Regalar una mascota: ¿Crees que tienes capacidad para tener una?

Regalar una mascota: ¿Crees que tienes capacidad para tener una?


¿SABÍAS QUE EN LA PRIMERA PARTE DEL AÑO HAY UNA ALTA TASA DE ABANDONO DE MASCOTAS QUE FUERON ADQUIRIDAS EN NAVIDAD?

La época navideña es tal vez la que más se presta para la adquisición de nuevos integrantes en la familia, ya sean perros o gatos por medio de la adopción o la compra de los mismos. Las mascotas son un regalo maravilloso, que ofrece compañía y amor incondicional, sin embargo, trae consigo retos y es un compromiso que se debe asumir por el resto de la vida del animal. A continuación, te mostramos los requisitos que deberían tenerse en cuenta a la hora de decidir que un animalito va a hacer parte de tu hogar.

 
 

  • Disponibilidad de tiempo

Se requieren tener disponibilidad para 3 salidas de al menos media hora al parque en el caso de los caninos, y tiempo de compartir en casa, donde es importante la interacción y el gasto de energía que colabora en el bienestar del perrito o gatito. La mascota no debe pasar más de 5 horas sola en casa, pues esto puede generar estrés, ansiedad o que sucedan accidentes graves como ingestión de objetos extraños o intoxicaciones.



  • Mucha paciencia

Desde enseñarles a ir al baño, implementar órdenes básicas, soportar ladridos o maullidos, daños a objetos del hogar, hiperactividad (sobre todo en cachorros y algunas razas muy enérgicas), requiere de mucha paciencia y amor, pues se necesita un proceso y en muchas ocasiones, a pesar de SEGUIR recomendaciones dadas por otras personas que han tenido experiencias con sus mascotas, se puede llegar a requerir de ayuda de un experto en comportamiento animal (etólogo).

  • Dinero exclusivamente dirigido al cuidado de la mascota

Perros y gatos tienen necesidades básicas que requieren de gasto de dinero, dentro de estas encontramos:

Sin significar que debemos discriminar a un animal por su tamaño, sí debemos tener en cuenta que un perro demasiado grande puede verse incómodo en un lugar muy pequeño, esto también sucede en el caso de tener muchos animales pequeños. Por este motivo debemos ser consecuentes con el espacio disponible para así darle mayor bienestar a la mascota, sobre todo si la disponibilidad de tiempo es un poco limitada.



  • Amor a los animales y conciencia sobre sus derechos

Es el requisito más fundamental, debemos saber que nuestras mascotas generan vínculos muy especiales con nosotros y merecen cariño y respeto. El trato que debemos dar a los animales debe girar en torno a estas 5 libertades tenidas en cuenta en la reglamentación mundial y nacional respecto al bienestar animal:

    • Libre de hambre, de sed y de desnutrición.

    • Libre de temor y de angustia.

    • Libre de molestias físicas y térmicas.

    • Libre de dolor, de lesión y de enfermedad.

    • Libre de manifestar un comportamiento natural.

Vulnerar cualquiera de estas libertades es causal de Maltrato Animal, ya sea por negligencia o por violencia directa. Para saber más consulta en el link que dejamos aquí

También puedes leer: Las mascotas no son juguetes


SOBRE MASCOTAS Y NIÑOS

Debes tener en cuenta lo siguiente si quieren integran una mascota a donde hay niños. Beneficios y cuidados deben ser tenidos en cuenta:

  • GENERA SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y LAZOS IRREMPLAZABLES

Los niños que crecen con mascotas crean valores de responsabilidad y amistad muy valiosos. Esto ayuda en el desarrollo tanto del niño y el animal, sin embargo, es importante tener en cuenta que se requiere de guía, acompañamiento y educación para que sea una experiencia maravillosa.


  • OJO CON LOS ACCIDENTES

Los niños pueden ser excelentes compañeros de las mascotas y viceversa, pero es importante entender que se debe vigilar la relación de estos sobre todo si se trata de un niño pequeño y un cachorro, donde al no medir su fuerza, puede haber accidentes graves tanto para el animal como el niño. Del mismo modo, educar a los niños para que sean conscientes de que no se trata de un juguete sino de un ser vivo, es fundamental para una sana convivencia, evitando que haya maltrato o incluso incomodidad por parte del animal, que puede reaccionar de forma indeseada.

LOS ANIMALES NO SON JUGUETES, REQUIEREN DE MUCHOS CUIDADOS Y AMOR. SI VA A LLEGAR UN NUEVO INTEGRANTE A CASA, TÚ Y TU FAMILIA DEBEN COMPROMETERSE A DARLE HOGAR, BIENESTAR Y CARIÑO DE POR VIDA.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog y a nuestro canal en YouTube, encontrarás más información sobre salud y bienestar animal.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!



Aleja Aconseja: Natilla de carne para mascotas