¡Si el bazo se enferma se puede extraer! Esplenectomía

El bazo es un órgano que se encuentra en la mayoría de vertebrados. Se encuentra en el costado izquierdo del perro y el gato, justo bajo el diafragma y junto al estómago.

Este órgano tiene como funciones:

• Defender al cuerpo de infecciones al producir y almacenar gran cantidad de glóbulos blancos (células de defensa del cuerpo).

• Mantener equilibrio de líquidos del cuerpo.

• Ayuda a controlar el nivel de sangre que hay en el organismo.

• Destruir y eliminar las células de la sangre que se encuentran envejecidas o dañadas.

A pesar de sus importantes funciones, el bazo, aunque parezca imposible, puede retirarse en caso de presentarse alguna enfermedad en el mismo, sin ser un órgano par o que requiera de trasplante.

Los problemas más comunes presentados en el bazo de perros y gatos son:

• Esplenomegalia no neoplásica: Aumento del tamaño del bazo que puede deberse a diferentes causas, como enfermedades infecciosas, problemas de coagulación o patologías cardiovasculares.

• Esplenomegalia neoplásica: Es el aumento del tamaño del órgano debido a problemas por tumoraciones que pueden ser benignas o malignas. Las más comunes son las catalogadas como hemangiosarcomas (tumor relacionado con tejido de los vasos sanguíneos de origen maligno).

• Fractura o ruptura del bazo: como el término lo indica, se refiere a una disrupción en la continuidad del tejido que compone el órgano. Casi siempre en los perros y gatos ésta se relaciona con un accidente en la vía (atropellamiento) o con una caída de altura. Por lo general este problema requiere atención veterinaria urgente, pues la hemorragia interna puede ser grave y llevar al paciente a un estado crítico o incluso la muerte.

• Torsión esplénica: consiste en el giro del órgano sobre sí mismo (similar a cuando se escurre un trapo). Esta torsión hace que no haya un correcto flujo del contenido del órgano, por lo que se puede dar una esplenomegalia (crecimiento del órgano) secundaria por el acúmulo de fluido y células. La torsión de bazo es especialmente frecuente en perros de razas grandes como: Pastor Alemán, Gran Danés, San Bernardo, Terranova, Dogo de Burdeos, Mastín, etc. En estas razas también es común la torsión o vólvulo gástrico (conoce más sobre vólvulo gástrica).

Ahora bien ¿Qué se hace en estos casos?

Las afecciones graves al bazo pueden traer consecuencias graves por lo cual se prefiere el retiro del mismo. La esplenectomía, es un procedimiento que se hace necesario en los casos ya nombrados y que requiere de un acceso por cirugía a la cavidad abdominal. Dependiendo de la estabilidad de la salud del paciente puede ser menos o más riesgosa, pero no deja de ser un proceso delicado. Lo sorprendente es que los animales pueden vivir sin el bazo teniendo predisposiciones en comparación a sus iguales, como contraer más fácilmente enfermedades por el golpe que significa para el sistema inmune.

También puedes leer: La enfermedad de los perros grandes: Vólvulo gástrica

A continuación, te mostramos  un caso en el que se requirió este procedimiento o presencia de neoplasias enormes en el bazo.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog, y conoce más sobre salud y bienestar en mascotas.

Entendiendo 6 comportamientos de cachorros