Glosario de la peluquería canina
Los términos que debe saber todo peluquero canino para trabajar profesional

En el arte del grooming, la persona que ejerce el oficio de la peluquería en perros y gatos, debe conocer el amplio glosario de términos para expresar de manera correcta cada uno de los procesos.

Base de la oreja

Es la zona de la que sale la oreja del canino, se usa como punto de referencia para ciertos cortes.

Blending

Es la unión, mezcla, y disimulación de cortes, evitando que se puedan observar uniones de distintos largos en el pelaje.

Braquicéfalo

Son aquellos cráneos que tienen la característica de ser chata y acortada, paladar blando y alargado, huesos nasales cortos y orificios nasales, a menudo, más reducidos de lo habitual.

Carda

Cepillo usado para retirar pelo muerto, desenredar y estirar el pelo según el manto en el que se use. Existen varios tamaños y tipos según su dureza y suavidad.

Carding

Arrancado de pelo muerto que se encuentra entre las subcapas de pelo usando herramientas especiales como rastrillo, deslanadores, kingcoad, etc.

Clipperwork

Se le conoce al esquilado de pelo con máquina, quedando casi a ras de piel.

Clorhexidina

Es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida, usado para la curación de heridas y lesiones de piel e incluso bucales.

Colorimetría

Técnica controversial que según como se realice puede o no hacerle daño al perro, su procedimiento se debe realizar con tintes específicos para perros pues estos no llevan amoniaco totalmente dañino para nuestros amigos caninos.

Cuchillas de stripping

Sirve para arrancar la capa de pelo exterior sin llegar a cortarla en pelo duro.

Dedales

Los dedales para perros son usados para varias funciones, como lo son la limpieza de los dientes de las mascotas y en ciertos procesos de grooming, se usan para realizar el plucking.

Deslanado

Es una técnica usada en mantos densos en los cuales se genera acumulación de pelo muerto entre las capas que necesita ser retirado para darle respiro al manto y oxigenación para la ideal termo-regulación de los caninos.

Deslanador - Rastrillo - King coat

Cepillos usados para deslanar mantos densos, retirar la lana que se acumula entre las capas del pelo.

Dolicocéfalo

Son cráneos con la característica de ser largo y estrecho.

Empaquetado

Hidratar el pelo separando.

Enognatismo

Es un problema que tiene que ver con el crecimiento asimétrico de los huesos de la mandíbula superior e inferior. Los perros que lo padecen tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades bucales

Flatwork

Corte con maquina dejando el pelo mas largo que con el esquilado.

Función zootécnica

Es la actividad para la cual un ejemplar se desempeña de acuerdo a las características de la raza. Estas se obtienen mediante la selección genética, primero entre las cruzas de diferentes razas con las propiedades que se desean, para así crear una raza nueva con una función específica.

Groomer

Peluquero de mascotas / quien ejerce la acción.

Hemostático

Agentes que actúan interrumpiendo el flujo de sangre. Los hemostáticos absorbibles detienen el sangramiento por la formación de un coágulo artificial o porque aportan una matriz mecánica que facilita la coagulación cuando se aplican directamente a la superficie sangrante.

Ketokenazol

Es un fármaco antimicótico azólico, de la clase imidazol, en la que también se encuentran: clotrimazol, miconazol, econazol, butoconazol, oxiconazol, sulconazol, bifonazol, tioconazol, fluconazol e itraconazol como más importantes. es indicado para tratar infecciones graves causadas por hongos y debe utilizarse solamente en caso de que no exista otra terapia o en caso de que el paciente no la tolere. El medicamento elimina los hongos o evita que crezcan.

Manto acordonado

Similar a la lana de las ovejas, es un pelo muy espeso y apretado. No deben cepillarse, ni raparse, son rastas.

Manto corto

Se considera manto corto aquel que no supera los 3cm, tiene una caída constante y su cepillado debe ser al menos 1 vez a la semana.

Manto denso

Esta formado por 2 o 3 capas de pelo que ayudan a cubrir el perro de climas extremos.

Manto duro

No muda de pelo, el pelo muere pero no cae, pelo de alambre, es necesaria la ayuda manual para la extracción de pelo muerto.

Manto largo

Tiene un crecimiento constante, suele ser de más de 6 cm, su muda no es constante, no suele caerse con frecuencia.

Manto rizado

No deja de crecer, no muda, si no se cepilla a diario, se anuda y se enreda.

Manto semilargo o deportivo

Se identifica por su grosor y densidad pudiendo dividirse en dos fino y grueso.

Masetero

Es el músculo que se encarga de darle movimiento a las mandíbulas, lo que seria el cachete del perro.

Mesoséfalo

Son aquellos cráneos que tienen la característica por tener una longitud región facial y craneal similar, la misma longitud de las mandíbulas superior e inferior y es proporcional entre lo ancho y lo largo.

Miembro anterior

Son los miembros delanteros del perro. Lo que serian las manos.

Miembro posterior

Son los miembros traseros incluyendo la cola, lo que serian las patas.

Mordida en pinza

Es un tipo de mordida donde los dientes chocan entre si y la boca se cierra de manera paralela.

Mordida en tijera

Es una maloclusión generada por una anomalía en la anchura de los maxilares. Las que se suelen dar con más frecuencia son las que acontecen en un diente aislado, cuyo origen es similar a las mordidas cruzadas mono dentarias.

