¿Tu mascota le teme a los truenos o a la pólvora?

¿Tu mascota le teme a los truenos o a la pólvora?

Como muchos amantes de las mascotas saben, los fuegos artificiales y las tormentas pueden causar mucho estrés a nuestros amados peludos. Para una mascota los ruidos fuertes como los fuegos artificiales, truenos y disparos pueden ser significado de un momento aterrador e incómodo.


Existen formas de ayudar a nuestras mascotas, a continuación, aprenderás a reconocer los signos de la fobia al ruido y te daremos algunos consejos para reducir este temor.

¿Cuáles son los signos de la fobia al ruido?


Para tener en cuenta: Los signos mencionados anteriormente son generales, y podrían ser indicativos de otras afecciones diferentes a la fobia al ruido, incluidas muchas enfermedades y patologías. Consulta con tu médico veterinario si estos signos persisten después de los fuegos artificiales o las tormentas eléctricas, o si sospechas que tu mascota ingirió algún tóxico. (Primeros auxilios en caso de intoxicación)

La fobia al ruido puede ser tal, que algunas mascotas al intentar escapar pueden romper vidrios con su cuerpo, morder cercas y jaulas, teniendo como consecuencia no solo daños al inmueble, sino también lesiones de gravedad variable en su cuerpo, como cortaduras y laceraciones en las almohadillas y en la boca. (Primeros auxilios de heridas)

Nunca regañes a tu perro, así parezca que su miedo no se justifica, recuerda que sus sentidos son mucho mas agudos que los tuyos y esto solo intensificará los temores.

Tips de Seguridad

  • Mantén a tu mascota en casa: Ferias, fiestas y demás celebraciones suelen ser compartidas en familia, y es tentador que nuestra mascota nos acompañe a divertirse en esos momentos, pero suele ser todo lo contrario para ellos, por este motivo es mejor no llevar a nuestras mascotas si estas son sensibles a estas situaciones. Es recomendable que dejes a tu chiquitín en casa o lo lleves a una guardería campestre.

  • Coloca música clásica: La música relajante y armoniosa puede ayudar a difuminar el ruido externo, pero no solo la música clásica es un distractor, la televisión y la radio también pueden ayudar.

  • Proporciona un lugar de “refugio”: Muchas veces las mascotas buscarán un lugar pequeño, parecido a una guarida (como una jaula), si tienen miedo o se encuentran estresados querrán escapar a un lugar seguro.

  • Si debes salir con tu mascota: Utiliza una pechera o un cargador, de esta forma evitarás que salga huyendo y se pierda, o suceda un accidente mucho más grave.

  • Aléjalos de la pólvora: Si alguien se encuentra encendiendo pólvora cerca de ti y tu mascota, ella puede intentar oler (o comer) los fuegos artificiales, el pelo de las mascotas puede prenderse fácilmente si está demasiado cerca de los fuegos artificiales.

  • Para evitar accidentes: Como orina y popó en lugares no deseados de la casa, lleva a pasear a tu mascota para que haga sus necesidades antes de que comiencen los fuegos artificiales.

  • Asegura su identificación: Mantén la información de su placa de identificación actualizada, verificando que esta sea legible. La implantación del chip de identificación puede aumentar las posibilidades de encontrar mascotas que se hayan perdido, durante las épocas de fiesta el número de mascotas desaparecidas aumenta. (¿Qué hago si se pierde mi mascota?)


¿Qué más podemos hacer?

Existe un método para la modificación conductual llamado Desensibilización sistemática, aplicado en seres humanos con el fin de enfrentar las fobias. Esta técnica intenta aproximar al individuo, de manera segura y paulatina a situaciones que normalmente generan temor y estrés, presentando herramientas que a su vez disminuyan la ansiedad y le permitan adaptarse a la situación.

Esta técnica puede ser aplicada a nuestras mascotas, cabe aclarar que toma tiempo y dedicación lograr resultados positivos.

Para su ejecución debemos reproducir grabaciones de tormentas o pirotecnia (en Internet se encuentran bastantes), estas deben ser colocadas a un volumen muy bajo, puede ser difícil, pero abstente de calmar o acariciar a tu perro, esta acción en lugar de calmarlo puede alentar el comportamiento temeroso. En lugar de esto ofrece una distracción, por ejemplo, jueguen a la pelota o a su juego preferido, dale una orden, y ofrece recompensas o elogios por la ejecución de estas actividades. Esto se puede hacer durante unos 15 a 30 minutos diarios, mejorando así la adaptación a los ruidos fuertes, el volumen puede subirse gradualmente con el paso de los días.


Si aún sigue necesitando ayuda

Algunos chiquitines necesitan mayor atención para controlar este temor, especialmente cuando su ansiedad puede afectar su integridad física (por ejemplo: lesiones por intentar escapar). En estos casos es recomendable que lo dialogues con tu médico veterinario, en ocasiones será necesaria la prescripción de medicamentos tranquilizantes o ansiolíticos como el Alprazolam o la Acepromacina.

¡Nunca auto mediques a tu mascota! Esta decisión se debe tomar únicamente por recomendación y formulación de un profesional veterinario, asegurándose antes de su administración que el organismo de nuestra mascota se encuentre en óptimas condiciones, especialmente su sistema cardio-respiratorio. Las dosis deben ser ajustadas de acuerdo con su peso, necesidades y estado de salud en general.

Por otra parte, las Flores de Bach pueden ayudar a disminuir la ansiedad, en estos casos se recomienda la esencia de Rescate y Ansiedad.


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Caso clínico: Rubiño, absceso por mordedura