Mi mascota se comió un objeto extraño

Mi mascota se comió un objeto extraño

Nuestras mascotas aprenden desde cachorros a explorar el mundo a través de la boca, saboreando y masticando los objetos que llaman su atención, pero en ocasiones estos objetos pueden traer graves problemas de salud a nuestros amigos peludos, especialmente cuando son ingeridos.


Juguetes, huesos, tampones, papel aluminio, hilos, semillas de frutos grandes (Por ejemplo, mango y aguacate), son algunos de los objetos extraños que pueden llegar a consumir nuestras mascotas. La obstrucción por cuerpos extraños es una emergencia médica que no sólo te costará dinero, sino que también puede costarle la vida a tu mascota (¿Por qué es tan caro ir al veterinario?)

Objetos comúnmente ingeridos

Clínica Raza a través de sus 11 años de experiencia ha clasificado los 10 objetos que más se encuentran en pacientes obstruidos por cuerpos extraños. Entre los elementos más comunes extraídos quirúrgicamente del tracto gastrointestinal tenemos:

  • Calcetines o medias.

  • Ropa interior.

  • Huesos de ternera o cerdo.

  • Pelotas.

  • Piedras.

  • Mazorcas.

  • Bolsas de plástico.

  • Elementos alargados como cintas e hilos.

  • Semillas de mango.

  • Palos.

Esta lista no se detiene aquí, puesto que nuestras mascotas son capaces de comerse casi cualquier cosa, juguetes enteros, joyas, monedas, alfileres, borradores, clips, cuerdas, anzuelos, etc. Casi cualquier objeto que quepa en su boca y pueda ser masticado puede generar graves problemas.


¿Cuáles son los signos de una obstrucción gástrica?

Los signos específicos van a depender de la ubicación del bloqueo y del tipo de objeto que haya consumido tu mascota. Un objeto atrapado en el estómago o los intestinos, que no genera un bloqueo completo, sino parcial, puede generar síntomas como vómitos frecuentes o esporádicos, estos pueden presentarse durante días o semanas, la materia fecal puede ser sólida, semiblanda o completamente líquida, esto se debe a que, al ser una obstrucción parcial, el alimento aún puede pasar a través del sistema digestivo, produciendo materia fecal. Una mascota con obstrucción parcial puede o no tener apetito, dolor abdominal y decaimiento.

Por otra parte, las mascotas con obstrucción completa tienen síntomas mucho más marcados, vómitos frecuentes (con olor fecaloide), inapetencia, dolor y distención abdominal, estreñimiento, tenesmo fecal, decaimiento y deshidratación marcada.

Si bien cualquier tipo de obstrucción gastrointestinal es una emergencia, las obstrucciones parciales, a diferencia de las totales, dan a los veterinarios más tiempo de reacción, aunque esto también dependerá, como se mencionó anteriormente, del tipo de objeto y el tiempo que lleve nuestra mascota obstruida.


¡Advertencia!  

Si tu mascota consumió una cuerda y esta se asoma por la boca o se encuentra colgando del recto, nunca tires de ella. En muchas ocasiones la cuerda y el hilo pueden estar unidos a una aguja u otro objeto que puede estar incrustado adentro del sistema digestivo, así que si tiramos de ella podemos rasgar los intestinos o generar una intususcepción (invaginación intestinal), esto significa que el intestino se pliega sobre sí mismo (como cuando nos quitamos un guante), empeorando la obstrucción.

Es por este motivo que antes de intervenir en estos casos, te contactes antes con un profesional veterinario para que te asesore. En la gran mayoría de los casos, la cirugía suele ser la solución.


¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico se basará en la anamnesis, es decir, lo que tú manifiestes verbalmente al veterinario, por ejemplo, frecuencia de vómitos, diarrea, inapetencia, decaimiento y si viste o no a tu mascota consumir algún objeto.

Además de esto, el examen físico es fundamental, en algunos casos y dependiendo de la ubicación del objeto, este puede ser palpado por el veterinario en el tracto gastrointestinal, aun así, el diagnóstico debe ser confirmado por medio de placas radiográficas, ecografía abdominal o endoscopia, de esta manera se podrá determinar la ubicación exacta y la estimación del daño a los órganos adyacentes.


¿Cómo se trata?

En el 90% de los casos la solución es quirúrgica, el procedimiento será relativo a la ubicación del objeto y si hay o no complicaciones (perforación de las vísceras, intususcepción, necrosis, torsión, peritonitis, etc.).

Cuando no existen complicaciones se realiza una laparotomía exploratoria, esta cirugía consta en incidir la cavidad abdominal en busca de la obstrucción, una vez ubicado el objeto, se incide el intestino (enterostomía), se extrae el objeto y se vuelve a cerrar el intestino, solucionando de esta manera la obstrucción.

Cuando existen complicaciones, la laparotomía exploratoria también es la cirugía de elección, pero puede requerir además de la enterostomía, enteroanastomosis (extirpación de una parte del intestino) y lavados peritoneales.

Los cuidados post quirúrgicos incluyen antibiótico terapia, analgesia, antieméticos, protectores de mucosa gástrica, reposo, dieta especializada y controles periódicos.     

Si mi mascota consumió algo ¿Qué puedo hacer al respecto?

Nuestro mejor consejo es que la lleves lo más pronto posible al veterinario, el profesional sabrá cual es el mejor paso para seguir.

Si tu mascota ha tragado un objeto extraño, o fuiste testigo del evento, revisa su boca y su garganta en búsqueda del objeto, este aún puede estar atorado allí y puede ser extraído. Sino se puede extraer el objeto, asegúrate de que tu perro se encuentre respirando, mantenlo lo mas quieto posible y contacte inmediatamente con un veterinario o una clínica de urgencias para obtener más instrucciones.

Si tu mascota no está respirando, puedes realizar inmediatamente la maniobra de Heimlich.

Nunca intentes inducir el vómito, forzar la alimentación o el consumo de agua. Tampoco administres aceite o cualquier otra sustancia con la finalidad de expulsar más rápidamente el objeto. Estas acciones pueden causar daños graves, permanentes y a veces, potencialmente mortales. Siempre sigue los consejos de un profesional veterinario.


¿Hay razas predispuestas?

Cualquier raza puede presentar este tipo de problemas, pero sin duda hemos identificado que existen razas más predispuestas, por ejemplo:

No existen razones específicas que hagan que estas razas ingieran objetos extraños, pero se presume que el estrés, la ansiedad y algunos problemas digestivos o metabólicos (insuficiencia pancreática exocrina, síndrome de Cushing, etc., generan este tipo de patologías.


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Tu mascota le teme a los truenos o a la pólvora?