10 Cosas que debo saber para trabajar como peluquero canino
Antes de emprender un negocio a partir de un arte, debes saber algunos detalles que te ayudarán a ser más exitoso

10 Cosas que debo saber para trabajar como peluquero canino

Para llevar a cabo cualquier oficio o profesión, lo primero y más importante es contar con una capacitación que nos permita ofrecer servicios de calidad, sin embargo, son muchos los temas a tener en cuenta para que este sea un oficio rentable y exitoso, es por eso que destacaremos algunos que consideramos los más importantes. 

  1. Tener vocación, amor y respeto por los animales: este punto lo ubicamos en el primer lugar pues antes de tomar la decisión de trabajar como peluquero canino, es muy importante entender que son seres sintientes los que estarán en nuestras manos cada día y debemos tener la paciencia y carácter para tener un manejo adecuado con cada animal independiente de su especie o raza los cuales tienen sus particularidades y carácter.

  2. Contar con una capacitación integral: tomar un curso de peluquería canina debería ser el primer paso que des, pues no basta con tener ganas si no sabemos cómo desarrollar los procesos de manera correcta. Es necesario conocer la clasificación de las razas, los tipos de mantos y sus necesidades, la anatomía de un perro y un gato para entender cómo trabajarlos, las diferentes técnicas utilizadas de acuerdo a lo que requiere cada perro y sobre todo actualizarse constantemente en tendencias comerciales.

  3. Certificación: Si bien la peluquería canina no es una profesión regulada por las instancias educativas en la mayoría de países, si es necesario contar con una certificación para trabajar que acredite los estudios y es importante que en lo posible esta certificación tenga validez internacional.

  4. Hablar como un profesional: es muy importante expresarse de manera correcta cuando trabajamos en este oficio como profesionales, pues la terminología de un Pet Groomer es muy específica y de cualquier manera es universal. Cuando hablamos con términos profesionales en cuanto a la anatomía, las técnicas, las herramientas entre otros temas, se entenderá que dominamos profesionalmente el tema y por lo tanto el trabajo será de calidad.

  5. Herramientas y equipo de trabajo: independientemente de si trabajas en un sitio fijo o realizas los servicios a Domicio, debes contar con las herramientas profesionales necesarias para realizar los procesos con los diferentes tipos de mantos, pues nunca sabrás cuál será tu próximo cliente, es por eso que como mínimo deberas contar con un kit de tijeras profesionales, máquina cortadora con cuchillas y guías, soplador o secador, cardas, pin brush, furminator, dedales, cuchillas de stripping, cortadores de uñas, mesa, cogoteras, cosmética, entre otros que en lo posible sean fáciles de transportar.

  6. Lugar de trabajo: Si bien el trabajo puede realizarse a domicilio en casa de los clientes, o en un local propio, hoy en día existen espacios comerciales que cuentan con las adecuaciones de infraestructura necesaria para desarrollar todos los procesos desde el alistamiento y peluquería en mesas, hasta el baño en máquinas automatizadas y en el caso de espacios como Lavakan en Miami, solo pagas por el alquiles de la maquina y el resto de espacio lo puedes utilizar sin costo adicional.

  7. Informarse de la normatividad vigente: teniendo en cuenta que las mascotas son un miembro más de la familia, debemos tener especial conocimiento de la normatividad vigente en la ciudad o país de trabajo, dado que podría presentarse algún incidente durante el proceso del grooming y esto podría traernos implicaciones legales. Así mismo estar al tanto de la reglamentación ambiental para el desarrollo del oficio en la ciudad por la disposición de residuos.

  8. Conocimientos básicos de primeros auxilios veterinarios: para muchas de las mascotas el proceso de peluquería canina resulta algo estresante, corriendo el riesgo de sufrir un paro cardiaco o de saltar de una mesa y fracturarse un miembro o incluso hacer un movimiento brusco mientras utilizamos tijeras o máquina lo que puede ocasionar una cortada. Por tal motivo es muy importante saber cómo hacer un RCP, manejar una hemorragia, o hacer una inmovilización temporal, mientras podemos llevarlo a una clínica veterinaria.

  9. Servicio al cliente y recepción de la mascota: Lo primero que debes hacer al recibir una mascota para el servicio de peluquería cania, es establecer un protocolo de recepción e inspección del animal para verificar las condiciones en las que lo recibes, esto debe incluir formatos de remisión del servicio que exijan la firma del propietario, por parte del Pet Groomer, es fundamental tener una actitud amable y cordial que le genere al propietario la tranquilidad de dejar en buenas manos a su “hijo de 4 patas” haciendo uso de sus conocimientos y profesionalismos al hablar y manipular el animal.

  10. Publicidad y ventas: es muy importante que sea cual sea el servicio tengas una estrategia publicitaria para conseguir clientes y posicionar en el mercado tus servicios como profesional, por eso en los cursos de peluquería normalmente se reciben clases para aprender a vender los productos y servicios de manera virtual y presencial.

Ahora si ya estás capacitado y cumples con estos requisitos, qué esperas para comenzar a producir en tu propio negocio.

¿Cómo trabajar como peluquero canino en USA?
Tener una opción laboral independiente en Estados Unidos no siempre resulta fácil. Aprende cómo lograrlo como petgroomer profesional y tener increíbles ingresos con una versión mínimo