5 parásitos que no querrás cerca de tu mascota

5 Parásitos que no querrás cerca de tu mascota

Diariamente nuestros amadas mascotas se encuentran expuestas a estos patógenos, que aunque no sean fáciles de observar pueden encontrarse en su cuerpo, y generar graves consecuencias en su salud, acompáñanos y conoce más acerca de estos parásitos indeseables.

PULGAS

Las pulgas pueden llegar a ser insoportables, y sin duda afectarán de manera muy negativa la vida y salud de nuestros amados peludos. A esto debemos sumar que no existen métodos únicos cien por ciento fiables y efectivos para controlarlas.

Sin ninguna duda la mejor manera para eliminar a este desagradable invasor es conocer su ciclo de vida e intervenir en cada una de sus etapas, no sólo en la etapa adulta de la pulga (que es la que vemos sobre nuestros perros), sino en las demás fases que también se presentan en el medio ambiente.

Pero a parte del evidente síntoma y motivo de consulta frecuente, el prurito (rasquiña), ¿Qué otros problemas pueden causar las pulgas?

• Dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP).

• Pioderma (Infección bacteriana).

• Las pulgas son portadoras de huevos de la Tenia del perro (Dipylidium caninum). Al rascarse con la boca, nuestras mascotas pueden ingerir accidentalmente a uno de estos insectos, y como consecuencia infestarse con este tipo de parásito.

• En gatos transmiten una enfermedad conocida como anemia infecciosa felina, causada por una bacteria llamada Mycoplasma haemofelis.

• Caída excesiva de pelo.

Y aunque este tipo de pulga solo viven en perros y gatos, sin duda alguna también podrás sentir sus picaduras en la piel.

GUSANO DEL CORAZÓN (DIROFILARIOSIS)

Esta enfermedad es causada por un gusano redondo que vive primordialmente dentro de los vasos sanguíneos de los pulmones y el corazón. Esta enfermedad se ha reportado en distintas regiones del país, incluida la ciudad de Bogotá, en donde se calcula que el 1% de la población total de perros presentan este parásito.

La transmisión es a través de la mordedura de mosquitos infestados, quienes llevan consigo las larvas del parásito.

Un perro con dirofilariosis puede no mostrar síntomas al comienzo, pero conforme la enfermedad progresa puede llegar a ser mortal. Entre los síntomas se encuentran:

• Intolerancia al ejercicio.

• Pérdida de peso marcada.

• Tos con o sin sangre.

La manera de tratar esta enfermedad es a través de medicamentos que eliminen al parásito, afortunadamente muchos desparasitantes que se encuentran en el mercado veterinario nos ayudan a prevenir y tratar la enfermedad. Cuando la infestación es grave se requerirá además del tratamiento farmacológico, un tratamiento quirúrgico para remover directamente a los parásitos.

¿Podemos contraer esta enfermedad? La respuesta es sí, si un mosquito infestado con el parásito muerde a un ser humano, esta se desarrollará, aunque el pulmón suele ser el órgano más afectado en estos casos.

También puedes leer: 10 signos de enfermedad a los que debes prestar atención

ÁCAROS DE SARNA

Ya había mencionado brevemente la existencia de estos pequeños habitantes de la piel en el artículo ¿Las mascotas nos pueden transmitir enfermedades? Pero es necesario rememorarlos en esta lista, los ácaros de la sarna pueden generar lesiones cutáneas en múltiples partes del cuerpo, y no existe una sola especie, son múltiples y se reproducen por millones sobre la piel.

Los ácaros que afectan a nuestras mascotas son:

• Demodex spp.

• Sarcoptes scabiei.

• Notoedres cati.

• Otodectes cynotis.

Los síntomas que suelen ir acompañados por la infestación de estos parásitos suelen ser similares independientes del tipo de ácaro, lo que se diferencia es el lugar del cuerpo que se ve afectada y la intensidad de los síntomas.

Entre estos tenemos:

• Eritema (enrojecimiento de la piel).

• Descamación.

• Secreción ótica (En el caso de Otodectes).

• Inflamación cutánea.

Si la infestación y las lesiones son muy graves, la salud de nuestras mascotas puede llegar a estar muy comprometida debido a las infecciones bacterianas secundarias.

El diagnóstico se debe realizar de manera obligatoria a través de pruebas laboratoriales, asociando los resultados al cuadro clínico de la mascota. El tratamiento es prolongado (aproximadamente 30 – 45 días) y el pronóstico dependerá de la gravedad de las lesiones, la condición física del paciente y la respuesta al tratamiento.

GARRAPATAS (FIEBRE DE GARRAPATA)

Como sucede con los ácaros existen múltiples especies de este insecto, el peligro de este parásito radica en el tipo de infecciones que pueden contagiar por medio de su picadura, entre las cuales tenemos ehrlichiosis, babesiosis y anaplasmosis, todos estos son patógenos que parasitan y destruyen glóbulos rojos, y glóbulos blancos, llegando a ser en muchos casos mortal sino se diagnostica y se trata de manera oportuna.

GIARDIASIS

La giardiasis es una enfermedad causada por un protozoario llamado Giardia intestinalis, que afecta a humanos, perros y gatos, de esta manera es clasificada como una enfermedad zoonótica.

La principal fuente de contagio es la materia fecal de animales infectados y el consumo de agua contaminada (generalmente de ríos, lagos y otras fuentes hídricas naturales), aunque también existen otras fuentes de infección como frutas y verduras mal lavadas.

Afecta principalmente el intestino delgado y es una de las causas más frecuentes de diarrea en mascotas, los síntomas varían dependiendo del sistema inmunológico del paciente y la cantidad de protozoarios que se encuentren habitando el aparato digestivo.

Entre los síntomas encontramos:

• Vómito.

• Diarrea acuosa o semilíquida, pudiendo llegar a ser sanguinolenta.

• Dolor abdominal.

El tratamiento suele ser convencional, consistiendo principalmente en antibioticoterapia específica, dieta blanda, probióticos y abundante agua. En ocasiones la enfermedad puede complicarse con infecciones bacterianas oportunistas.

Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

Curiosidades de RAZA: Shih Tzu, el perro imperial