¿Qué debo saber para viajar con mi mascota?

¿Qué debo saber para viajar con mi mascota?

Hoy en día las mascotas son consideradas un miembro más de la familia, y vemos más común ahora llamarlos animales de compañía, especialmente cuando hablamos de perro y gatos. Es por eso que estos animalitos hacen parte de cada uno de los espacios y actividades familiares, entre ellos los viajes y es justo en este momento donde debemos informarnos de cada uno de los detalles para no tener contra tiempos en el camino.

Entre las condiciones más importantes a tener en cuenta, es que el animal no puede viajar sedado, debe tener un buen estado de salud y tener un comportamiento dócil, además de tener una edad mínima de 2 meses o 4 meses si es para Estados Unidos, además de todos los requisitos que mencionaremos a continuación.

Debe tener en cuenta que todos estos tramites debe realizarlos en el país de origen del animal y tener en cuenta además los requisitos específicos del país de destino, pues dependiendo el lugar al cual usted quiera viajar, algunos países piden exámenes, certificados adicionales o edades específicas para el viaje.


Puedes pedir tu certificado de salud para viaje aquí



Recomendaciones para mi mascota tenga un viaje cómodo

La mayoría de los animales están acostumbrados a moverse libremente durante el día, es por eso que someterlos en muchos casos a largas horas de viajes donde deben permanecer en un guacal y maletín de transporte, genera un estrés importante para ellos, es por esto que te daremos algunas recomendaciones que podrás aplicar a tu mascota y entrenarlo para el viaje. Algunas personas contemplan la posibilidad de sedación para la mascota durante el vuelo, sin embargo, esta práctica no solo puede resultar perjudicial para la salud del animal por las mismas condiciones del viaje, sino que además está prohibido en las aerolíneas.


Leer más recomendaciones para viajar cómodo con tu mascota


¿Tu viaje es nacional o internacional?

Cuando tienes pensado realizar un viaje al interior del país, no es necesario tramitar el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS del ICA) pues el animal circulará internamente en el territorio nacional que es cobijado por las mismas normas y leyes, sin embargo, si tu viaje será por medio de transporte aéreo, deberás consultar directamente con las aerolíneas, pues cada una tiene sus propias políticas para el transporte de animales, que principalmente varían en si pueden viajar en cabina o en bodega y si es tu caso, si se requiere un certificado por parte de un profesional de la salud, confirmando si es un animal de asistencia, servicio o soporte emocional.


Consulta aquí más información acerca del certificado de salud mental para viajar con animales en transporte aereo

Si tu viaje es internacional, deberás cumplir una serie de requisitos que exigen las autoridades tanto del país de origen como del país de destino, entre ellos:

  • Certificado de salud de la mascota.

  • Certificado de vacunas de la mascota.

  • Certificado de Inspección Sanitaria (CIS).

  • Entre otros específicamente por el país de destino.


Visita nuestro blog sobre lo que debes saber para poder viajar con tu mascota


¿Cuánto cuesta viajar con mi mascota en avión?

Los costos para viajar en avión con un animal, dependen de si es una mascota o está catalogado como animal de asistencia, perro guía, lazarillo o apoyo emocional, y los valores están alrededor de los $80.000 y $250.000 (COP), en vuelos nacionales, dependiendo de la aerolínea que elijas, el trayecto y el tamaño de las mascota. Por otro lado para vuelos internacionales, los costos oscilan entre $50 y $300 (USD) dependiendo también de los trayectos, la aerolinea y el tamaño del animal, sin embargo, los perros de servicio, de rescate, lazarillos o de soporte emocional no pagan un costo adicional, pero si están a otras condiciones y certificaciones que deberás presentar previo al vuelo, en este caso el animal viajará en cabina con unas recomendaciones específicas por la aerolínea.

¿Transporte en cabina o en bodega?

