Curiosidades de RAZA: Shih Tzu, el perro imperial

Curiosidades de RAZA: Shih Tzu, el perro imperial

Hoy en Curiosidades de Raza hablaremos sobre una de las razas de perros que acompañaron a los emperadores chinos durante cientos de años. Acompáñanos y conoce más acerca de los Shih Tzu.


ORIGEN DE LA RAZA

Este perro tiene una historia antiquísima, se encuentran registros de ellos desde hace más de 1000 años. El origen de la raza se encuentra en una de las regiones más altas del planeta, el Tíbet, los monjes budistas de esta zona criaron a estos perros debido a su apariencia física, en aquella época eran conocidos como los “perros León”. La figura del León se encuentra estrechamente ligada con el budismo, ya que los primeros seguidores de Buda lo consideraban un “león entre los hombres”.

Pero los leones no son de esta región, es debido a esto que los lamas chinos y tibetanos criaron sus perros de juguete para parecerse a los leones. Estos perros eran también utilizados como regalos o tributos para el emperador chino. El famoso Marco Polo, durante sus expediciones al Asia central y China, reportó que el Emperador Kublai Kan tenía pequeños “perros León”. 

Los Shih Tzu fueron introducidos al continente europeo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La primera pareja fue exportada a Inglaterra alrededor de 1930. Afortunadamente este hecho aconteció, ya que luego de la revolución comunista y la invasión del Imperio Japonés en China, la raza fue extinta en su región de origen.  

El pool genético de todos los Shih Tzu existentes proviene de 15 perros, 7 hembras, 8 machos, de estos últimos uno era Pekinés, usado en un cruce permitido en Inglaterra en el año de 1952. Los primeros Shih Tzu que llegan al continente americano son llevados por soldados estadounidenses a finales de los años 40.  

La raza fue reconocida por Gran Bretaña en 1946 y por la American Kennel Club el 1 de septiembre de 1969, momento en el cual la raza se popularizó alrededor del mundo.

ORIGEN DEL NOMBRE 

La palabra Shih Tzu significa “perro león” en mandarín. En Inglaterra esta raza fue conocida como Crisantemo, debido a la similitud y a la forma de su rostro con esta flor.  

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

GeneralesAltura pequeña, cuerpo largo, cráneo ancho y cara plana, cola mediana y rizada, orejas cortas y caídas hacia los lados, pelo largo y liso.
Peso

Machos: 7 - 10 Kg.

Hembras: 5 - 9 Kg.

Tende ncias

A ladrar: Alta.

A socializar: Alta.

A babear: Baja.

A excavar: Moderada.

A roncar: Baja.
TamañoToy (según la AKC)
Esperanza de vida11 - 14 Años.
Color(es)Tienen una amplia gama de colores, normalmente suelen ser multicolor.

También puedes leer: Curiosidades de RAZA: gato Persa, los reyes de la casa

CUALIDADES

  • Simpáticos

Quien tiene o se encuentra a un Shih Tzu sabe a lo que me refiero, esta raza se caracteriza por ser extremadamente amigable, incluso con los extraños, un poco de atención para ellos derivará en movimientos de cola y lengüetazos masivos… siempre y cuando el encuentro no suceda en su territorio, esto no quiere decir que allí sean agresivos, simplemente no tardarán en advertir la presencia de un extraño por medio de muchos ladridos.

  • Sociables

Esto se encuentra ligado directamente con el punto anterior, la simpatía, este tipo de comportamiento hace que la socialización con personas y otras mascotas sea algo bastante sencillo de lograr. Los accidentes por peleas en esta raza son infrecuentes, normalmente saben como hacer amistades nuevas sin generar conflictos.


  • Lealtad

Son muy apegados a sus cuidadores, les encanta formar parte del día a día de su familia. Por esta misma razón, no deben ser abandonados o dejados a su suerte por mucho tiempo, ya que esto traerá como consecuencia problemas graves de comportamiento, como el famoso síndrome de pica y ansiedad por separación.

  • Juguetones

Les encanta el juego, la actividad física, correr en círculos, saltar y traer la pelota. Esta raza debe tener una actividad física moderada, mínimo de 40 minutos y máximo de 60 minutos al día, la restricción en el ejercicio es debido a que al ser braquiocefálicos (chatos), tienen menor capacidad de oxigenación y de regulación de la temperatura, por tanto, se encuentran más predispuestos a padecer de golpes de calor.


DEBILIDADES

  • Mantenimiento del pelaje

Un verdadero dolor de cabeza si quieres mantener su pelo largo y completamente lacio, si es así debes realizar cepillado a diario, y baños al menos una vez al mes con productos especializados. Muchos cuidadores de esta raza prefieren mantener en su mascota un pelaje corto o semilargo para evitar la formación de nudos y la acumulación de suciedad en el pelaje.

  • Ansiedad por separación

Este es un problema que se genera porque el Shih Tzu es un perro para las personas, al ser tan leal y apegado a sus cuidadores se genera una dependencia psicológica y emocional tan fuerte que el hecho de quedarse sólo o no recibir la suficiente atención, puede generar trastornos comportamentales como destrozo de muebles, prendas de vestir, excavar en la tierra, comer elementos extraños (pica), decaimiento, inapetencia y autolesiones dermatológicas. Es por este motivo que si eres una persona muy ocupada y no le puedes brindar la atención suficiente evites la adopción de esta raza.

  • Territorialidad

Esta raza fue criada y seleccionada para servir como centinela, es decir que le advertía a los guardias y a los perros mas grandes de la presencia de un extraño, esto lo hacían por medio de ladridos y gruñidos. Esta característica es muy acentuada en esta raza, por eso es ideal que se realice una excelente socialización desde pequeños, y no está de más la ejecución de un plan de adiestramiento para mantener su mente enfocada.

  • Múltiples problemas oculares

Los Shih Tzu son predispuestos a padecer de diferentes patologías oculares, entre ellas tenemos:

    • Entropión.

    • Queratitis pigmentaria.

    • Queratoconjuntivitis sicca.

    • Hipoplasia del nervio óptico.

Si tu Shih Tzu presenta algún problema médico o tienes dudas con respecto a su estado de salud, te recomiendo que consultes con tu médico veterinario de confianza.

  • Formación de cálculos renales 

Entre estos tenemos la formación de cálculos urinarios por estruvita, uratos, oxalato de calcio, y fosfato de calcio, estos pueden inflamar o taponar las vías urinarias hasta el punto de dificultar la evacuación de la orina, en muchos casos se requiere realizar un procedimiento quirúrgico correctivo (uretrostomía, cistotomía, etc.). La mejor manera de evitar la presentación de esta patología es mantener una dieta adecuada e incentivar el consumo de agua a través de alimentos húmedos.

Estos perros pueden ser aptos para cualquier tipo de persona y familia, siempre y cuando se le brinde la atención que necesitan, así podrás evitar en el futuro problemas comportamentales relacionados con destrozos, agresividad y ansiedad.


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las macotas son de RAZA!


Caso clínico: Maximiliano, más que cristales en la orina