Fisioterapia y rehabilitación para mascotas

Aprende a identificar cuándo mi mascota necesita una consulta de fisioterapia veterinaria

Fisioterapia y rehabilitación para mascotas

Reconocimiento y manejo del dolor crónico

El dolor (definido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor - IASP), es una experiencia emocional y sensorial desagradable que ocurre como la manifestación de una lesión sobre algún tejido y órgano de los seres vivos, dando origen al dolor agudo. Sin embargo, si la causa no se corrige y esta experiencia se mantiene en el tiempo, se desarrolla el dolor crónico.

Leer más sobre el dolor crónico en mascotas

¿Cómo sé si mi perro o gato tiene dolor?

La mayoría de los animales tienden a no manifestar el dolor u ocultarlo cuando se sienten más expuestos, como cuando están en la clínica, siendo capaces de enmascarar las señales de dolor, esto, ya que en la naturaleza no conviene mostrarse débil, pues  se pone en riesgo la supervivencia.

Es por esto que te mostramos a continuación cómo identificar el dolor, pues el tutor quien conoce el día a día de su animal de compañía y será quien informe al veterinario de los cambios detectados, no sólo antes de comenzar con el tratamiento, si no durante y después del mismo.

Leer más sobre cómo identificar el dolor en perros y gatos

¿Cómo mantener la salud de tu animal viejito?

El organismo de los animales al igual que e nuestro, pasa por cambios progresivos e irreversibles a medida que aumenta la edad, tales cambios que ocurren de forma natural llevan a la etapa de la vida conocida como edad geronte, la cual varía según el tamaño y raza, en resumen las tallas pequeñas tienen una expectativa de vida mayor a la de los perros de mayor tamaño; en cuanto a los gaos se consideran geriátricos a partir de los 15 años.

Leer más sobre el cuidado de tu animal viejito

¿Mi perro puede tener displasia de cadera?

Es una condición del sistema osteoarticular que afecta a las mascotas (principalmente perros) en diferentes grados de severidad, Esto sucede, cuando el fémur no se acopla adecuadamente en la cavidad de la cadera en la que debería articularse, como sucede en los seres humanos.

Esta condición se torna dolorosa y dificulta la movilidad ya que la inestabilidad de la articulación genera cambios óseos y daños en el cartílago, desarrollándose artrosis,

Leer más sobre la displasia de cadera en perros

El sobrepeso, un enemigo silencioso

Muchas personas creen que si su perro o u gato tienen una apariencia robusta significa que están bien de salud y lucen "bonitos", sin embargo, el sobre peso es una condición que puede pasar desapercibida y es un enemigo oculto que altera diferentes sistemas corporales, llegando a poner en riesgo la salud y bienestar de nuestros compañeros de cuatro patas.

Leer más acera del Sobrepeso en mascotas

Luxación de rótula en mascotas

La luxación de rótula es una de la alteraciones ortopédicas más comunes que se presentan en medicina veterinaria y su diagnóstico tardío o manejo inadecuado puede llevar al desarrollo de enfermedad degenerativa articular y la afección de otras estructuras del cuerpo.

La luxación de rótula se origina debido a varias anomalías anatómicas que alteran la forma en la que rótula o patela se ubica en la articulación de la rodilla. Sucede cuando la rótula no se mantiene en el sitio donde debería mantenerse, desplazándose hacia la parte media o lateral

Leer más sobre la luxación de rótula en mascotas

Enfermedad degenerativa articular

Es una patología de carácter degenerativo (que con el tiempo empeora y no tiene cura) que se caracteriza por la disminución de la funcionalidad de las articulaciones por diferentes cambios en sus estructuras. Se podría relacionar con lo que en humanos conocemos como artritis o artrosis.

Como ya nombramos anteriormente, esta enfermedad no tiene cura y solo puede retrasarse su velocidad, haciendo que la enfermedad afecte de forma más lenta las articulaciones de los animales.

Leer más sobre la enfermedad degenerativa articular

Síndrome de cauda equina en mascotas

El síndrome de cauda equina también conocido como estenosis lumbosacra es una serie de alteraciones que se manifiestan a nivel del tren posterior de nuestros peludos debido a la lesión sobre las raíces nerviosas que conforman la cauda equina (de ahí el nombre del síndrome).

Son diversas las razones por las que pueden verse afectadas las raíces nerviosas de la "cola de caballo".

Leer más sobre el síndrome de cauda equina en mascotas

¿Por qué mi perro camina o corre de forma extraña?

La forma  en que caminan nuestros peludos puede ser resultado de alteraciones en su sistema osteoarticular y/o nervioso, en algunas ocasiones estas alteraciones se desarrollan desde una edad temprana y los tutores pueden pasar por alto la forma de caminar extraña por la creencia de que  "así camina el perro"; a continuación mencionamos algunas de las formas de caminar o correr anormales t su posible causa.

¿Sabes por qué tu mascota camina o corre de forma extraña?

¿A mi mascota le puede dar artritis o artrosis?

En humanos, es común escuchar, sobre todo dentro de las parsonas mayores, que con la edad se dan dolores en las articulaciones y cada vez se vuelven más fuertes, resultando en dificultad paa mover las manos, las piernas, entre otros. Esto se debe a la inflamación y degenración de as articulaciones los que genera lo que conocemos como artirtis y/o artrosis (técnicamente llamado osteoartritis).

Es un condición que sufren aproximadamente uno de cada cinco perros, afectando sus articulaciones y hace que se inflamen una o varias pates de sus extremidades e incluso la columna, La osteoartritis no solo hará que nuestros peluditos caminen mal, también provocará bastante dolor.

Leer más sobre artritis y artrosis en mascotas

¿Quieres información sobre nuestros planes de Medicina Prepagada?