Caso clínico: Rubiño, absceso por mordedura
NombreRubiño
EspecieCanina
SexoMacho
RazaBulldog Inglés
Edad12 años
Médico tratanteDr. Nicolás Ballestero

ANAMNESIS

Rubiño llega a consulta debido a que sus cuidadores creen que lo mordieron en el cuello ese mismo día, pero el tenia una masa hace un mes en esa misma zona, no saben si lo mordieron o si la masa reventó, también el propietario reporta que duerme sobre paja en un cuarto en la casa donde viven, y ha venido presentando secreción nasal con moco de color verde con tos.

HALLAZGOS AL EXAMEN CLÍNICO

Al examen clínico Rubiño presenta:

  • Piel Y Anexos: absceso por mordedura de perro a nivel del cuello. pelo hirsuto sin brillo, piel seca.

  • Sistema respiratorio: a la auscultación pulmonar se evidencian estertores, reflejo tusigeno positivo y secreción nasal mucosa de color verde.

  • Demás sistemas: Sin cambios patológicos aparentes. 


DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

  • Absceso por mordedura..

  • Traumatismo de tejidos blandos.

  • Neoplasia idiopática.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Como exámenes complementarios para Rubiño se realizan placas radiográficas para evaluar la integridad pulmonar.


TRATAMIENTO

Se decide hospitalizar a Rubiño, y se instaura tratamiento inicial con cefalexina, metronidazol,  ketoprofeno, omeprazol, limpiezas con baxidin, metronidazol, cloruro y crema alfa 3 con panela rallada y fitoestimuline gel para aumentar la cicatrización de las heridas, se maneja este tratamiento inicial para evitar una infección severa, controlar el dolor, la inflamación de la zona y proteger la mucosa gástrica.

Debido al patrón bronquial que se presenta y la gravedad de los síntomas respiratorios, se realizan nebulizaciones 2 veces al día durante 7 días.

EVOLUCIÓN

Al día 10 el paciente se da de alta ya que presenta excelente mejoría, a la auscultación no se escuchan estertores, ya no presenta secreción nasal ni tos, come y toma agua con normalidad, hay cierre total de heridas en el cuello y hay una recuperación satisfactoria, los propietarios quedan muy agradecidos gracias al trabajo en equipo de Clínica Raza.


Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

Curiosidades de RAZA: Yorkshire Terrier, el Top Model canino