¿Por qué los perros jadean?

Todos hemos visto a nuestros amados perritos jadear, siendo un comportamiento tan típico de ellos, que muchos cuidadores no le prestan atención. Las causas son variadas, y si te preguntabas ¿por qué lo hacen? Acá encontraras las respuestas.

¿Qué es el jadeo?

Nuestros amados lectores saben que no podemos comenzar un tema sin antes definir lo básico.

El jadeo hace referencia a una respiración agitada, superficial, realizada con la boca abierta y normalmente exponiendo la lengua.

La principal función del jadeo es la regulación de la temperatura corporal (termorregulación), esto se debe al intercambio de aire, eliminando el aire caliente en la espiración, e ingresando aire fresco al interior a través de la inspiración. Este proceso además permite la evaporación de saliva que se encuentra en la lengua, facilitando de esta manera la disminución de la temperatura.

Así es, el jadeo es un mecanismo de enfriamiento corporal para nuestros perros, ya que ellos no poseen glándulas sudoríparas distribuidas en todo su cuerpo como nosotros. Vale la pena aclarar que una vez la temperatura ambiental supera o iguala la temperatura corporal de los perros (37.5 – 39.0 °C), el jadeo resulta ser ineficaz, llegando a provocar un golpe de calor.

Además de la temperatura ¿Qué otras situaciones generan jadeo?

• Excitación o estrés, que pueden aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria, provocando el jadeo.

El jadeo puede no tener absolutamente nada que ver con el aumento de la temperatura corporal. Muchos perros jadean cuando se encuentran experimentando una situación de miedo, ansiedad o estrés. Seguramente habrás notado que tu peludo jadea mientras está en el carro, escucha constantemente ruidos fuertes, se separa de ti o cuando va al veterinario.

Es importante evaluar el lenguaje corporal de nuestra mascota y el entorno en el que se encuentre en ese momento, ya que esto te ayudará a determinar si la causa del jadeo es miedo o angustia. Al comprender estas situaciones podrás minimizar este tipo de incidentes.

• Muchos perros jadean cuando juegan o se están divirtiendo.

El jadeo puede ser simplemente un signo de felicidad en tu perro. Para saberlo, su lenguaje corporal reflejará este estado de ánimo. Por ejemplo, la cola generalmente se encuentra levantada y moviéndose de lado a lado, el cuerpo y la cara de tu mascota tendrán una expresión relajada, los ojos se verán abiertos, brillantes y felices.

Estas expresiones acompañadas de un jadeo suave y continuo, pero una vez se encuentre calmado este disminuirá para eventualmente detenerse por completo.

¡Es como la sonrisa de muchos perritos!

• Cualquier clase de dolor o enfermedad

Los perros son buenos ocultando el dolor o la enfermedad que los aqueja, sin embargo, una vez que alcanzan un grado alto de dolor o incomodidad, el jadeo puede ser su manifestación.

Es por este motivo que debes encontrar otros signos de enfermedad o dolor como, por ejemplo:

• Inapetencia.

• Vómito.

• Diarrea.

• Decaimiento.

• Cojeras.

• Cambios en el comportamiento.

Ponte en contacto con tu médico veterinario de confianza si sospechas que tu mascota se encuentra enferma, lesionada o el jadeo es extremadamente intenso. Siempre será mejor estar seguros y permitir que un profesional evalúe la situación.

• Obesidad

La falta de actividad física, las dietas desbalanceadas y el exceso de premios, están haciendo que la población de perros obesos aumente considerablemente.

El jadeo en estos casos puede ser manifestación de dolor articular a causa del sobrepeso, de sobre esfuerzo físico (por cargar más peso del que debería), y debido a que el tejido adiposo funciona como un retenedor de calor, aumentando la temperatura corporal de nuestras mascotas.

• Enfermedades cardíacas y respiratorias

Las enfermedades que afectan al corazón y los pulmones pueden aumentar la frecuencia de jadeo, acompañado por otros signos como tos, estornudos, silbidos al respirar e incluso desmayos. Recuerda que, ante cualquier signo de alarma, debes consultar inmediatamente con un médico veterinario.

Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

Conoce nuestro servicio de médico veterinario a domicilio.

Caso clínico: Magdalena y su lucha contra la Micoplasmosis Felina