Accidentes comunes en la estética canina y felina
Cómo prevenir los accidentes más comunes en la estética canina y felina

¿Cuáles son los accidentes más comunes en el proceso de baño y peluquería?

  • Corte excesivo de uñas.

  • Cortes por tijeras o máquina.

  • Mordeduras o rasguños (de animal al personal o entre animales).

  • Asfixia (por ahogamiento, por estrés, animales braquicefálicos).

  • Golpes o lesiones (en huesos y articulaciones).

  • Irritación ocular.

  • Anafilaxis.

  • Agua en orificios corporales (broncoaspiración e inundación auricular).

Corte excesivo de uñas

Es tal vez el accidente más común sobre todo cuando se trata de animales de uñas negras y que son muy inquietos. A pesar de esto, seguir las indicaciones del instructor cuando toca el tema de corte de uñas hará que sea menos probable que suceda. Es importante entender que lo que conocemos como “la madre” de la uña, es una parte bastante propensa a sangrados excesivos que pueden ser bastante alarmantes, pues a la hora de que suceda un accidente de este tipo muchas personas entran en pánico al ver la sangre.


Cortes por tijeras o máquina

A pesar del cuidado que se pueda tener con estas herramientas, puede suceder cuando tratamos animales demasiado inquietos. No obstante, la experiencia nos da la posibilidad de reducir estos accidentes porque se otorga una mayor delicadeza y cuidado a las diferentes técnicas de corte, implementadas en la estética canina y felina.

Mordeduras, rasguños: de animal al personal o entre animales

Estos accidentes suelen ser mayormente por parte del animal al personal debido que, al encontrarse en un ambiente diferente, la agresividad es un método de defensa si el perro o gato se encuentra asustado. No obstante, es posible disminuir riesgos preguntando sobre el historial de agresividad y manejando a los animales con respeto y cuidado. Cuando se presentan estos accidentes entre animales, se debe a irresponsabilidad por parte del personal pues no debe haber animales juntos, más aún si estos son desconocidos entre ellos.


Asfixia (por ahogamiento, por estrés, animales braquiocefálicos)

La asfixia se define como la suspensión de la respiración y las funciones vitales consecuentemente, de una persona, un animal o una planta por falta de oxigenación. En el proceso de baño es muy importante tener cuidado con la sujeción del animal, pues el utilizar el cuello como área para sostenerlo con el medio físico que sea, hace que haya un riesgo de ahorcamiento por descuido o por sensibilidad del animal en su área traqueal que es la vía requerida para su respiración. Por este motivo NUNCA se debe dejar al perro o gato solo y menos si está amarrado por la parte cervical.

Del mismo modo, los animales braquiocefálicos tienen predisposiciones en problemas respiratorios, esto se debe a que el “achatamiento” genera una conformación interna de las vías aéreas que dificulta la entrada de aire, por eso es común oírlos roncar o respirar por la boca permanentemente. Estas características los hacen más propensos a la asfixia ya sea por la restricción física o por estrés, que causa hiperventilación y sobreesfuerzo respiratorio. Por otro lado, algunos animales son más nerviosos o pueden tener problemas cardíacos, en estos casos el estrés puede llegar a generar paro cardiorrespiratorio.

 

Golpes o lesiones (en huesos y articulaciones)

Animales que tienen historial de enfermedades previas que tienen que ver con huesos, articulaciones y músculos, tener esto en cuenta para no lastimar a la mascota que vamos a atender, es supremamente importante. Los problemas más comunes están en la columna y en las articulaciones de las rodillas y los codos, por lo cual algunos movimientos podrían causar dolores fuertes, fracturas o incluso problemas a nivel de columna donde una paraplejía es parte de las consecuencias posibles.

Por otro lado, el hecho de que el trabajo de baño y peluquería se realice en mesas altas abre, la posibilidad a accidentes donde el animal se lance de la mesa y caiga mal o se golpee con alguna estructura que se atraviese en su caída, incluso en una reacción de intentar que el animal no se caiga podemos lastimarlo al sujetar mal uno de sus miembros. En cualquiera de estos casos lo más importante es recordar lo siguiente:

ENTRE MÁS QUIETO SE PUEDA DEJAR AL ANIMAL TRAS UN ACCIDENTE, IMPOSIBILITANDO SU MOVIMIENTO, MENOS RIESGO DE CAUSAR DAÑOS ADICIONALES.


Irritación ocular

Todos los productos, incluyendo el agua, pueden generar irritación ocular en los ojos de las mascotas dependiendo de la sensibilidad individual de cada uno.

Reducir la entrada de productos como el shampoo o jabón evitará que animales que son muy sensibles generen irritaciones que pueden ser muy notorias y molestas para el perro o el gato, llegando a convertirse en ulceraciones oculares por el mismo rascado que se genera tras la irritación. Por este motivo si notas que hay irritación en los ojos, es decir, que se enrojece la esclerótica (parte blanca del ojo), el tercer párpado o la conjuntiva en general, o que el animal se rehúse a abrir el ojo, debes prestar atención y notificar a un médico veterinario.


Alergias

Las alergias son respuestas exageradas del sistema inmune al contacto con prácticamente cualquier sustancia, material o partícula. Esta respuesta puede ser diferente en cada ser, tal y como sucede con los humanos, por lo cual síntomas como enrojecimiento de la piel, inflamación de las vías aéreas u otras partes, estornudos, entre otros, pueden generarse ante el uso de un shampoo, acondicionador o incluso la máquina. Cuando una anafilaxis se presenta sea leve o grave, es importante comunicarse de inmediato con el médico veterinario pues esto puede terminar en una reacción anafiláctica grave que cierre las vías aéreas de la mascota y termine en una asfixia y PCR.


Agua en orificios corporales (broncoaspiración e inundación auricular)

Tener cuidado con todo el área de la cara al momento de bañar a una mascota es fundamental, pero son los oídos y la nariz los que deben ser manejados con más cuidado. Si entra agua a la nariz y el animal empieza a toser o estornudar es importante dar un espacio para que lo haga, puesto que esto significa que el agua intentó entrar al sistema respiratorio y necesita retirarlo, sino se permite este proceso el perro o gato puede estresarse y presentar asfixia por los dos factores agravantes, el agua en las vías respiratorias y el estrés adicional.

Por otro lado, el agua en los oídos tal vez no representa un riesgo inmediato en la vida del animal, sin embargo, sí puede desencadenar problemas graves de otitis, por lo cual es sumamente importante, evitar la entrada de agua al canal auricular y asegurarse que al momento en que se vaya a entregar a la mascota, estén secos ambos oídos.

¿QUIERES SABER CÓMO ACTUAR ANTE ESTAS SITUACIONES? En nuestros cursos de estética canina y felina, tendrás capacitación en primeros auxilios para manejar los diferentes accidentes que ocurren al manejar animales de compañía.

Stripping: La técnica de estética canina que tal vez no conocías