Botiquín y primeros auxilios básicos para mascotas

Botiquín y primeros auxilios básicos para mascotas


Nuestros mejores amigos de 4 patas están expuestos a sufrir diferentes tipos de accidentes donde, como sus cuidadores, debemos actuar rápido para evitar problemas mayores.



¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona o animal que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargue de la situación, esto con el fin de preservar la integridad y la vida del paciente.

Estos son los artículos que se necesitarán en caso de urgencia mientras se obtiene atención profesional:

  • Termómetro digital: A pesar de que cualquier termómetro que sea usado en humanos puede ser utilizado en nuestras mascotas, el uso de termómetros de vidrio, además de demorar más el proceso, podría llegar a representar un peligro, pues si nuestra mascota se incomoda y se mueve bruscamente, el implemento corre el riesgo de quebrarse generando un accidente que llegaría a comprometer delicadamente tanto al animal como a la persona que está tomando la temperatura. Los termómetros más indicados son los digitales de punta flexible, estos son de fácil manejo, no tienden a dañarse o romperse con facilidad y permiten una toma de temperatura rápida que no debería ser peligrosa para nuestra mascota y además tiene un precio de fácil acceso en el mercado. (Paso a paso de la toma de temperatura en mascotas). Debemos utilizarlo cuando sospechemos de de fiebre o hipotermia, o cuando el médico veterinario nos lo indique. 

  • Gasas cortadas y venda de gasa: Las gasas van a servir en caso de que tengamos alguna herida abierta (Conoce más a fondo el tratamiento de heridas), ayudándonos a detener el sangrado cuando hacemos presión con ellas sobre la zona que sangra (vendar heridas sangrantes), o a realizar limpiezas en heridas que están en proceso de sanación.

  • Jeringas: para lavados o para administración de sustancias vía oral (más adelante).

  • Solución salina (suero fisiológico o Cloruro de sodio 0.9%): Una bolsa de este suero puede ayudarnos a hacer una limpieza de heridas que están contaminadas o de ojos en caso de entrada de alguna sustancia extraña. En esos casos se puede realizar tomando una jeringa estéril y cargándola completamente, posteriormente RETIRAR LA AGUJA y usar el contenido para la limpieza que se requiera.

También puedes leer: Primeros auxilios en mascotas: Manejo de heridas y hemorrágicas


  • Guantes de látex o nitrilo o vinilo: El manejo de heridas, boca, ojos y demás partes que exponen fluidos corporales del animal, deben ser idealmente manejadas con guantes, para evitar infecciones en el perro y gato o nosotros.

  • Clorhexidina: es la sustancia antiséptica de elección. En caso de querer hacer limpieza de heridas de varios tipos, zonas de irritación, entre otras (va de la mano con concepto veterinario). NOTA IMPORTANTE: No aplicar este producto cerca a los ojos ni en ellos, puede ser bastante tóxico en esta zona.

  • Esparadrapo: útil si queremos mantener una gasa sostenida sobre la zona afectada.

  • Sal: La sal de cocina (se diluye más rápido) nos ayudará a provocar vómito en las mascotas que ingieren alguna sustancia tóxica. Esto solo se puede realizar antes de que pasen 3 horas desde que se haya consumido el producto, pues después de que el estómago vacíe su contenido en el intestino no es útil. Además, dependiendo del tóxico, puede absorberse más rápido (menos de una hora) y causar problemas bastante graves como lo es en el caso del veneno para roedores. El vómito se genera mezclando de 1 a 3 cucharadas de sal en un vaso de agua y con una jeringa SIN AGUJA obligando a la mascota a tomar una buena cantidad hasta que haya resultado. Si esto no sirve puede utilizarse Agua oxigenada, sin embargo, es mejor tenerlo como segunda opción ya que esta puede tener además un efecto agresivo sobre la mucosa gástrica causando gastritis además de la posible intoxicación ya presente. NOTA IMPORTANTE: no quiere decir que cuando podemos inducir vómito ya se resuelva el caso, debemos administrar también el carbón activado (que es explicado a continuación) y, lo más rápido posible, asistir a urgencias veterinarias.


  • Carbón activado: Cuando después de la ingestión de una sustancia tóxica han pasado más de dos horas, provocar vómito en las mascotas puede no ser muy útil. Es por eso que debemos recurrir a utilizar carbón activado. La mejor opción es obtener el producto comercial disponible en farmacias veterinarias que contiene las instrucciones de uso en su etiqueta, de lo contrario, carbón activado puro debe manejarse de 2 a 4 gramos de carbón por kilogramo de peso del gato o perro. NOTA IMPORTANTE: la administración de carbón activado no es la solución directa a una intoxicación, solo es una gran ayuda para evitar efectos dañinos de los tóxicos al “atrapar” o desactivar algunas moléculas. NO SE DEBE ESPERAR NADA DE TIEMPO LUEGO DE QUE SE SABE DE LA INGESTIÓN DE UNA SUSTANCIA TÓXICA O DE QUE SE EVIDENCIAN SIGNOS ALARMANTES (Conoce síntomas de intoxicación), LOS PRIMEROS AUXILIOS AYUDAN A QUE HAYA MENOS PROBLEMAS EN EL ORGANISMO MIENTRAS SE ES ATENDIDO EN UNA CLÍNICA VETERINARIA.


Artículos necesarios para prevención de accidentes

En este caso, quiero hacer énfasis en un tema muy importante y está relacionado con la prevención de accidentes y situaciones indeseadas. Hablo de las caídas desde la altura y las salidas de la casa que llevan a extravíos, robos, envenenamiento, accidentes en la vía, entre otros. Los requerido para esto será:

  • Mallas de seguridad (gatos): colocar éstas en ventanas y accesos al exterior es fundamental para evitar la salida del gato a la calle o si se trata de un piso alto, que haya una caída. Más adelante hablaremos del porqué los gatos no deberían salir a la calle.


  • Collar idealmente sin cascabel y con placa de identificación que tenga uno o dos números de contacto. El collar debe ser de un material liviano y no debe estar ni muy justo ni muy suelto.

  • Collar y trailla de seguridad: Que los perros sean paseados con collar y trailla es indispensable pues los instintos pueden en muchas ocasiones ganar a su educación.


  • Chip de identificación: es un dispositivo subdérmico que se encarga de tener un registro de los datos de la mascota adscrito a una base de datos disponible en internet. A través del uso de este chip se mantiene siempre identificado al gato o perro para que en caso de que haya un extravío y por algún motivo no haya placa de identificación, se mantengan siempre los datos con la mascota. Es algo así como la cédula de nuestros peludos. Colocar estos dispositivos no requiere de un proceso invasivo y es muy rápido. Conoce más aquí.


¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras redes sociales, encontrarás mucha información acerca de bienestar y salud en mascotas.

¡Recuerda que todas la mascotas, son de RAZA!


¿De qué se trata el SIDA felino? ¿Es igual VIF que VIH?