Curiosidades de RAZA: Pastor Alemán, el káiser europeo

Curiosidades de RAZA: Pastor Alemán, el káiser europeo

Hoy en curiosidades de Raza hablaremos sobre una de las razas más amadas en el mundo, inteligentes, fuertes y decididos, el Pastor Alemán.


ORIGEN DE LA RAZA

En la Europa del siglo XIX los pastores de ovejas intentaban estandarizar las razas, buscando preservar características que les facilitaran su trabajo en el pastoreo, y que a su vez protegieran sus rebaños de depredadores. En aquel entonces, las comunidades locales de Alemania seleccionaban y criaban perros que creían tenían las habilidades necesarias para lograr estos propósitos, inteligencia, velocidad, fortaleza y un agudo sentido del olfato. Como resultado de esta crianza, se encontraron perros que lograban los objetivos, pero que diferían unos de otros tanto en capacidad como en apariencia entre las diferentes localidades.


Es entonces que el ex capitán de caballería y ex alumno del Colegio de Veterinarios de Berlín, Max von Stephanitz, quien creía firmemente que los perros debían ser criados para trabajar, asiste en 1899 a una exposición canina en donde le muestran a Hektor Linksrhein, un perro que cumplía a cabalidad lo que von Stephanitz creía que un perro de trabajo debía tener.

Impresionado por la inteligencia, lealtad y belleza del animal, decide comprarlo de inmediato, cambiando su nombre de inmediato a Horand von Grafrath. Posteriormente el excapitán funda la sociedad para el perro Pastor Alemán (Verein für Deutsche Schäferhunde). Horand es oficialmente declarado el primer perro Pastor Alemán de la historia.

ORIGEN DEL NOMBRE

La raza fue nombrada por von Stephanitz como Deutscher Schäferhund, que se traduce literalmente como “perro pastor alemán”. Este nombre se debe al propósito original de la raza, ayudar a los pastores en el pastoreo y protección del ganado ovino.


El nombre fue usado para el registro oficial de la raza, sin embargo, al final de la Primera Guerra Mundial, se creía que la inclusión de la palabra “alemán”, dañaría la popularidad de la raza, debido al sentimiento anti - alemán que se vivía en aquella época. Es por este motivo que la raza fue llamada oficialmente por el Kennel Club del Reino Unido como “Alsatian Wolf Dog”, nombre que fue adoptado por los demás clubes internacionales.

Posteriormente el nombre Wolf dog (perro lobo) fue eliminado, y pasó a conocerse como Alsaciano hasta 1977, cuando los entusiastas de la raza presionaron al Kennel Club del Reino Unido para permitir que la raza fuera registrada nuevamente como Pastor Alemán. El nombre Alsaciano seguía apareciendo entre paréntesis acompañando al nombre hasta el año 2010.

INTELIGENCIA

Los pastores alemanes fueron criados específicamente por su inteligencia, un rasgo por el cual ahora son muy famosos. Según la escala de inteligencia formulada por Stanley Coren, la raza ocupa el tercer lugar de inteligencia, siendo superado por los Poodle (click aquí) y los Border Collie (click aquí). Se ha demostrado que tienen la capacidad de aprender tareas simples después de tan solo 5 repeticiones, obedeciendo a la primera orden el 95% de las veces. Esta característica junto a su fuerza hace que sea una de las razas mas deseables por las fuerzas de seguridad y los grupos de búsqueda y rescate. Interpretan las instrucciones mucho mejor que otras razas grandes.

TEMPERAMENTO

Son perros muy activos, dentro de los estándares de la raza son descritos como perros seguros de si mismos, tienen una voluntad de aprendizaje marcada, son curiosos por naturaleza lo que los convierte en excelentes perros guardianes, especiales en misiones de búsqueda.

Esta característica puede jugar en su contra cuando no han socializado de manera adecuada, llegando a ser sobreprotectores, así que no siempre se encuentran dispuestos a convertirse inmediatamente en amigos de personas y animales extraños, pero con el entrenamiento adecuado pueden ser bastante obedientes.


EL MEJOR PERRO DE TRABAJO

Los pastores alemanes suelen ser los perros de elección para realizar múltiples tareas. Popularmente son conocidos por su trabajo policial, siendo utilizados para rastrear delincuentes, patrullar áreas peligrosas, detectar y retener a sospechosos. También son utilizados por los militares para detectar enemigos, trampas explosivas y otros peligros, incluso son entrenados para saltar con las brigadas de paracaidistas.


Hubo una época en la que era la única raza utilizada como perro guía o lazarillo para personas con discapacidades visuales, siendo gradualmente sustituida por otras razas como los Labradores (click aquí) y los Golden Retriever (click aquí), aunque actualmente se sigue entrenando a los pastores para esta hermosa labor. Su gran sentido del deber, sus capacidades mentales, audacia y apego por su cuidador lo hacen ideal para este trabajo.

SENTIDO DEL OLFATO SUPERIOR

Es una de las razas más utilizadas para detectar aromas imperceptibles para los humanos y otros perros. Entre las labores relacionadas a su olfato tenemos búsqueda y rescate, búsqueda de cadáveres, detección de narcóticos y sustancias ilícitas, detección de minas y explosivos. Además de su excelente olfato, tampoco se distraen con facilidad.

SALUD

Al igual que sucede con la mayoría de las razas, lamentablemente la endogamia que se practica en muchos criaderos hace que hereden múltiples patologías.

Una de las dolencias más comunes es la displasia de cadera y codo, enfermedades que causan gran malestar durante la adultez de estos peludos. Un estudio realizado por la Universidad de Zúrich demostró que el 45% de los pastores alemanes muestreados y que pertenecían a las fuerzas policiales se encontraban afectados por una patología conocida como Mielopatía Degenerativa.

Otra patología frecuente en la raza es la otitis, esto debido a la naturaleza grande y abierta de sus orejas, haciendo que el interior de sus oídos se encuentre expuesto a las condiciones medioambientales, facilitando la germinación de bacterias y hongos.

¿EXISTE UN PASTOR ALEMÁN BLANCO?


Así es, conocido como pastor alemán blanco suizo…. ¿suizo? Tranquilo, no quiere decir que es de este país, simplemente la Sociedad Canina Suiza fue la primera en aceptar y reconocer este color en la raza. Los pastores alemanes blancos existen desde los orígenes de la raza, pero su color era una característica indeseable para los criadores de la raza.

Existe la falsa creencia de que los pastores alemanes blancos padecen de albinismo, pero a diferencia de los albinos, este tipo de pastor presenta las almohadillas, labios, nariz y ojos de color negro, permitiendo una gran adaptabilidad a los rayos del sol.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS 

GeneralesCráneo ancho, hocico afilado cuerpo y miembros fuertes, cola larga y poblada, ojos expresivos, orejas largas y erguidas hacia adelante, pelo grueso y áspero.
Peso

Macho: 35 -43 Kilogramos.

Hembra: 25 - 34 Kilogramos.

Tendencias

A ladrar: Baja.

A socializar: Moderada.

A babear: Baja.

A excavar: Baja.

A roncar: Baja.

Tamaño

Macho 60 - 65 cm hasta la cruz.:

Hembra: 55 - 60 cm hasta la cruz.

Esperanza de vida10 – 12 Años.
Color(es)Negro, pardo, fuego, grisáceo.


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


10 Comportamientos canino explicados