Penteado

Es una técnica usada especialmente en mantos largos, donde el groomer se encarga de hacer moñas, trenzas y diferentes estilos de peinados con sus respectivos adornos.

Petgrooming

Esta palabra inglesa hace referencia al acicalamiento de los animales. El grooming es el repaso higiénico completo de los perros, es decir, engloba todas aquellas actividades destinadas a procurar que estén limpios desde las orejas a las uñas. Todas las técnicas de peluquería canina se englobarían bajo este término general.

Es, por tanto, el conjunto de operaciones de mantenimiento óptimo de las condiciones higiénicas, estéticas y sanitarias de nuestro animal. El grooming incluye: preparación para el baño, baño completo y secado, cepillado, limpieza de oídos, pedicura, limpieza de los ojos, higiene dental y triming específico para cada raza.

Piedra volcánica

Es usada en mantos duros para hacer mantenimiento entre arreglos completos, se usa como si se estuviera peinando con ella, ayuda a retirar pelo muerto.

Pinbrush - Cepillos

Los cepillos nos ayudan a retirar el pelo suelto y la suciedad, también nos ayuda a esponjar y según las cerdas de los diferentes cepillos, nos ayudan a mantener en buen estado en los mantos largos, sin romper el pelo.

Planos direccionales

Los términos direccionales y planos anatómicos representan un lenguaje universalmente aceptado de la anatomía humana y canina que permite una comunicación precisa entre anatomistas, profesionales de la salud e incluso en el mundo del grooming.

Plucking

Arrancado manual de pelo muerto.

Polvo ótico

Este polvo sirve para el cuidado del oído tanto como para perros y gatos, esta diseñado para mantener los oídos secos y reducir el olor de la oreja, también ayuda a secar el folículo de los pelos que crecen dentro del oído para retirarlos manualmente, con un depilador o con unas pinzas.

Polvo para stripping

Polvo que nos ayuda a limpiar, desengrasar, y facilitar la depilación y el cepillado, ideal para realizar la técnica de Stripping de manera más fácil y rápida.

Prognatismo

Es cuando la mandíbula inferior sobresale de la línea de la mandíbula superior. Es típico de perros como los Bulldogs.

Pulpejos

Son las almohadillas que han desarrollado los perros y gatos en las patas con un grosor preciso que le dan el agarre, la resistencia, y la temperatura que necesitan en cualquier ambiente.

Rolling coat

Rotación de pelo y sub-pelo.

Rompe nudos

Deshace los nudos muy cerrados porque los corta sin dejar peladuras, muy útil para perros de pelo largo que se enredan con facilidad, también son muy útiles para retirar el pelo muerto en pelos duros.

Scissoring

Corte con tijeras de peluquería canina

Stop

Se le llama a la depresión naso-frontal de los caninos. Ubicación usada en el mundo del grooming y la veterinaria.

Stripping

El stripping es la técnica de trimming que consiste en el arrancado del pelo muerto de algunas razas de perro, sobre todo de aquellas de pelo duro. Es una manera de realizar una muda de pelo de forma artificial. Garantiza que esta muda sea completa y que el pelaje quede ligero y limpio.

Tijeras obset

También llamadas desenfocada o asimétrica, es utilizada por los peluqueros que prefieren usar el dedo anular para coger las tijeras favoreciendo así una posición de la mano más abierta.

Tijeras simétricas

También llamada opuesta o de nivel, es aquella que tiene la empuñadura de las tijeras de base.

Top line

Espalda nivelada o recta, cuando concurre esta circunstancia, es lo que denominamos Top Line, con esto por ejemplo el Yorkshire no debe verse levantado de la grupa, pero tampoco de los hombros.

Top-knot

Técnica por la cual se le realiza coletas o flequillos a las mascotas que lo requieran por la longitud del pelo, para despejar la cara y los ojos dando visión al perro.

Trimador

Cepillo que se puede usar en todos los mantos, ayuda a retirar el pelo muerto de los mantos. Recomendado para mantos cortos.

Trimming

Se llama trimming a toda aquella actividad destinada a mantener y cuidar el manto del perro. El trimming debe resaltar la tipología de la raza y la estética particular del animal, al tiempo que se contribuye al mantenimiento de las condiciones higiénicas y sanitarias del perro. Bajo este término, se pueden englobar diferentes técnicas y métodos de cuidado, como el stripping o el blending.

Vaciado de la tijera

Existen varios tipos de tijeras, podemos encontrar de manera general 3 tipos de tijeras, las tijeras rectas con dos tipos de corte, corte tipo navaja y tipo micro dentada, también encontramos las tijeras curvas, estos dos tipos de tijera tienen un vaciado del 100%, todo lo que ingresa en la mitad de las hojas es cortado, mientras que existen otro tipo de tijeras que son las tijeras de esculpir que tienen un vaciado según la cantidad de dientes, 24, 26, 28, 30, y el vaciado puede ir desde el 40% al 80%, entre estas se encuentran las llamadas Diente de tiburón.

Colorimetría: Una técnica controversial, que bien realizada, no es maltrato
La tendencia que en los últimos años a tomado fuerza en Estados Unidos y países orientales