4 Enfermedades que podría tener tu mascota y no lo sabías

Nuestros pequeños de cuatro patas pueden manifestar diferentes tipos de enfermedades. Estas pueden tener síntomas leves, moderados o graves, incluso pueden ser asintomáticas en algunos estados. Por otro lado, hay enfermedades que se dan a corto, mediano y largo plazo, manifestándose en algunas ocasiones tras mucho tiempo de poseerla cuando es muy tarde para tratarla. Por este motivo, hablaremos de algunas enfermedades que muchas veces pasamos por alto, e incluso, no sabemos que las mascotas pueden poseer.

LUXACIÓN DE RÓTULA

Es una de las alteraciones ortopédicas más comunes que se presentan en medicina veterinaria y su diagnóstico tardío o manejo inadecuado puede llevar al desarrollo de enfermedad degenerativa articular y la afección de otras estructuras del cuerpo. La luxación de rótula se origina debido a varias anomalías anatómicas que alteran la forma en la que la rótula o patela se ubica en la articulación de la rodilla. Sucede cuando la rótula no se mantiene en el sitio donde debería mantenerse, desplazándose hacia la parte media o lateral y es mucho más común en perros de raza pequeña y gatos que en otros pacientes. Uno de los síntomas principales es que al caminar, el paciente presenta un pequeño salto, lo que muchos consideran gracioso o incluso piensan que es una “maña”, pero mucho cuidado, esto puede llevar a una afección bastante grave de la salud y bienestar de nuestros peluditos. Otros síntomas varían según el grado de luxación, siendo el grado 1 el más leve y el grado 4 el más severo, entre estos podemos encontrar

• Cojera

• Pérdida de masa muscular.

• Dolor muscular de la pierna sana, brazos y espalda debido a que se compensa la carga del peso del cuerpo.

El diagnóstico temprano al examen clínico es fundamental para no dejar avanzar esta patología en sus diferentes grados.

ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR

En una patología de carácter degenerativo (que con el tiempo empeora y no tiene cura) que se caracteriza por la disminución de la funcionalidad de las articulaciones por diferentes cambios en sus estructuras. Se podría relacionar con lo que en humanos conocemos como artritis y artrosis. Los síntomas relacionados con esta enfermedad en etapas avanzadas son

• Dolor

• Incapacidad motriz

• Debilidad, inapetencia

• Lesiones en piel cerca a lugares donde hay dolor

Como ya nombramos anteriormente, esta enfermedad no tiene cura y solo puede retrasarse su velocidad, haciendo que la enfermedad afecte de forma más lenta las articulaciones de los animales.

También puedes leer: ¿Mi perro puede leer displasia de cadera?

DISPLASIA DE CADERA

Es una condición que afecta principalmente a perros en diferentes grados de severidad. Esto sucede, cuando el fémur no se acopla adecuadamente en la cavidad de la cadera en la que debería articularse, como sucede en los humanos. Esta condición se torna dolorosa y dificulta la movilidad, ya que la inestabilidad de la articulación genera cambios óseos y daños en el cartílago, desarrollándose artrosis. Dentro de los principales síntomas encontramos:

• Correr con los miembros traseros al tiempo (“salto de conejo”).

• Caminata con movimiento exagerado de la cadera (“modelando” o “meneando la cadera”).

• Sentarse de medio lado.

• Rápido agotamiento y/o dolor frente a actividad física.

• Debilidad en los miembros traseros al andar o dificultad para levantarse.

• Caminar con las patas de atrás muy cerca una de la otra.

• Evita subir escaleras.

• Cojera, cuando el grado de displasia es severo.

OBESIDAD

La malnutrición se da tanto por exceso como insuficiencia de nutrientes, un tipo de malnutrición es la que no equilibra adecuadamente la cantidad de carbohidratos y grasas que entran en el organismo, causando acúmulos de grasa en todo el organismo, incluyendo el sistema cardiovascular.

Aunque muchos creen que sus peluditos se ven más sanos y tiernos "redonditos", esto puede acarrear muchos problemas adicionales, como enfermedades articulares, problemas cardiovasculares, hormonales, etc.

Recuerda que asistir a consultas médica preventivas puede ser lo que evite que tu mascota desarrolle una de estas enfermedades de forma grave y ponga en riesgo su salud y bienestar.

¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!

¿Qué hábitos cambian cuando tu gato tiene dolor?