la placa bacteriana en el tejido que rodean y soportan el diente. Normalmente en la boca existen bacterias, pero cuando su población crece demasiado genera placa dental sobre los dientes la cual es muy perjudicial para la salud de las mascotas. Dicha enfermedad puede presentarse en gatos y perros durante toda su vida puede comenzar desde una edad temprana manifestándose como una gingivitis, y en edades avanzadas como una periodontitis.

¿Cómo puedo identificar si mi mascota tiene enfermedad periodontal?

La periodontitis en su fase inicial solo se va a manifestar como una leve inflamación en la zona de las encías y en algunos casos pueden llegar a sangrar. En su fase más crónica, el signo más común en la mayoría de los casos es la halitosis (mal aliento), el mal olor se considera como una manifestación de una enfermedad periodontal grave, otros signos importantes que manifiestan las mascotas son una disminución en su ingesta de alimento, dificultad para masticar, exceso de saliva, masticación del alimento solo por un lado de la boca y preferencia por el alimento húmedo.

¿Por qué es importante llevar a mi mascota al veterinario si observo algún signo de enfermedad periodontal?

El resultado de una enfermedad periodontal sin tratamiento provoca abscesos periodontales y bacterianos los cuales pueden provocar la difusión de la infección hacia el corazón, el hígado o los riñones y después desembocar a una enfermedad mucho mas grave secundaria al mal cuidado periodontal, además de esto podría presentarse caída de piezas dentales y aumento de la sensibilidad lo cual va a generar que la mascota no quiera ingerir el alimento.

También puedes leer: ¿Cómo cuido la salud oral de mi mascota?

¿Qué debo hacer para proteger a mi mascota?

Es importante que se cree el habito de limpieza de los dientes en casa con los productos recomendados por el medico veterinario, idealmente una o dos veces a la semana, en el mercado existen diversos productos como snacks, cremas dentales y enjuagues bucales que pueden ayudar a prevenir este tipo de problemas. También existen métodos muy divertidos como juguetes y huesos para ayudar a la limpieza de los dientes.

Clínicamente existe la profilaxis, es un procedimiento en el cual se realizara una limpieza profunda en la cavidad bucal de la mascota retirando la placa bacteriana existente en ese momento en los dientes, es un proceso que se debe manejar bajo una sedación general por lo cual debes asesorarte con tu medico tratante y con ayuda  de el definir en que momento y cuáles son los exámenes necesarios para que tu mascota este segura y tranquila durante dicho procedimiento

¡Recuerda que todas la mascotas, son de RAZA!

¿Tu mascota se está rascando mucho las orejas? 8 Signos que indican que tu mascota puede tener otitis