¿Por qué mi mascota necesita una profilaxis?

¿Por qué mi mascota necesita una profilaxis?

Alrededor del 85% de mascotas tienen enfermedad periodontal para los 3 años de edad, la enfermedad periodontal es una enfermedad progresiva que afecta los tejidos que rodean los dientes y es la principal causa de caída de su causa prematura. La enfermedad periodontal empieza cuando las bacterias se combinan con los restos de alimento para formar placa en los dientes.


En cuestión de días, se empieza a formar cálculo, una sustancia dura que se adhiere a los dientes y que facilita la llegada de las bacterias a las encías provocando gingivitis y en cuestión de tiempo la caída del diente. Las bacterias que causan la enfermedad periodontal pueden también viajar a través de la sangre e infectar órganos como el corazón, riñones, e hígado.

Una profilaxis dental, o sea, una limpieza completa, es la única forma de remover el cálculo de los dientes y de debajo de las encías para proteger la salud oral de tu mascota. De esta manera, la gingivitis puede resolverse y la enfermedad periodontal puede mantenerse bajo control.

También puedes leer: ¿Cómo cuido la salud oral de mi mascota?

En la profilaxis, la placa y el cálculo se remueven de los dientes de tu mascota y el estado de la lengua, encías, labios, y de toda la boca en general se revisan. Este procedimiento sólo es posible bajo anestesia general. La anestesia previene que nuestros pacientes sientan dolor durante el procedimiento y nos permite evaluar toda su boca con detalle.

¿Cómo sé si mi mascota necesita una profilaxis?

Es importante que revises la boca de tu mascota periódicamente, para observar la aparición de cálculo, el cual se ve café o amarillento y aparece primero cerca a las encías. Igualmente, si las encías de tu mascota se encuentran enrojecidas o sangran puede indicar gingivitis. Otros signos de enfermedad periodontal son:

  • Mal aliento

  • Salivación excesiva

  • Dificultad para masticar

  • Perdida de dientes


¡Si observas alguno de estos signos, agenda una cita con tu veterinario!

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Cuidados del perro y gato geriátrico