Las condiciones de transporte de animales de compañía son muy similares en la mayoría de las aerolíneas o empresas de transporte, sin embargo, pueden variar de acuerdo al tipo o tamaño de la aeronave. A continuación te contaremos cuáles son los requisitos más comunes:

Para viajar en cabina:

  • El animal debe pesar máximo 8 kg y medir máximo 20 cm de alto.

  • Durante el vuelo debe permanecer en un maletín de tela impermeable y con orificios que le permitan respirar adecuadamente.

  • Solo podrá viajar un animal por pasajero.

  • El tamaño del guacal o maletín en el cual transportaras a tu mascota: las medidas del maletín debe ser aproximadamente 36 cm de largo, 27 cm de ancho, 20 cm de alto, aunque estas pueden variar de acuerdo a las condiciones de la aerolinea. El maletín o guacal debe ser de tela y con cierre, es importante que el animal esté cómodo de tal manera que pueda ponerse de pie y moverse al interior.

  • El animal dentro de su guacal debe permanecer bajo la silla que se encuentra frente a ti.

  • Debes hacer la solicitud con suficiente tiempo, pues el transporte en cabina está sujeto a disponibilidad de cupo.

  • Puedes viajar en cabina con tu mascota sin pagar un precio adicional si cuentas con un certificado de animal de asistencia, perro guía, lazarillo o animal de asistencia emocional.

Para viajar en bodega:

  • En vuelos de hasta cuatro horas, puede pesar máximo 20 kg. Este peso no incluye el peso del contenedor.

  • En vuelos de hasta cinco horas, puede pesar máximo 10 kg. Este peso no incluye el peso del contenedor.

  • Solo pude volar una mascota por persona.

  • Las medidas del contenedor pueden variar dependiendo del tamaño del animal.

  • El transporte de mascotas en bodega está sujeto a disponibilidad de cupo.

  • En los Airbus A330 o Boeing 787, sin importar cuánto dure tu vuelo, tu mascota puede pesar hasta 46 kg. Este peso incluye el peso del contenedor.

¿Cuál es la edad mínima para que mi mascota pueda viajar?

Normalmente las aerolíneas no permiten viajar con un cachorro menor a ocho (8) semanas de vida para vuelos nacionales, sin embargo en el caso de viajes internacionales, las condiciones de edad, están más determinadas por las exigencias de cada país de destino, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, los cachorros (perros y gatos) se deben vacunar contra la rabia a los tres (3) meses de edad y podrán viajar un mes después de aplicada la vacuna; por consiguiente, la edad mínima para viajar a Estados Unidos es de cuatro (4) meses, así mismo cuando los perros o gatos viajan con fines comerciales deben estar en buen estado de salud y vacunados contra la rabia. La edad mínima para viajar es de seis (6) meses.

¿Quiero traer una mascota desde otro país a Colombia?

Para ingresar una mascota o animal de compañía a Colombia proveniente de cualquier otro país, se debe tener en cuenta varios aspectos legales para cumplir con la normatividad vigente declarada por la autoridad competente en el tema, que para este caso es el ICA, entre estos el registro del viajero y la solicitud del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en Puertos, Aeropuertos o Pasos de Frontera de ingreso a Colombia (PAPF).


Conoce aquí el paso a paso para traer a tu animal de compañía a Colombia

Quiero viajar con mis mascota desde Colombia hacia otro país

Las personas que desean viajar con su animal de compañía fuera del país bien sea como mascota o como animal de asistencia, servicio o soporte emocional, deberán cumplir con ciertos requisitos que garantizan las normas sanitarias y de zoonosis establecidas por las diferentes entidades de control del país de origen y destino, para llevar a cabo este proceso, es necesario inicialmente solicitar el registro del viajero y la solicitud del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en Puertos, Aeropuertos o Pasos de Frontera de ingreso a Colombia (PAPF) entre otros requisitos. Es importante llevar a cabo todos estos trámites con un tiempo estimado de mínimo cinco (5) días antes de su viaje.


