¿De qué formas puede ganar un peluquero canino?
3 modos de trabajar y ganar bien como Pet Groomer

¿De qué formas puede ganar un peluquero canino?


Para hablar de utilidades en la peluquería canina, tenemos que saber primero que es necesario conocer de razas, técnicas y tipos de mantos, para así mismo establecer las tarifas de acuerdo al caso y valorar el trabajo y el conocimiento y así saber cuánto de cobrar un peluquero canino.

Es importante dejar muy claro a los clientes que el valor del baño y la peluquería no depende necesariamente del tamaño o la raza, sino del estado de cuidado y mantenimiento que se le haga al manto del animal, pues no es lo mismo atender a shihtzu que va recurrentemente a la peluquería y se le hace un corte a máquina en el cuerpo, perfeccionando las angulaciones de la carita, a atender a un perro de la misma raza, pero con el manto largo y lleno de nudos. Es allí donde debemos establecer las tarifas de acuerdo al tamaño, la raza y el estado del pelo del animal a la hora del servicio.

Ya teniendo claro uno de los puntos más importantes y es cuánto cobrar por un servicio un peluquero canino, ahora vamos a hablar de cuánto se gana. La cifra varía de acuerdo a muchos factores, pero sobre todo depende de cuál sea el objetivo del pet groomer.

Vamos a dividirlo en 3 categorías que son las más comunes para trabajar en este oficio, sin embargo, siempre vamos a depender del sector (barrio, provincia, ciudad o país) en el cual se desarrolle el negocio.


Empleado de tienda

Por lo general las tiendas de mascotas o clínicas veterinarias que cuentan con un espacio para llevar a cabo la peluquería canina, tienen este servicio como uno más dentro de su portafolio, lo que significa que no representa el ingreso principal del negocio, es por esto que en la mayoría de los casos los propietarios de estos negocios, suelen contratar al profesional en peluquería canina, bajo un salario no prestacional (es decir que no incluye salario base, ni prestaciones sociales) y basado únicamente en comisiones, estas  varían entre un 40% y un 60% dependiendo del flujo de trabajo. Cabe resaltar que dado este caso es el negocio el que debe asumir el costo de renta del espacio, servicios públicos, herramientas, entre otros gastos fijos y el peluquero canino pone a disposición su conocimiento y trabajo manual para desarrollar la peluquería canina o felina de acuerdo al caso. En estos casos los horarios suelen ser acordados por ambas partes sin que exista una subrogación laboral, pues no existe un contrato formal de trabajo. Por lo general los horarios de servicio se organizan según agendamiento o afluencia de gente en el sector y cada servicio puede dejar libres al groomer entre $30.000 y $100.000 si hablamos en pesos colombianos y un promedio de 40 a 100 USD en países como Estados Unidos, teniendo en cuenta los factores anteriores de costo por servicio y ganancia por porcentaje, lo que quiere decir que un buen día de trabajo un Groomer puede ganar hasta $500.000 en el día

Pet groomer independiente

                                 En esta categoría que por lo general se hace en la modalidad domicilio, existen ventajas y desventajas; vamos a comenzar por las ventajas: el peluquero canino puede controlar su tiempo y agenda y fidelizar a sus clientes con el tipo de servicio, para estos casos teniendo en cuenta el desplazamiento y trasteo de insumos y herramientas, el servicio del grooming se cobra significativamente más costoso, en países de Latinoamérica no es tan común esta modalidad, sin embargo en Estados Unidos o Europa, es mucho más frecuente prestar estos servicios a domicilio y con un costo de entre 120 y 200 USD por servicio. En cuanto a desventajas que tiene este tipo de servicios es que se debe hacer un buen trabajo previo de marketing y voz a voz para que los clientes tengan la confianza de agendar con una persona que va a ingresar a sus casas a prestar un servicio, así que en un principio tener una agenda llena no será tan sencillo, además de esto, debes contar con que tendrás que tener herramientas y elementos portátiles como mesa de trabajo y en ocasiones tina y por supuesto un vehículo en qué transportarlas de manera cómoda y segura.


Emprendedor de negocio

                                     como en cualquier negocio es muy importante tener en cuenta varios factores propios de un emprendimiento, lo primero es entender que seguramente los primeros meses serán de reconocimiento y posicionamiento del negocio, lo que significa que no necesariamente dejará mucha utilidad, sin embargo una vez el negocio tiene fuerza, una de las ventajas de vender servicios, es que en promedio un 90 % del valor cobrado, se convierte en utilidad para el negocio, esto si dependiendo de quién realice el trabajo.

 

Teniendo en cuenta lo anterior y ya establecidos los valores por servicio, lo más importante de todo es fidelizar a tus clientes y esto solo se logra, con un excelente servicio al cliente y prestando un servicio de calidad, ojalá exclusivo con un diferencial a tu competencia y para lograr esto, como Pet Groomer debes garantizar una constante capacitación y actualización de conocimientos en tu oficio como peluquero canino y temas relacionados a tu negocio. Debes buscar según tu lugar de ubicación, dónde estudiar peluquería canina, para así garantizar que tus conocimientos puedan dar cuenta de tu profesionalismos y resultados a la hora de entregar una mascota a su cliente final.


Plan de Estudios
Curso de peluquería canina