o

¿Qué hacer en una urgencia médica con mi mascota?

Aprende a identificar cuándo se trata de una urgencia y cómo actuar ante esta situación

¿Qué hacer en una urgencia médica con mi mascota?

Urgencias veterinarias

¿Cómo distinguir entre una urgencia o una emergencia?

La diferencia radica en que la Emergencia, como término médico, es una amenaza inmediata para la vida o salud del paciente; y la Urgencia es una amenaza para la vida o salud del paciente en un futuro cercano.

¿Ambas requieren atención médica?

¡Por supuesto! la emergencia debe ser atendida de inmediato ya que, como veremos más adelante, la vida del paciente corre peligro y el no actuar pronto puede causar la muerte o dejar graves secuelas en su salud; mientras que la urgencia nos da mucho más tiempo para actuar (>2 horas), permitiendo tomar muestras, diagnosticar la enfermedad y plantear un tratamiento específico.

Más información

¿Cómo sé si mi mascota siente dolor?

Los médicos veterinarios afrontan un gran reto a la hora de diagnosticar las diferentes enfermedades de los animales pues, a diferencia de los humanos, nuestras mascotas no pueden decirnos con exactitud dónde les duele o qué sienten. A pesar de esto, largos años de estudio permiten tener ciertos métodos para identificar algunas dolencias y las posibles causas sumado a múltiples exámenes, no obstante, como propietario de mascotas, debes entender algunos signos de enfermedad para alertarte y llevar a tu mascota al médico veterinario, dentro de estos encontramos el dolor. A continuación te mostraré algunas técnicas básicas que te ayudarán a saber si tu mascota está adolorida, esto te guiará para tener una idea más clara de la gravedad de su estado y lo que debes contarle al médico al asistir a consulta. 

10 Signos de enfermedad a los que debes prestar atención

Cada vez es más común que los propietarios de mascotas se preocupen más por sus peluditos compañeros, sin embargo en muchas ocasiones no identifican los signos de enfermedad que pueden poner en riesgo la salud e inclusive la vida de su mascota, por este motivo te mostramos los 10 signos más comunes de enfermedad que requieren una visita al médico veterinario.

Más información

Accidentes

¿Qué hacer en caso de un accidente con mi perro o gato?

Los accidentes por lo general ocurren de improvisto, generando graves consecuencias en la salud del animal, muchas veces poniendo en riesgo su vida, por eso es indispensable acudir de inmediato a una clínica veterinaria para atención en el proceso.

Desde un accidente de tránsito, un impase de dentro de la casa o incluso una caída desde las alturas.}

Urgencias veterinarias

Accidentes en la vía, prevención y pasos a seguir

El primer paso para evitar un accidente de tránsito con mi animal de compañía es prevenir, siempre debes sacarlo al parque con collar y traílla, no jugar cerca a las avenidas y estar siempre pendientes del animal. Por otro lado si eres conductor, ten presentes los límites de velocidad y ten en cuenta siempre que "hay vida en la vía".

Accidentes en la vía: prevención y pasos a seguir

Accidentes en casa, quemaduras

Los accidentes en casa también pueden ocurrir con nuestras mascotas, pueden ocurrir casos de cortadas, lesiones, intoxicación, quemaduras, entre muchos otros, como fue el caso de Lola, una gatita que sufrió quemaduras de 2 y 3 grado por contacto con agentes químicos.

Conoce el caso de Lola

Urgencia por enfermedad

¿Cuándo una enfermedad se convierte en urgencia?

Las enfermedades en los animales no resultan tan fáciles de identificar, pues los síntomas se manifiestan la mayoría de las veces cuando la enfermedad está avanzada y ya debemos actuar con urgencia.


¡Si el bazo se enferma se puede extraer!

A pesar de sus importantes funciones, el bazo, aunque parezca imposible, puede retirarse en caso de presentarse alguna enfermedad en el mismo, sin ser un órgano par o que requiera de trasplante.

Obstrucciones intestinales

Es una urgencia común dentro de la población de perros y gatos,  si identificaste a tu mascota consumiendo objetos extraños es necesario realizar un chequeo médico de forma prioritaria para determinar si existe una obstrucción, y si es el caso, determinar los pasos a seguir.

Leer más sobre obstrucciones intestinales en mascotas

¿Qué es la Peritonitis Infecciosa Felina?

La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad que puede afectar a los gatos de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 4 a 16 meses de edad, y se presenta comúnmente en criaderos, refugios, instalaciones de acogida, tiendas de mascotas y colonias de gatos ferales. Ya que se trata de una infección enzoótica, es decir, que afecta a una población animal de manera prolongada, la manifestación de nuevos casos puede variar ampliamente con el tiempo.

