Desmintiendo 10 mitos sobre perros y gatos

Existen muchos mitos alrededor de nuestras mascotas que han sido creados y alimentados con el pasar del tiempo, muchos de ellos han trascendido en nuestra cultura como verdades absolutas, pero ¿en que debemos creer? Acompáñanos en esta cruzada por desmitificar estas falsas creencias.

  • Los perros y gatos se desparasitan comiendo pasto

¡FALSO! No existen estudios que demuestren que el pasto funcione como antiparasitario interno, sin embargo, un estudio realizado en el 2007 por la Universidad de New England, Australia (Si quieres conocer el estudio, ojo, en inglés), demostró que, perros que ya habían sido desparasitados seguían presentando este comportamiento, y concluyendo que su consumo aumenta en perros a los cuales no se le ha brindado el alimento a la hora adecuada, es decir que lo pueden hacer por hambre.

Si bien no se ha demostrado el efecto desparasitante, el pasto puede contener en su superficie diferentes tipos de patógenos como por ejemplo virus, bacterias, hongos, PARÁSITOS y tóxicos (insecticidas), debemos recordar que el pasto, principalmente el de los parques, es transitado por personas y mascotas, siendo estas últimas las que suelen hacer sus necesidades en él. Así que es mejor evitar que tu perro o gato lo consuman.

  • Las perras y gatas deben tener una camada antes de castrarlas

¡FALSO! Las hembras no necesitan tener cachorros antes de ser castradas, no se sentirán realizadas como madres y tampoco surtirá un efecto positivo en su estado de salud. La castración, por el contrario, trae más beneficios que malestares, pero eso lo trataremos en otro artículo.

  • Las mujeres embarazadas no pueden tener perro o gato

¡FALSO! Este mito en particular nace debido a la Toxoplasmosis (Toxoplasma gondii) que pueden transmitir los gatos. Si bien es cierto que este tipo de parásito puede provocar la muerte fetal, existen diversas maneras de contraerlo, entre ellas tenemos alimentos crudos o mal cocidos como la carne de res, la carne de cerdo, en verduras o frutas mal lavadas. Los ooquistes del Toxoplasma son eliminados a través de la materia fecal de gatos infectados (los gatos que tienen acceso a exteriores tienen mayor riesgo de adquirir el parásito), pero la única manera de contagiarse es teniendo contacto directo con la materia fecal de un gato infectado. Es por ello por lo que se recomienda que las mujeres que se encuentran en estado de embarazo no deben tener contacto con la caja de arena.

  • Si tienen fiebre les puedo dar acetaminofén o ibuprofeno 

¡FALSO! Estos medicamentos no se deben administrar bajo ningún motivo. Tanto el acetaminofen (dolex®) como el ibuprofeno son extremadamente tóxicos en perros y gatos, generando fallas renales, hepáticas e inclusive, llegando a causar la muerte de la mascota. Es por este motivo que no debes automedicar a tu mascota, y ante cualquier duda consulta con un médico veterinario. Si ya administraste estos medicamentos, es necesario que lleves a tu mascota de urgencia. 

  • Los perros y gatos son enemigos por naturaleza

¡FALSO! Miles de propietarios de mascotas alrededor del mundo pueden desmentir este mito, perros y gatos pueden convivir sanamente en el mismo espacio, jugar y quererse. El ambiente de caricatura de Tom & Jerry no existe en la vida real. Si bien estos problemas de convivencia se pueden presentar, especialmente al introducir una nueva mascota, se pueden corregir con el manejo adecuado y en ocasiones con la ayuda de especialistas en etología veterinaria.

También puedes leer: ¿Cómo perros y gatos? Tips para una sana relación

  • Los gatos tienen 7 vidas, los gatos negros son brujas y traen mala suerte

¡MUY FALSO! He decido agrupar estos 3 mitos en uno solo, ya que forman parte de las supersticiones más populares respecto a gatos. Y no, no tienen 7 vidas, sólo tienen una hermosa y larga vida (si son bien cuidados y respetados), esta apreciación se forja de la resistencia, agilidad, astucia y flexibilidad que tiene esta especie, debido a su composición anatómica suelen ser fuertes ante caídas, golpes y pueden escapar de situaciones peligrosas casi de manera increíble. 

Los gatos negros son solo eso, hermosos gatos de color negro, su mala fama es heredada de épocas tan antiguas como la Edad Media, en donde fueron perseguidos y casi exterminados en la Europa de aquel tiempo por creer que eran brujas, y a gatos de otros colores por creer que eran sus familiares, consecuencia de este hecho injustificado, tuvo lugar la famosa y conocida peste negra, la pandemia más mortífera en la historia de la humanidad.

Y no, no traen mala suerte, son ellos los que la tienen, debido a este tipo de supersticiones, la tasa de adopción de gatos de color negro es la más baja de todas, como lo demuestra un estudio del año 2013 (Si quieres conocer el estudio, ojo, en inglés), el tiempo de adopción de un gato negro es muchísimo más largo que la de gatos de otros colores.

  • Un año de perro son 7 años humanos

¡FALSO! Aunque a los veterinarios no nos representa un dato relevante, es una de las preguntas más frecuentes durante la consulta “¿Cuántos años tiene en años humanos?”, ante esta pregunta suelo responder con sinceridad “en realidad no lo sé”, no es algo que nos enseñen en la facultad, simplemente no es información útil para nuestro ejercicio, pero tranquilo, no nos molesta esa duda. 

Volviendo a lo que nos atañe, la creencia popular dice que, si multiplicamos la edad del perro por 7, tendremos el resultado de su edad en años humanos, pero no es tan sencillo, existen muchos factores que pueden afectar este resultado, la raza, el tamaño, y hasta la dieta. Es por eso que adjunto una imagen que puede dar más claridad al propietario sobre el cálculo de la edad, además adjunto una calculadora virtual para calcular este curioso dato. Simplemente debes ingresar la edad de tu mascota (en meses o años), seleccionar la raza et voilà (y listo).

  • Si la nariz de mi perro o gato está seca es porque tiene fiebre o está enfermo

¡FALSO! La nariz de perros y gatos permanece húmeda por lamido, mucosidad o inclusive por el drenaje de las lágrimas a través del conducto naso lagrimal. Así que no, no es un indicativo de enfermedad, perros y gatos con la nariz húmeda pueden tener fiebre y estar enfermos, y animales con la nariz seca pueden estar completamente sanos. La única manera objetiva de medir la temperatura es por medio de un termómetro vía rectal. Si sospechas que tu mascota está enferma, consulta con tu veterinario.

  • Perros y gatos ven a blanco y negro

¡FALSO! Tu mascota no se está perdiendo de un bello mundo colorido, su visión es dicromática, es decir, de los tres colores primarios (azul, verde y rojo), solo pueden distinguir dos (azul, verde-amarillos). Para entender mejor como ven nuestras mascotas ingresa al siguiente link.

  • Perro viejo no aprende trucos nuevos

¡FALSO! Dijo el viejo y conocido refrán, pero nada más alejado de la realidad, independientemente de la edad de nuestra mascota, si premiamos las conductas buenas con un refuerzo positivo, no importarán los años, tu mascota siempre estará dispuesta a aprender cosas nuevas si utilizas el estímulo adecuado. Incluso nosotros podemos aprender trucos nuevos, lo importante es ¡salir de la rutina!

Nuestra cruzada por desmitificar estas falsas creencias está en pie, si conoces más mitos que deberían ser conocidos y explicados, déjalos en la caja de comentarios. 

Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

¿Por qué mi perro arrastra su cola contra el suelo?