Caso clínico: Angora, el milagro de la vida

Caso clínico: Angora, el milagro de la vida

NombreAngora
EspecieCanino
SexoHembra
RazaPitbull Terrier
Edad3 años
Médico tratanteDra. Lina Pinzón

Anamnesis

Angora llega a consulta veterinaria debido a que presenta aumento del tamaño del abdomen, se encuentra decaída en ocasiones y dificultad para dormir. Durante las preguntas de rutina el propietario reporta que el último celo había sido dos meses antes de la fecha de consulta, además tienen a otro perro de sexo macho.


Hallazgos al examen clínico

Al examen clínico Angora no presenta alteraciones en sus constantes fisiológicas, la única alteración que se puede evidenciar ocurre durante la palpación abdominal, allí se palpan sacos gestacionales, debido a esto y a la alta probabilidad de que Angora se encuentre en proceso de gestación, se recomienda al propietario realizar como examen diagnóstico una ecografía abdominal para confirmar o descartar la sospecha.

Exámenes complementarios

Se realiza ecografía abdominal al día siguiente.

El reporte ecográfico evidencia que el útero contiene sacos gestacionales que a su vez tienen fetos vivos y activos, esto se nota al evaluar la fetocardia (latidos cardiacos). También es posible calcular que el periodo de gestación ya se ha completado y se encuentra próxima al parto. Se realizan recomendaciones al propietario para que esté preparado y se envía suplemento vitamínico y cambio de alimentación.

Diagnósticos diferenciales

Debido a lo característico de los signos y síntomas, y por confirmación ecográfica, el único diagnóstico planteado fue:

  • Gestación a termino completo.

Evolución

A la semana siguiente, 8 días después de la consulta, Angora ingresa a la clínica por presentar dificultad para expulsar los cachorros (distocia). Se realiza palpación vaginal y se evidencia un cachorro atrapado en el canal del parto, a partir de este momento se realiza manejo hospitalario para asistir a la madre durante el parto. 

Después de 12 horas de trabajo de parto asistido, Angora pare 3 cachorros, un macho y dos hembras completamente sanos. 

Después de haber dado de alta a Angora y a sus hermosos cachorros, se recomienda realizar un control a los 15 días pos parto, y un control adicional a los 45 días, al finalizar el destete, para iniciar el plan de desparasitación y vacunación. 

También puedes leer: Enfermedades virales más comunes en cachorros

Al momento del parto

Se considera normal que el intervalo de nacimiento entre un cachorro y otro sea de una hora, pero puede haber momentos de descanso prolongados entre la llegada de un cachorro y otro. Estos intervalos pueden durar varias horas, lo cual es normal, siempre y cuando no se produzcan contracciones.

Si la perra tiene dificultades para expulsar a los cachorros se deben acercar a la clínica veterinaria inmediatamente.

La hembra tendrá secreciones vaginales de color verde durante y después del parto, por lo tanto no hay que alarmarse ya que es bastante común.

Se debe monitorear la temperatura de la madre cada hora, si llega a estar por debajo de 36 significa que en las próximas horas entrara en trabajo de parto.

Se debe tener en cuenta que la hembra debe expulsar cada placenta correspondiente a cada cachorro. En caso tal que el cachorro nazca sin la placenta, la hembra debe expulsarla como máximo 12 horas después del último nacimiento. Así que se debe contar cada placenta que expulse la hembra durante el parto y permitir que la hembra la consuma, para así mismo estimular la secreción de calostro.

Cada cachorro debe ser lamido por la madre y se debe verificar que el paladar este cerrado y no tenga algún tipo de malformación. Una vez inspeccionado el cachorro se debe ayudar a que consuma leche de la madre y revisar si succiona correctamente.

La madre debe cortar el cordón pero se debe tener la precaución de que no quede muy corto ya que existe riesgo de evisceración.

En caso de pasar más de 2 horas con contracciones sin expulsar un cachorro, se debe acudir inmediatamente al veterinario.

Hasta la tercera semana de vida se deben mantener los cachorros a una temperatura de 28 °C aproximadamente. No excedernos en calor ya que podemos provocar deshidratación.

Agradecemos a la doctora Lina Pinzón por asistir el parto de esa hermosa mamita. 


Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


10 cosas que debes hacer si tu mascota se pierde