¿Por qué mi mascota deja de comer? 10 Razones comunes

¿Por qué mi mascota deja de comer? 10 Razones comunes

 
 

Una de las preocupaciones más frecuentes en propietarios de mascotas se presenta en el momento que su perro o gato deja de consumir su alimento, pues están acostumbrados a que su mascota tenga buen apetito y que siempre coma con avidez, sin embargo, en algún momento dejan de hacerlo y observan también cómo estos van perdiendo su buena condición corporal con el paso de los días.


Existen diferentes razones por las cuales una mascota deja de consumir su alimento, estas a su vez puede ser una señal de que no todo anda bien en su organismo y puede traer consecuencias graves si no se presta atención y se busca una solución, a la vez se debe observar si este síntoma de inapetencia está acompañado de otro signo como diarrea o el vómito. A continuación, te mostraremos algunas de esas causas y qué hacer en caso de que esto esté pasando con tu perro o gato.


  • Ya no le gusta el alimento que le estas brindando

Esto sucede mayormente en gatos, aunque también puede suceder con los perros, sobre todo razas pequeñas. En muchos casos se cansan de comer el mismo concentrado todos los días y de esta forma te obligan a hacer un cambio en su dieta y/o administrar otro tipo de alimentación. En estos casos puedes intentar mezclar su concentrado habitual con alimentos alternativos diseñados para mascotas, ya que pueden tener otra textura y ciertamente un sabor más exquisito. Ten en cuenta que NO ES APROPIADO administrar alimento para humanos, pues puedes generar un gran daño en su organismo, como falla renal y hepática. Cualquier cambio en la dieta de tu mascota debe ser gradual y recomendado por un profesional de la salud animal. En caso de que la falta de apetito continúe debes consultar con tu veterinario.

  • Enfermedades

En este caso es importante que observes si tu perro o gato presenta síntomas adicionales a la falta de apetito y no permitas que esto avance por más de un día. Otros síntomas pueden variar su presentación y gravedad como lo son vómito, diarrea, temblores, depresión, fiebre, etc. Para estos casos te recomendamos que tu mascota reciba atención veterinaria rápida, ya que puede presentar diversas enfermedades como lo son cáncer, insuficiencia renal, infecciones, problemas en el sistema nervioso, entre otros.

  • Obstrucción

Sucede cuando tu mascota consume objetos, comida inadecuada o huesos que le hayan ofrecido o que haya encontrado. Es importante que analices si tu mascota tiene esta costumbre y si es así, evitar dejar objetos que le llamen la atención o comida inadecuada a la que pueda acceder. Los síntomas de obstrucción pueden variar y son muy inespecíficos (diarrea, vómito, dolor abdominal, depresión), sin embargo es muy importante que si encuentras evidencia de que en efecto tu mascota consumió algo inapropiado, se debe brindar atención veterinaria de urgencia, ya que el médico veterinario es el ÚNICO que tiene la capacidad de realizar un diagnóstico apropiado.

  • Lesiones en la cavidad oral

Puede que tu mascota se haya hecho daño al consumir su alimento, jugando, que tenga un problema dental o incluso un tumor en su cavidad oral. Lo anterior puede generar mucho dolor y como consecuencia disminuye el consumo de alimento. Asegúrate de que la cavidad oral de tu mascota se encuentre en buen estado llevándolo al veterinario periódicamente para realizar sus chequeos.

También puedes leer: 10 Signos de enfermedad a los que debes prestar atención

  • Comportamental

Algunas mascotas son caprichosas, no les gusta la compañía cuando comen o, al contrario, les gusta comer solo si los acompañas. Otra causa puede ser que, al no encontrar comodidad en un lugar para consumir su alimento, prefieren no comerlo. Es muy importante que analices si la falta de consumo de alimento está precedida por un cambio en las costumbres, lugar o forma de alimentación. Este tipo de problemas pueden ser resueltos al encontrar la causa, sin embargo, si no logras hallar la solución puedes acudir a la ayuda de un profesional en etología (estudio del comportamiento animal).

  • Vejez

Con el paso del tiempo los perros y gatos, al igual que los humanos, pierden capacidades, facultades y sus sentidos del olfato y el gusto, esto puede generar que pierdan las ganas de comer. En este caso intenta probar con diferentes clases de comida y administrarle lo que más le guste, pues una pérdida de más del 10% de su peso total, puede generar complicaciones y su calidad de vida disminuirá. Si el problema persiste, acude a asesoría veterinaria, pues hay que descartar enfermedades asociadas con la vejez.

  • Vacunación

Es habitual que posterior a la aplicación de alguna vacuna o medicamento tu mascota disminuya su apetito, debes tener en cuenta los posibles efectos secundarios y recomendaciones que te de tu veterinario de confianza y determinar si tu mascota presenta inapetencia por otra causa.

  • El alimento no aporta lo necesario

El organismo de tu mascota tiene la capacidad de identificar si el alimento que consume no es suficiente para aportar lo necesario en cuanto a nutrición. Esto puede generar que tu mascota deje de comer lo que le ofreces y, adicional a esto, consuma otro tipo de cosas como lo son paredes, piedras o tierra.


  • Consigue alimento en otro lado diferente a casa

Si tu mascota tiene acceso a la calle, puede que esté obteniendo comida de la basura o porque tus vecinos le administren alimento. Esto genera que, al llegar a casa, ya no tenga ganas de comer más porque está satisfecho o porque le agrada más la comida del exterior. Es importante que entiendas que éste no es el único riesgo de permitir que tu mascota salga sin supervisión a la calle, pues se expone también a accidentes en la vía, intoxicaciones y extravíos.

  • Características del concentrado

A algunos perros no les gustan las "pepitas" del concentrado tan pequeñas y a otros las que son muy grandes, asegúrate de investigar el tipo de alimento que le agrada a tu mascota haciendo cambios graduales y observando su respuesta, pues muchas veces se trata de una cuestión netamente de comodidad.

Te recomendamos que si tu mascota deja de comer le brindes atención médica para que se pueda determinar la causa verdadera del problema y pueda dar una solución acompañada del tratamiento necesario.

¿Quieres saber más? Escríbenos sugiriendo temas de tu interés, queremos ofrecerte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota.

Si quieres conocer casos de éxito y más información semanal, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Por qué mis mascota tiene fiebre?