¿Un propietario o tenedor de mascotas puede incurrir en maltrato animal?

¿Un propietario o tenedor de mascotas puede incurrir en maltrato animal?


El pasado 8 de diciembre, en compañía del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), compartimos información muy valiosa acerca de un tema delicado y que nos incumbe a todos, el maltrato animal. 

Si te perdiste el live, puedes verlo en nuestro canal de YouTube:

 
 

El maltrato animal tiene muchas caras. Una de ellas y la menos conocida, es la negligencia por parte de los cuidadores de mascotas, donde muchas veces se generan problemas graves que perjudican a los veterinarios que se topan con este tipo de casos y, lo que pocos saben, es que los médicos veterinarios pueden interponer denuncias a tenedores negligentes.

¿QUÉ ES MALTRATO ANIMAL?

Es toda acción donde se afecta la integridad física o mental de un animal, afectando su condición en general. Hay diferentes tipos de maltrato, no solo se trata de golpear al animal, sino que también se incluye privar de alimento, ayuda, sustento y buenas condiciones en general,  lo que se considera negligencia.

¿QUÉ NORMATIVIDAD ENCUENTRO REFERENTE AL TEMA?

En Colombia  hay un marco normativo acerca del maltrato animal, que define las situaciones que son consideradas como tal :

  • Ley 84 de 1989: donde se definen cuáles son los comportamientos por parte de una persona que son considerados como maltrato.

  • Ley 1774 del 2016: que es fundamental en la definición del animal como un ser sintiente, validando lo dispuesto en la Ley 84 de 1989.

  • Ley 1801 (Código nacional de convivencia/policía): donde se ratifican las acciones que ponen en peligro a los animales.

  • Ley 2054 del 2020: donde se modifican algunos aspectos de la Ley 84 de 1989.

Este marco legal permite que se tomen acciones legales y sanciones contra las personas que incurran en los diferentes tipos de maltrato.


También puedes leer: Regalar una mascota: ¿Crees que tienes la capacidad para tener una?


YO QUIERO MUCHO A MI MASCOTA ¿EN QUÉ MOMENTO PUEDO ESTAR INCURRIENDO EN MALTRATO POR NEGLIGENCIA?

Los casos de negligencia son bastante comunes. A las clínicas veterinarias llegan muchos casos donde los tenedores de las mascotas desconocen que están incurriendo en este tipo de maltrato, llevando al animal en condiciones de salud. Muchas veces los casos vistos se tratan de personas que quieren mucho a su mascota, pero tal vez ante una situación de enfermedad no acuden oportunamente al médico veterinario, ocasionando que las enfermedades se agraven y por ende la salud de la mascota. A continuación listamos los posibles casos en los que se evidencia negligencia por parte del propietario o tenedor de la mascota:

  • La mascota permanece a la intemperie (sol, agua y lluvia)

  • La mascota no tiene acceso a agua y comida

  • La mascota sufre de malnutrición


Para tener más claras las diversas situaciones, debemos entender las 5 libertades de los animales, que de no ser respetadas y cumplidas con nuestros compañeros de 4 patas, nos incluyen en una situación de maltrato por negligencia:

  • Libre de hambre y de sed 

  • Libre de temor, estrés o angustia

  • Libre de molestias físicas y térmicas

  • Libre de dolor, de lesión y de enfermedad

  • Libre de manifestar un comportamiento natural

¿CÓMO DENUNCIO UN CASO DE MALTRATO ANIMAL?

En la ciudad contamos con el Escuadrón anticrueldad, donde un grupo de veterinarios actúa respecto a denuncias sobre posibles casos de maltrato animal,  tomando acciones de supervisión que llevan a la emisión de un concepto para tomar acciones. Con ayuda de la apolicía se realizan diferentes atenciones cuando se realizan denuncias de maltrato. Pra denunciar, se puede realizar a través de la línea 123 o el Sistema distrital de quejas y soluciones (SDQS).


ES IMPORTANTES TENER EN CUENTA QUE DEBE HABER PRUEBAS CONTUNDENTES PARA LAS DENUNCIAS POR MALTRATO ANIMAL.

Para más información sobre el trato adecuado de los animales de compañía te dejamos:

Recuerda que puedes ver el conversatorio acerca de este tema aquí.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog y a nuestro canal en YouTube, encontrarás más información sobre salud y bienestar animal.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!



Aleja Aconseja: ¿Cómo presento a dos gatos?