Mi mascota se comió un objeto extraño: Obstrucciones intestinales
¿Qué es una obstrucción intestinal?
Es la detención del tránsito digestivo por una oclusión del interior del intestino causada muchas veces por cuerpos extraños que fueron consumidos.
No hay predisposición de razas ni edades para la presentación de este problema si se habla fisiológicamente, sin embargo, los animales que toman por costumbre morder diferentes objetos o incluso husmear la basura, tienen más probabilidad de presentar una obstrucción, lo que pone a los cachorros en un grupo de mayor riesgo.
Los diferentes objetos extraños que pueden ser consumidos causando este accidente pueden ser: semillas, pelotas pequeñas, piedras, huesos, ropa o tela, juguetes, plástico, hilos enredados, entre muchas otras. También se pueden presentar por aparición de tumores u otros problemas de salud como hernias, vólvulos, u accidentes intestinales de varios tipos.
También puedes leer: Si tu gato gusta de comer hilos ¡CUIDADO!: Cuerpo extraño lineal
Es una urgencia común dentro de la población de perros y gatos, si identificaste a tu mascota consumiendo objetos extraños es necesario realizar un chequeo médico de forma prioritaria para determinar si existe una obstrucción, y si es el caso, determinar los pasos a seguir.
Hay ciertos signos que pueden indicar que una mascota presenta una obstrucción a nivel gastrointestinal sobretodo si has identificado que ha ingerido un posible cuerpo extraño. Los signos más frecuentes son::
Vómitos voluminosos frecuentes
Vomito con olor fétido
Depresión
Inapetencia
Distensión abdominal
Inquietud, Jadeo, posturas anormales
Diarrea liquida o con pintas de sangre
Por otro lado, el consumo de cuerpos extraños puede llevar a problemas en otros órganos como lesiones en cavidad oral, obstrucción esofágica, esofagitis, gastritis, o incluso intoxicaciones sistémicas.
También puedes leer: ¡CUIDADO! No dejes que tu gato juegue con hilos
Diagnóstico y Tratamiento en clínica
El diagnóstico de las obstrucciones requiere de métodos diagnósticos por imagen, y por supuesto, de un examen clínico realizado por un profesional en medicina veterinaria.
Las radiografías de abdomen (a veces utilizando una sustancia llamada medio de contraste) y la ecografía son los métodos diagnósticos de preferencia , Se realizan exámenes de sangre en caso de requerirse cirugía. Una vez que se identifica el cuerpo extraño y su localización, por lo general se requiere una cirugía abdominal (laparotomía exploratoria) para retirar el objeto que está obstruyendo.
¿Cómo evitarlo?
Podemos evitar estas complicaciones teniendo las precauciones adecuadas con nuestras mascotas, como bozales, si es un animal ansioso que le gusta comer cosas indebidas, no jugar con pelotas que sean más pequeñas que su boca, y evitar dejar a su alcance materiales que pueden romper y ser ingeridos, sobre todo cuando son muy juguetones. Es importante entender que no sólo se puede llegar a dar un problema como los nombrados anteriormente, sino que tu mascota puede presentar ahogamiento si el cuerpo extraño es lo suficientemente grande para obstruir el esófago y secundariamente las vías respiratorias.
Recuerda, las obstrucciones intestinales pueden ser graves y se consideran una urgencia veterinaria, recurre a tu médico de confianza en caso de sospechar de una.
¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!