Desafortunadamente, la mortalidad es extremadamente alta una vez que aparecen los signos clínicos, aunque algunos gatos pueden vivir con la enfermedad durante semanas, meses o, rara vez, años.

Leer más sobre la Peritonitis infecciosa felina

Procedimientos y exámenes durante una atención de urgencias 

6 Usos de la endoscopia por sistemas y sus indicaciones comunes

Es un método diagnóstico que consiste en el uso de una sonda, que contiene una cámara y cuyo objetivo es ser introducido a través de orificios naturales. Esta técnica ha facilitado el avance diagnóstico, pronóstico y en medicina preventiva.

El concepto de endoscopia hace referencia al estudio visual de diferentes tractos del organismo, su origen etimológico corresponde al griego Endo: Dentro y Skopein: Observar, y es un método diagnóstico que consiste en el uso de una sonda (instrumento médico largo tubular) rígido o flexible, que contiene una cámara y cuyo objetivo es ser introducido a través de orificios naturales (Boca, nariz, ano, uretra, vagina)  o para acceder visualmente a una cavidad corporal en vivo de forma quirúrgica (p.e. laparoscopia).

Esta técnica ha facilitado el avance diagnóstico, pronóstico y en medicina preventiva. Su uso se remonta a los años 70, fue revolucionaria gracias a invasividad mínima facilitando no sólo la observación sino también la toma de muestras de tejido, y se mantiene en constante evolución a nivel gráfico, instrumental y técnico Algunas de las indicaciones generales de la endoscopia se enumeran a continuación.  

Leer más sobre los usos de la endoscopia

5 Problemas por los que tu mascota puede requerir radiografía

La radiografía es un medio diagnóstico imagenológico que permite, a través de los rayos x, “ver” partes internas del organismo. Esto ya que los rayos son disparados hacia el cuerpo y dependiendo de la densidad de las partes enfocadas, los rayos llegan o no a una placa radiográfica generando una imagen que, hoy en día, se puede obtener digitalmente. Es conocido que este medio es comúnmente utilizado en situaciones relacionadas con problemas óseos, sin embargo el médico veterinario de tu mascota puede recomendar la realización de este examen en diversas situaciones.

A continuación te damos un vistazo de la utilidad de la radiografía y la situaciones en que se puede requerir.


5 Razones por las que tu mascota puede requerir una ecografía

La ecografía o ultrasonografía, es un medio diagnóstico imagenológico que permite, a través de ondas sonoras, “ver” los órganos internos. Esto ya que las ondas entran y rebotan a través de un transductor y generan una imagen en una pantalla digitalmente. Es conocido que este medio es comúnmente utilizado en situaciones relacionadas con la preñez (embarazo), sin embargo el médico veterinario de tu mascota puede recomendar la realización de este examen en diversas situaciones. A continuación te damos un vistazo de la utilidad de la ecografía y la situaciones en que se puede requerir.

Leer más sobre ecografía para mascotas

Mi mascota necesita imágenes diagnósticas

La medicina veterinaria al igual que la medicina humana, requiere de diferentes herramientas que ayudan en el diagnóstico de patologías diversas y, del mismo modo, en la búsqueda de soluciones que dan lugar a tratamientos para sanar o sobrellevar enfermedades.

Una de las herramientas más usadas es la imagenológica, que permite a través de diferentes aparatos, la vista de órganos internos sin necesidad de acceder a ellos directamente. Te mostraremos cuáles son los más usados y en qué consisten y para qué los podría necesitar tu mascota.

Mi mascota necesita imágenes diagnósticas

Atención de urgencias 

Telemedicina ¿Cómo aplica para la medicina veterinaria?

En estas épocas de pandemia es común hablar de diferentes servicios que se pueden realizar en línea o vía telefónica. Es por esto que muchos propietarios de mascotas para evitar exponerse preguntan acerca de servicios a distancia para solucionar problemas de salud en gatitos o perritos.

A continuación, te contaremos cuáles son los casos en los que está PROHIBIDA la telemedicina por el consejo profesional de Médicos veterinarios y/o zootecnistas, y en cuáles casos se puede utilizar en el área veterinaria.

Leer más sobre la telemedicina veterinaria

Lo que debes saber sobre cirugías de mascota

El mundo de las mascotas hoy en día es más especializado, encontramos cada vez más accesorios, alimentos, guarderías y, aún más importante, en el área de la medicina veterinaria hay cada vez más acceso y opciones de tratamientos para las diferentes condiciones que afectan físicamente a nuestros perros y gatos.

