Recomendaciones para que mi mascota tenga un viaje tranquilo

Recomendaciones para que mi mascota tenga un viaje tranquilo


La mayoría de los animales están acostumbrados a moverse libremente durante el día, es por eso que someterlos en muchos casos a largas horas de viaje donde deben permanecer en un guacal o maletín de transporte, genera un estrés importante para ellos, es por esto que te daremos algunas recomendaciones que podrás aplicar a tu mascota y entrenarlo para el viaje.

Algunas personas contemplan la posibilidad de sedación para la mascota durante el vuelo, sin embargo, esta práctica no solo puede resultar perjudicial para a salud del animal por las mismas condiciones del viaje, sino que además está prohibido en las aerolíneas.

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.



También puedes leer: ¿Qué debo saber para viajar con mi mascota?


Si queremos que nuestro animal de compañía, bien sea un perro o un gato, tengan un viaje tranquilo, es importante tomar precauciones con mucho tiempo de anticipación, de manera que el animal adquiera algunos hábitos y tenga la confianza de viajar tranquilamente. Consultamos con algunos expertos en comportamiento animal para brindarte algunas recomendaciones:

Entrenamiento del animal antes del viaje

Lo ideal es realizar este entrenamiento por lo menos dos semanas antes del viaje, con el fin de que el animal se adapte a unas condiciones a las que se enfrentará durante el periodo del viaje, tales como en confinamiento en un lugar pequeño, la adaptación al guacal, jaula o maleta transportadora y en muchos casos la separación de su dueño o tenedor por periodos de tiempo prolongados.

Tenga en cuenta los siguientes pasos:

  • Procura que la maleta, guacal o jaula transportadora se convierta en un lugar agradable y familiar para el animal, déjala en un lugar cerca a su cama o sitio preferido, donde generalmente permanezca. En lo posible, deja la puerta o cierre de la maleta siempre abierta y accesible, de manera que el animal pueda entrar y salir libremente, incluso si puedes poner al interior un paño, cobija o cojín que el animal identifique y haya usado anteriormente.

  • Comida y juguetes: Puedes lograr que tu animal tenga más confianza en el lugar donde lo vas a transportar, ofreciéndole comidas sabrosas al interior, juguetes o “postres” para animales. 

  • La hora de comer: Intenta cada día poner al interior de la jaula al menos una de las comidas y en la medida que se sienta cómodo comiendo adentro, gradualmente cierra la puerta. Puedes abrirla cuando el animal termine, a no ser que antes se agite, pida para salir o intente abrirla por la fuerza. Aumente gradualmente el tiempo que permanece dentro de la caja, inclusive habiendo ya terminado la comida, manteniéndose junto a él la mayor parte del tiempo mientras lo observa.

  • Una vez acostumbrado a comer al interior de la jaula o maleta transportadora, puedes probar poniendo al animal al interior en otros momentos, preferiblemente cuando esté tranquilo y puedes ir aumentando progresivamente el tiempo de permanencia con la puerta cerrada, en estos momentos puede variar entre estar cerca y lejos de del animal y así se va acostumbrado comience a poner el animal en su interior en otras ocasiones, preferentemente cuando esté tranquilo. Aumente gradualmente la duración del tiempo de permanencia dentro de la caja. Trate de mantenerse alejado, para que el animal también se acostumbre a su ausencia mientras esté confinado.

  • Unos días antes del viaje, puedes poner al animal dentro de la jaula transportadora más seguido, siguiendo una rutina que puede ser a la hora de dormir en el día. Déjalo allí por unas horas, aléjate y vuelve de vez en cuando para controlar cómo se encuentra. Cuando el animal esté tranquilo puedes premiarlo, consentirlo, ofrecerle comida mediante los orificios o algo que le agrade mucho. No abras la puerta ni lo sueltes aunque se encuentre agitado, ladrando o tratando de abrir la puerta (a no ser que notes alterado su estado de salud) Sin decir nada, simplemente espere y suéltelo cuando se calme.

Visita requisitos para viajar con mi mascota

  • Una vez realizado este entrenamiento, estará más en confianza en su maleta transportadora, dado que el día del viaje usará la misma jaula, sin embargo, no sobra hacer un último entrenamiento el día del viaje, pues aunque estará en un sitio ya de confianza, el contexto será diferente y habrá nuevos elementos desconocidos o incluso estresantes.


También puedes leer: Requisitos para viajar con mi mascota a otro país


¿Puedo darle un tranquilizante o sedante a mi mascota? 

No se recomiendan medicamentos tranquilizantes para animales en vuelos aéreos (salvo excepciones), pues implican la posibilidad de efectos secundarios como sedación excesiva, relajación muscular o hasta excitación y ansiedad paradójica. La responsabilidad de los problemas derivados por el uso de medicamentos durante el transporte aéreo es del propietario.

Consejos para el embarque

Algunas precauciones son importantes antes y en el momento del embarque.

  • Antes del viaje, debes bañar y recortar las uñas de tu perro; en el caso de los gatos, no es necesario el baño, solo recortar las uñas si son realmente grandes.

  • Ofrece comida ligera al animal en el día de su viaje. La última comida debe ser hasta 2 horas antes del embarque.

  • Se le puede dar agua libremente hasta el momento del embarque.

  • Pasea con tu perro y anímalo a orinar y defecar, a los gatos, anímalos a orinar y defecar, pero no los fuerces. Juega con ellos y sé cariñoso para tranquilizarlos.

  • Evita embarcar con mucha anticipación, a menos que el animal se ponga intranquilo en el ambiente del aeropuerto.



Consejos para el desembarque

Tener algunos cuidados en el desembarque y el día después del viaje es importante.

  • Dale al animal comida liviana y toda el agua que quiera.

  • Pasea con tu perro cuando salga del desembarque, estimulándolo a orinar y defecar.

  • Es preferible ir directamente al lugar de destino, sin paradas.

  • Observa el comportamiento del animal después del viaje, es posible que, incluso en casa, esté agitado o letárgico. Si no vuelve a su estado normal, consulta con un veterinario.

Más información de aerolíneas.


¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿De vacaciones sin tu perro o gato? Recomendaciones