¿Cómo se realiza la Ozonoterapia en mi mascota?

¿Cómo se realiza la
Ozonoterapia en mi mascota?

La forma de administración del Ozono es muy variada, todo va a depender de la patología a tratar.


Cada vía de aplicación tiene sus dosificaciones máximas y mínimas así como concentraciones y volúmenes. Las dosificaciones del Ozono con efecto terapéutico se clasifican de acuerdo al mecanismo de acción; las dosis bajas de Ozono tienen un efecto inmunomodulador, principalmente utilizadas en enfermedades con depresión del sistema inmunológico. Las dosis medias son inmunomoduladoras, estimulan el sistema antioxidante y se aplican en enfermedades crónico degenerativas. Finalmente las dosis altas se emplean principalmente en el tratamiento de úlceras y heridas.


El Ozono puede administrarse por vía parenteral (local o sistémica) y tópica, exceptuando la inhalación; debido al daño que produce en el epitelio por el grado de irritación que causa al ser inhalado. Las vías de aplicación pueden usarse solas o en combinación, con la finalidad de ejercer un efecto sinérgico.

La vía de administración sistémica se emplea en enfermedades crónicas, enfermedades en donde el nivel de producción de radicales libres es elevado, enfermedades con deficiencia de Oxígeno y enfermedades con alteraciones del sistema inmunológico.

Las vías de administración sistémica de la ozonoterapia empleadas en veterinaria son:

Autohemoterapia Mayor: se realiza con un catéter en una vía venosa para la extracción de un volumen preciso de sangre del paciente, la sangre es recolectada y mezclada con un volumen de Ozono. Para concluir el proceso la sangre es transfundida nuevamente al paciente. La extracción de la sangre se debe hacer con las medidas de asepsia y antisepsia correctas para evitar contaminación en la zona.

● Autohemoterapia menor: en esta técnica se extrae sangre venosa y se mezcla con Ozono para posteriormente inyectar por vía intramuscular, se estimula un incremento de los macrófagos que son parte del sistema de defensa del organismo.

También puedes leer: ¿Cuáles son las enfermedades de mi animal de compañía, que pueden tratarse con Ozono? 

● Infiltración Intraperitoneal: es un procedimiento novedoso en el que se introduce un catéter en la cavidad peritoneal y se administra Ozono sin presentar riesgo de embolismo. Uno de los efectos secundarios de esta técnica de infiltración es que puede causar un leve grado de irritación en el peritoneo, por tal razón se debe de aplicar con cautela y no exceder las dosis recomendadas.

● Infiltración subcutánea: se realiza una correcta antisepsia de la zona a tratar y se administra el Ozono mediante una inyección subcutánea, debe aplicarse en la periferia de la lesión.

● Insuflación rectal: la aplicación se realiza mediante una sonda acoplada a jeringas de diferentes capacidades, dependiendo del volumen que se va a insuflar. La sonda se introduce en el recto previamente lubricado para evitar la irritación de los tejidos.

● Insuflación por bolsa:  esta técnica se emplea para la cicatrización de heridas, o el tratamiento de problemas dermatológicos. Se utiliza una bolsa o una cámara que debe cubrir la zona a tratar, esta debe humedecerse previamente, y posteriormente se debe sellar para evitar fugas cuando se introduce la sonda que provee el Ozono.

● Aplicación intradiscal e intraarticular: en estas técnicas la aplicación de Ozono se realiza directamente en el espacio intradiscal o intraarticular, por lo que la infiltración debe realizarse bajo anestesia y en condiciones de asepsia de grado quirúrgico.


● Aplicación de agua, aceite y crema ozonizada: para esta técnica se someten los fluidos a un constante burbujeo de concentraciones específicas de Ozono, para posteriormente utilizarlas de forma externa en lesiones, principalmente dermatológicas, aunque también se ha reportado su uso en patologías vaginales y gastroenterológicas. En algunas peluquerías o spas caninos, se utiliza una bañera especial diseñada para ozonoterapia, dónde se insufla ozono a través de un generador que suministra la dosis necesaria a través de un flujo constante de agua burbujas, cuya acción posibilita que el Ozono penetre en las capas más profundas de la piel.
 
¿Quieres conocer más información sobre el cuidado de tu mascota mediante la fisioterapia? Visita y suscríbete a nuestro blog.

¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!


Beneficios y contraindicaciones de la terapia con Ozono en nuestros animalesde compañía