Dentro de los avances más importantes encontramos los procedimientos quirúrgicos, que están dirigidos no sólo a esterilizaciones sino a escenarios como: fracturas, problemas cardíacos, presencia de neoplasias, patologías neurológicas, reconstrucciones faciales, etc. Esto nos demuestra que así como avanza la medicina humana, la veterinaria ha tomado gran importancia ya que las mascotas están formando parte de los hogares como miembros de la familia.

Por este motivo, te damos a conocer cuáles son los motivos por los que una mascota puede requerir de un procedimiento quirúrgico y así mismo qué se debe saber al someterla a una cirugía y los cuidados post operatorios.

Todo lo que debes saber sobre las cirugías en mascotas

Recomendaciones luego de una cirugía

Garantizamos que tu mascota está en las mejores manos, si tu mascota ha sido intervenida quirúrgicamente en nuestra clínica, ten en cuenta las siguientes instrucciones:

  • Sigue la formulación médica al pie de la letra, si tienes alguna duda frente a la medicación u otras indicaciones no dudes en comunicarlas al médico veterinario.

  • Recuerda: el cuidado de la herida quirúrgica es de vital importancia. Dichos cuidados incluyen la limpieza con el producto antiséptico que le fue formulado, así como asegurarse de que tu mascota  no interfiera con la cicatrización, lamiéndose, por ejemplo.

Recomendaciones luego de una cirugía

No fue tan grave, tu mascota fue formulada e irá a casa: Recomendaciones sobre fórmula y control médico

Si tu mascota ha sido formulada y programada para control médico ten en cuenta las siguientes instrucciones:

  • Asiste en los horarios designados para tu cita, la cual fue comunicada por tu médico veterinario y/o administrador de sede.

  • Trae contigo la fórmula entregada en la consulta previa y de ser posible, resultados de exámenes tomados con anterioridad.

Leer más sobre fórmulas y controles médicos  

¿Tu mascota está hospitalizada en Clínica Raza?

Si tu mascota está en hospital, queremos agradecer por confiar a  Clínica Raza  el cuidado de tu mascota, te garantizamos que está en las mejores manos, las siguientes instrucciones nos ayudarán a llevar un mejor proceso de comunicación durante la estadía de su mascota en nuestro hospital.

Sabemos que nuestras mascotas hacen parte de la familia, y que, como tal, todas las personas que le rodean estarán preocupadas por ella, sin embargo, nos es imposible comunicarnos con todos los familiares ya que la mayoría de nuestro tiempo está dedicado al cuidado de los peludos.

¿Tu mascota está hospitalizada en Clínica Raza? Recomendaciones importantes

Primeros auxilios

Botiquín y primeros auxilios

Los primeros auxilios son la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona o animal que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargue de la situación, esto con el fin de preservar la integridad y la vida del paciente.

Estos son los artículos que se necesitarán en caso de urgencia mientras se obtiene atención profesional.

Botiquín y primeros auxilios básicos para mascotas

Manejo de heridas sangrantes y hemorrágicas

Tanto en medicina humana, como en veterinaria, las heridas se clasifican de diferentes maneras, dependiendo de su aspecto, su mecanismo de acción, si compromete otros órganos, si existe contaminación de estas, etc.

Esta clasificación la dejaremos para los profesionales veterinarios, lo que debes saber es que todas las heridas pueden infectarse, sangrar, y necesitan ser atendidas independientemente de la causa.

Leer más sobre el manejo de heridas sangrantes y hemorrágicas 

Envenenamiento

Un veneno puede ser cualquier sustancia, ya sea de origen químico u orgánico que produzca una lesión en los tejidos, una enfermedad, o que altere los procesos vitales naturales al entrar en contacto con el organismo.

Entonces un veneno puede ser de origen animal, vegetal, mineral, y a su vez puede tener forma gaseosa, líquida o sólida.

Si bien existen múltiples tipos de venenos, algunos de ellos suelen ser utilizados de manera mal intencionada y cobarde para hacerle daño a nuestras mascotas.

Este tipo de venenos suelen ser bastante tóxicos y van con un fin específico, y, aunque es cierto que este tipo de intoxicaciones suceden, la gran mayoría de casos que llegan a la clínica son debidos a la ingestión o contacto con sustancias que se encuentran en el hogar.

Leer más sobre envenenamiento en mascotas

Golpe de calor

El golpe de calor es una condición que resulta de la elevación en la temperatura corporal (hipertermia). Este incremento ocurre típicamente en respuesta a un factor detonante, como puede ser un proceso inflamatorio en el cuerpo, el exceso de ejercicio y un medio ambiente con altas temperaturas.

Una vez se identifican los signos de esta condición, se debe actuar de manera oportuna, antes de que se produzcan daños graves en el organismo, incluso la muerte de la mascota.

Leer más sobre los golpes de calor en mascotas