Ejercicios terapéuticos y de rehabilitación en fisioterapia veterinaria

La rehabilitación es un pilar fundamental en los procesos de recuperación de pacientes con diferentes tipos de patologías, en medicina veterinaria es un paso importante en la recuperación de animales con patologías osteomusculares y neuromusculares.

En los ejercicios terapéuticos ejecutamos de forma planificada y sistemática movimientos corporales, patrones, posturas  y actividades físicas con el objetivo de prevenir o corregir alteraciones como problemas osteomusculares y neuromusculares.

Tienen cómo objetivo la reeducación de la marcha, mejorar el rango articular, evitar la pérdida de masa muscular,  y mejorar la propiocepción, coordinación y equilibrio; ya que en algunos casos, por causa de alguna dolencia o problema de movilidad, existe una compensación muscular, ósea y articular.

También puedes leer:Polirradiculoneuritis aguda

TIPOS DE EJERCICIOS:

Los clasificamos por niveles según lesión o estado del paciente.

- BAJO: Se realizan en estación como por ejemplo: isométricos, isometrías, recarga de peso sobre los miembros sin que el paciente haga mayor esfuerzo

- MEDIO: Ejercicios que se realizan en movimiento como por ejemplo: Cavaletti, slalom, rampas, etc. Los cuales nos ayudan a mejorar movilidad y rango articular

- ALTO: Nivel el cual se le realizan a pacientes con recuperación favorable como por ejemplo: circuitos ya que estos requieren de más esfuerzo. Se ejecutan donde hayan superficies inestables y se maneje al tiempo movilidad articular.

Los ejercicios se pueden ejecutar posterior al manejo de dolor y desinflamación (no en todos los casos). La intensidad y la frecuencia de los ejercicios vienen determinados según la gravedad. Estos se deben realizar bajo supervisión y recomendación del profesional de fisioterapia.

¿Qué es la Polirradiculoneuritis aguda?