Conoce aquí el paso a paso para sacar a tu animal de compañía fuera de Colombia

Certificado sanitario / certificado de salud expedido por un médico veterinario

Se debe presentar un certificado sanitario original y copia, expedido por un médico veterinario o médico veterinario zootecnista con firma en original y numero de matricula profesional expedida por COMVEZCOL. La fecha de expedición no puede ser mayor a cinco (5) días calendario, previos a la salida del o los animales del país.


Haz click aquí para agendar tu consulta medica y expedir el certificado que requieres para viajar con tu mascota 


El certificado sanitario debe ser diligenciado exclusivamente por el profesional que realiza la inspección física del animal, y el documento debe contener la siguiente información:

  • Características del animal:  Especie (perro/gato), raza, sexo, peso, color del pelaje.

  • Identificación:  Los perro y gatos deberán contar con microchip de identificación (conforme con la normativa ICA vigente), el microchip deberá ser apto para lectura con un dispositivo compatible con la tecnología HDX o FDX o proporcionar los medios para su lectura. Este numero de identificación de microchip, será registrado en el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) y debe ir relacionado también el certificado medico expedido por el medico veterinario.


  • Examen clínico:  El certificado debe indicar que durante el examen clínico, el animal se encontró libre de síntomas y/o signos de enfermedad infecto contagiosa transmisible o parasitaria, asegurar que no presenta heridas fresca o en proceso de cicatrización y que se encuentra en condiciones sanitarias y de salud aptas para ser transportado.

  • Desparasitación:  El certificado debe indicar que el animal recibió antes del viaje un tratamiento antiparasitario interno y externo, administrado de acuerdo con las exigencias del país de destino, con productos vigente y debidamente autorizados en Colombia. La descripción en el certificado, debe indicar: Nombre del producto, numero de lote, principio activo, y fecha de administración.

  • Edad:  La edad del animal registrado en el certificado debe coincidir exactamente con la indicada en los demás documentos incluyendo el CIS y el certificado de vacunación, además de esto, debe coincidir con la edad cronológica del animal.


Más información

Certificado de vacunación

Se debe presentar el certificado o carnet de vacunación en original y copia, de acuerdo con la especie y edad del animal se debe certificar que cumple con el plan vacunal exigido por el país de destino. Es importante tener especial cuidado con la fecha de aplicación de la vacuna antirrábica, pues si se trata de la primera vacuna contra la rabia, esta debe haber sido aplicada con un antelación mínimo de 21 días previa al viaje, o el tiempo de post-vacunación exigido por el país de destino (para el caso de Estados Unidos son 30 días) cada una de las vacunas deberá indicar el certificado:

  • Nombre del producto.

  • Numero de lote.

  • Fecha de re vacunación o vigencia.


Conoce más acerca de las vacunas para perros y gatos  

Pago del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) para importación y exportación de perro y gatos

Cada pasajero deberá realizar un pago por la solicitud de su certificado ante la autoridad competente, que para este caso en Colombia es en ICA, este valor varía de acuerdo a la cantidad de animales que quiere transportar y si lo hace como un animal de compañía o con objeto de comercio, podrá realizar este pago a través de consignación, transferencia bancaria, o realizar la solicitud vía web.


Consulta aquí más información sobre los pagos del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) para importación y exportación de perros y gatos

Requisitos adicionales según el país de destino 

Cada país tiene su normatividad y exigencias independientes para autorizar la salida e ingreso de animales a su territorio, es por eso que debes asegurarte de cumplir con los requisitos no solo del país desde donde viajas, sino verificar las exigencias del país de destino. Muchos países exigen datos adicionales en el certificado de inspección sanitario que emite el médico veterinario, uno de los más comunes es que se encuentre libre del gusano barrenador, o incluso permiso pre aprobado de ingreso al país de destino.


