6 Consejos para que el proceso de fisioterapia sea exitoso

6 Consejos para que el proceso de fisioterapia sea exitoso

Iniciar un proceso de fisioterapia y/o rehabilitación es un compromiso muy importante tanto para el profesional a cargo del paciente como de la familia que cuida y vela por su salud. Entender el inicio del tratamiento de una enfermedad o lesión ligado a cambios y cuidados que se deben tener en casa además de medicación, resulta difícil para algunas personas, ya que quisieran que el tratamiento fuera efectivo con pocos pasos. Sin embargo, la participación de la familia es tan importante como la del veterinario especializado en el área de fisiatría, es por eso que se brindan recomendaciones para el hogar que permiten un mejor y más rápido avance en el proceso de recuperación. A continuación te contamos cuáles son los principales factores a tener en cuenta para que la rehabilitación de tu peludito sea exitosa.



Presta atención al médico encargado y resolver todas las dudas

Durante la consulta se te explicarán muchas cosas que pueden ser completamente nuevas para ti, además de recomendaciones, pasos a seguir, etc. Mucha de esta información puede resultar confusa, es por eso que debes siempre preguntar y no guardarte dudas que pueden incluso poner en riesgo el plan terapéutico. Por otro lado, intenta concentrarte en todas las indicaciones que te otorguen, ya que al ser tanta información, puede que estés omitiendo información fundamental y el proceso de tu peludito se vea afectado.

Realiza un cronograma 

Organiza muy bien las fechas en las que debes asistir a terapias y en las que se deben realizar controles o exámenes, pues esto permitirá que el plan sea constante y no se pase por alto ninguna de las citas planeadas. Por otro lado, el cronograma permite que establezcamos una línea de tiempo que nos muestre en qué etapa del proceso se encuentra tu peludito y cuáles han sido los avances con el pasar de los días, pues muchas veces no tenemos muy claro en qué día vimos un avance o un retroceso, información que es vital para que el veterinario modifique o continúe efectivamente los protocolos instaurados.

No le restes importancia a ninguna de las recomendaciones

Muchas veces pensamos que algunas recomendaciones dadas son innecesarias o las posponemos, lo que resulta en que algunos procesos de rehabilitación se vean afectados en diferentes niveles. Todo lo que recomienda el médico veterinario como tareas para realizar en casa ha sido pensado por el bienestar de tu mascota, pues muchos de los aspectos de su vida requieren modificaciones que ayudan a que haya menos dolor, mayor movilidad, menos riesgos de lesiones, etc.


También puedes leer: 5 Cosas que no sabías sobre la fisioterapia veterinaria 

No mientas al veterinario encargado de tu peludito

El médico veterinario especializado en fisioterapia y rehabilitación analiza muchos aspectos de la vida de sus pacientes, ya que pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre una rehabilitación exitosa y un proceso lento o frustrado. Mentir es uno de los errores más comunes entre tutores cuando saben que alguno de sus hábitos o alguna de sus acciones podría ser perjudicial para el perro o gato, y prefieren evitar pasar vergüenza o incluso ser “regañados” por el médico veterinario, sin embargo esto lleva a que el paciente sea examinado bajo datos erróneos, lo que pueden interferir gravemente en el bienestar de los pacientes, llegando incluso a generar otro tipo de enfermedades o problemas graves.

Algunas veces más…es menos

Si en las recomendaciones que se te han dado hay ciertas frecuencias, cantidades y restricciones, atiende correctamente lo que el médico veterinario haya sugerido como la mejor opción para el paciente. En muchas ocasiones pensamos que porque nuestro peludito no nos muestra incomodidad podemos dejar que haga muchas cosas que fueron restringidas, o pensamos que si hacemos más ejercicios o terapias de las que fueron recomendadas vamos a obtener resultados más rápido, sin embargo, por experiencia del fisiatra, se diseñan recomendaciones que cambian progresivamente para evitar accidentes y dolor innecesario, ya que el agotamiento muscular, el movimiento excesivo de cirugías recientes, los impactos en las articulaciones, entre otros, pueden ser terriblemente perjudiciales para la recuperación.


Internet no siempre es tu mejor guía

Muchas de las cosas que se encuentran en internet pueden ser muy útiles, sin embargo la excepciones se presentan en la misma proporción, encontrando personas que no tienen que ver con la medicina veterinaria o incluso personas malintencionadas que entregan consejos u opiniones acerca de salud de mascotas, lo que pueden resultar en consecuencias graves para el bienestar de tu peludito. Acude siempre a un profesional de la salud animal para tratar a tu perro o gato o incluso solo para resolver dudas.

¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!


4 Enfermedades que podría tener tu mascota y no lo sabías