Razas de perros de manto corto
las razas más comunes entre los propietarios de mascotas que cuentan con poco tiempo para su cuidado estético.

Mantos cortos y sus razas en perros

Se le llama manto corto al pelaje del animal que no tiene mucha longitud exterior y tal vez son las razas más comunes, pues en el mundo moderno, las personas no cuentan con el tiempo suficiente para limpiar pelos del sofá, aspirar o incluso cepillar a diario el exceso de pelo de un animal de compañía.

En el mundo de la peluquería canina, son estas las razas que menos tiempo requieren en su proceso de Pet grooming, sin embargo, no dejan de ser necesarios los procesos de alistamiento básicos que se deben aplicar a cualquier raza o tipo de manto.

¿Cuáles son las razas de manto corto?

Existen aproximadamente 400 razas de caninos en todo el mundo y una gran parte de este amplio grupo, pertenecen a razas de manto o pelo corto, sin embargo, aquí te hablaremos de las más populares en Latinoamérica.

  • Bull terrier

Tanto el estándar como el miniatura son razas de manto corto, por lo tanto fáciles de mantener con un cepillado dos veces a la semana para incentivar la muda natural y retirar excesos de pelo muerto. Lo que si debes tener en cuenta es que este tipo de razas, son propensos a sufrir alergias de piel, aún más si son de color blanco o claro.


Para estos casos y solo si se cuenta con una receta expedida por un médico veterinario, se pueden realizar baños medicados con unos productos y dosificación específica, orientada siempre por un profesional.

  • Bulldog inglés

Es una de las razas más apetecidas por propietarios que quieren un perro de manto corto, pues las arrugas en la zona facial y la forma de su mandíbula hacen de estos animalitos unos seres muy tiernos. De tamaño mediano, bastante guardián y más relajado de lo que parece, el Bulldog nace sin cola (o con un rabo muy corto) y, si bien no requiere cepillados, sí es fundamental limpiarle los pliegues de la piel para evitar el desarrollo de hongos por humedad. En el proceso de la peluquería canina, aplicar una correcta técnica de secado en estas zonas es fundamental para garantizar la salud de la piel del animal.


  • Rottweiler

Es de origen alemán, y en la antigüedad se usaba como “perro carnicero” o pastor de ganado bovino. Se trata de un animal muy fuerte, musculoso y con bastante energía (necesita paseos y ejercicios todos los días). Aunque se diga que es un perro de raza fuerte, con un carácter rudo, todo depende de la crianza y la relación que tenga con sus cuidadores, puede ser muy tranquilo y obediente si se es enseñado desde pequeño. El manto de esta raza es de tono negro brillante y tiene algunas partes marrones o rojizas.


  • Pointer inglés

Activo, dinámico, sociable, inteligente y esbelto. Esas son las principales características de otro de los principales perros de pelo corto. Su pelaje es recto, liso y bien pegado al cuerpo. Los colores más frecuentes son blanco y negro, blanco y marrón, y blanco y naranja. Los machos pueden medir hasta 70 cm a la cruz y pesar 30 kg.


  • Beagle

Es una de las razas ideales para niños, aunque son demasiado activos, por lo tanto siempre querrán jugar horas y horas. En estas razas no se requieren demasiados cuidados en aspectos de estética o peluquería canina. Suelen tener carácter amoroso y dócil. Aunque debes tener en cuenta que en ciertas épocas del año pierde bastante pelo.


De tamaño mediano, se adapta muy bien a la vida de ciudad. Necesita algo de ejercicio para evitar el sobrepeso. Es un sabueso por excelencia, y sus orígenes se remontan a la civilización greco-romana (aunque se hizo famoso al ser elegido por el Rey Guillermo I de Inglaterra como su mascota de compañía y caza).

  • Pug

El Pug o Carlino es otra de las razas de perros de pelo corto que puedes adoptar sin problemas porque se adapta a la vida en pisos pequeños y es muy buen compañero. Este can de tamaño chico es muy inteligente, cariñoso y activo. Su pelaje es suave, brillante, corto y liso. Suele ser de color beige, aunque también hay negros, plata y leonado.


Otros perros de pelo corto: Chihuahua, Labrador Retriever, Bóxer, Pitbull, Jack Russell Terrier, Dachshund, galgo español, Weimaraner, Gran Danés y Basset Hound.

¿Por qué es importante cortar las uñas de mi perro?
Es tal vez de los procesos más frecuentes que deben realizarse en perros y gatos, aunque muchas veces nos resulta difícil encontrar el punto preciso de corte y la disposición del animal