Caso clínico: Dali ¿El estrés pudo causarte esa lesión? Pioderma canina

Edad6 años
Médico tratanteDra. Karen Soto

ANAMNESIS

Dalí, llega a consulta de urgencia por que al llegar de la guardería presenta una lesión en la cara y se rasca continuamente en la misma zona.

HALLAZGOS AL EXAMEN CLÍNICO

Al examen clínico Magdalena presenta

• Piel y anexos: Herida circular en la región facial aproximadamente de 8cm que abarca toda la región del musculo masetero, presenta una coloración rojiza, costra, acompañada de mal olor.

• Demás sistemas: Sin cambios patológicos aparentes.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

• Hot - spot.

• Pioderma superficial.

• Dermatitis atópica.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Como exámenes complementarios para Dalí se realiza un pre quirúrgico tipo 1 para evaluar el estado de la infección presentada en el rostro.

Tanto en el cuadro hemático como en el perfil bioquímico no se evidencian cambios significativos, lo cual nos indica que el proceso infeccioso solo se encuentra afectando la dermis.

TRATAMIENTO

Debido a que la lesión se remite únicamente a la parte rostral, no se realiza manejo hospitalario, sin embargo es necesario depilar la zona afectada para poder aplicar los tratamientos correspondientes, evitando de esta manera que el pelaje empeore el proceso infeccioso y de limpieza.

Como tratamiento se planteo:

• Antibiótico de amplio espectro (Cefalexina): Este fue administrado durante 7 días, para el control del proceso infeccioso localizado.

• Omeprazol: Como protector de mucosa y antiácido para evitar la formación de una gastritis medicamentosa.

• Soluciones de limpieza: Como Baxidin® para eliminar las partículas de mugre y desinfectar el área lesionada.

• Crema conjugada: En este caso Saniderm® que contiene antibiótico tópico, antimicótico y antiinflamatorio.

• Uso de collar isabelino de manera constante: Para evitar la autolesión por parte de Dalí, disminuyendo la probabilidad de reinfección y acelerando de esta manera la cicatrización.

EVOLUCIÓN

¿Qué es la pioderma?

La pioderma es una de las enfermedades más comunes de la piel en perros (WAEL, M.K et al., 2011). La pioderma literalmente significa presencia de pus en la piel y puede ser causado por procesos infecciosos, inflamatorios y/o causas neoplásicas; incluso algunos acúmulos de exudado neutrofílico pueden llamarse piodermas. Sin embargo, la pioderma debida a infección bacteriana de la pieles la más común. Las piodermas son comunes en perros y menos en gatos (Frank et al., 2003; Loeffler, 2005; Morris, 2010). Las piodermas se clasifican según la profundidad de la infección en (Leib y Monroe, 1997):

• Piodermas de superficie: Piodermas que se restringen a la superficie de la piel, y no se extiende más profundo del estrato córneo o dentro del folículo del pelo.

• Pioderma superficial: Infecciones que incluyen el folículo del pelo pero no se extienden dentro de la dermis.

• Piodermas profundas: Son infecciones que se extienden dentro de la dermis. Las pseudopiodermas no son realmente piodermas, ya que la infección solo juega un papel secundario, es decir, que estamos ante un proceso inflamatorio de la epidermis en los que solo existe un crecimiento de gérmenes sobre ésta, pero sin infección y por tanto, la terapia antiinfecciosa no es efectiva (Bensignor, 2009).

Una pioderma resistente es aquella que no responde a un determinado número de tratamientos habituales, particularmente antibióticos y, en consecuencia, necesita un tratamiento agresivo que incluye antibióticos específicos (Fogel et al., 2009). Se debe sospechar de pioderma si el paciente tiene una historia de prurito, especialmente si el prurito tiene respuesta previa a la terapia antimicrobiana.

¿Cómo prevenirla?

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es disminuir los factores de riesgo que la causan como por ejemplo:

• El estrés: Se cree que el estrés es uno de los factores que predisponen a nuestras mascotas a generar autolesiones que luego se complican con infecciones bacterianas, por eso es fundamental que realicen una actividad física rutinaria para mantener sus niveles de energía en un nivel óptimo.

• Limpieza: Los baños regulares de manera mensual o bimensual, especialmente con productos de limpieza para el pelo de nuestras mascotas, disminuirán notablemente la carga de patógenos que se encuentran en la piel.

• Cepillado frecuente: Retirar el pelaje muerto, especialmente en los peludos de pelo largo, nos ayudará a mantener su capa y piel en óptimas condiciones.

• Desparasitación externa e interna: La aplicación de antipulgas y desparasitantes internos mejorarán la calidad del pelaje al eliminar los parásitos que absorben los nutrientes en el intestino, nutrientes que son fundamentales para mantener la salud e integridad de la piel. Y eliminando pulgas y ácaros que causan lesiones directas en la piel que son susceptibles de infectarse.

Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

Conoce nuestro servicio de médico veterinario a domicilio.

Todo lo que debes saber sobre la castración en hembras (OVH)