¿Cómo funciona un banco de sangre para mascotas?

¿Cómo funciona un banco de sangre para mascotas?

Al igual que en la medicina humana, en veterinaria se requiere en muchos casos el tratamiento de pacientes mediante algunos (o todos) componentes sanguíneos para ayudar a la recuperación de una mascota frente a enfermedades o accidentes, por lo cual es importante el desarrollo de lugares y equipos dedicados para todo el proceso de recolección, distribución y almacenamiento de las unidades de sangre.


Un banco de sangre para mascotas tiene como primera medida y principal labor para poder realizar las etapas siguientes, incentivar a los propietarios y/o tutores de las mascotas a donar sangre, brindando beneficios y dando a conocer el fin de esta labor. Se considera que este primer paso es el más fundamental para salvar la vida de un paciente, pero a su vez llega a ser complicado de todos, pues en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de lo importante que puede ser donar sangre para la vida de un paciente.

Una vez obtenidos el o los candidatos donantes, el siguiente paso será realizar una revisión a cada uno ellos de manera física y mediante algunos exámenes de laboratorio, con el fin de corroborar que se encuentren aptos para donar y continuar con la siguiente fase.

También puedes leer:¿Cómo puede mi mascota donar sangre?

Aquellos candidatos aptos ingresarán al proceso de donación. Este suele ser bastante rápido y no produce ningún dolor ni alteración de sus funciones vitales, sino que, por el contrario, además de los beneficios materiales en muchos casos brindados por las diferentes organizaciones (diplomas, recordatorios, alimento) tiene un gran número de beneficios para la funcionalidad del organismo.

Cuando se colectan las unidades de sangre de los donantes, se realiza el respectivo procesamiento según el destino que tenga la unidad de sangre, ya sea para obtener algún derivado como plasma, plaquetas o glóbulos rojos para un tratamiento en específico, o simplemente almacenarla tal cual se extrajo.

Como paso final, las unidades de sangre son reservadas bajo condiciones estrictas de temperatura y cuidados que permiten conservarlas por determinado tiempo, hasta que un paciente la requiera. Por lo general, hay una escasez de bolsas de sangre para mascotas o sus derivados, pues la oferta de donantes no logra cumplir la demanda de unidades de sangre en las diferentes clínicas, hospitales y centros veterinarios. Es por eso que es de vital importancia la concientización de propietarios y tutores acerca de los procesos de donación de sangre en mascotas.

¿Quieres saber más información sobre el cuidado de tu mascota? Suscríbete a nuestro blog.


¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

¿Es importante el tipo de sangre de mi mascota?