Consulta aquí requisitos de viaje con mi mascota según el país de destino

Viajar con perros de asistencia, servicio o soporte emocional

El transporte en cabina de los perros de servicio, de rescate, lazarillos, o de soporte emocional no tiene cargo o costo adicional en ninguna de las aerolíneas, sin embargo, si debes cumplir con los requisitos y documentos regulares de transporte de mascotas y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Presentar el carné de vacunas del perro o gato y una carta, de menos de un año de expedición, en donde se especifique la condición de discapacidad y el numero de licencia del médico o profesional de la salud mental. (Para vuelos desde/hacia Estados Unidos debes cumplir con unos requisitos adicionales).*

Consulta aquí el certificado de salud mental par viajar con animales de transporte aéreo.

  • Para vuelos desde y hacia USA, los pasajeros que requieran viajar con un perro de servicio y/o apoyo emocional deberán presentar diligenciado en módulos de documentación o en salas de abordaje según aplique los formatos S. Department of Transportation Service Animal Air Transportation Form y United States Department of Transportation Service Animal Attestation Form como requisito de aceptación. Los formularios deben ser vigentes, es decir fechados después que hayas reservado su viajes.

  • Los perros de búsqueda y rescate (K, B y R) vuelan con peto, microchip, certificado, collar, y doble correa.

  • No puedes reservar tu asiento al lado de una salida de emergencia.

  • El certificado debe mencionar el origen y el destino.

  • Los perros y gatos de servicio y/o apoyo emocional no son considerados mascotas y por lo tanto no generan ningún cargo adicional.

  • Será requisito que los perros de servicio y/o apoyo emocional estén sujetos con correa, arnés o amarre en todo momento.

  • Ten en cuenta que debes presentar diligenciados todos los formularios para que tu animal de compañía de servicio y/o apoyo emocional pueda ser aceptado

Consulta los requisitos de la aerolínea para viajar con mi mascota

Si bien las normas internas de cada país para el ingreso y salida de animales de compañía, no varían en cuanto a exámenes requeridos, lo que sí se puede variar muy seguramente en cuanto a condiciones para viaja en cabina o bodega, son aspectos como: tamaños del guacal, políticas de cancelación o cambio de vuelos cuando se viaja con animales y aún más en los costos requeridos para llevar a tu animal contigo.

Te dejaremos los enlaces de las principales aerolíneas en Colombia y sus políticas de transporte de animales:


Avianca Viva LATAM 

Razas de animales que muchas aerolíneas  no transportan 

Entre las normas básicas de transporte de animales cabe resaltar que no se transportan cachorros con menos de ocho (8) semanas de vida, tampoco animales preñados o en estado de gravidez, ni que hayan realizado trabajo de parto las ultimas 48 horas. Sin embargo, aunque los animales no se encuentren en estos estados, también pueden ser rechazados por la aerolínea, pues no todos los animales son aptos para el transporte aéreo y no solo depende de su estado de salud, sino que aplican unas restricciones especiales para ciertas razas, edad o condiciones físicas o comportamentales.


Consulta aquí las razas braquiocefálicas, o con restricciones que, por la seguridad del animal, muchas aerolineas no transportan

Política de hospedaje con animales

Cuando decides hacer un viaje, sea cual sea la razón del mismo, en que lleves a tu animal de compañía, no solo es importante consultar los requisitos de los países de origen y destino, las aerolíneas o empresas transportadoras, sino también revisar las condiciones y restricciones de los lugares en los que estarás hospedado durante los días de viaje y los sitios que piensas visitar durante tu estadía, cuando el viaje no es demasiado largo.

A la hora de realizar una reserva debes verificar que los establecimientos y hospedajes sean Pet Friendly y esto significa que el lugar, establecimiento, edificio, medio de transporte o servicio que se declara "Pet Friendly" admite animales de compañía y estos van a recibir un trato adecuado.