Fisioterapia en cirugía ortopédica de perros y gatos: ¿Cuándo debería realizarla?

Una de las dudas más comunes entre los tutores de perros y gatos, cuando su peludito requiere de una cirugía ortopédica, es ¿Cuándo se inicia el proceso de terapia física? Esto sucede ya que se cree que la mejor terapia es la completa quietud y no realizar nada adicional, sin embargo algunos recursos pueden ser utilizados para hacer que la rehabilitación sea más eficaz y menos dolorosa incluso antes de realizar una cirugía ortopédica.

¿Qué puede beneficiar a mi mascota antes de una cirugía ortopédica?

Por lo general, las cirugías ortopédicas son requeridas tras una lesión traumática o un proceso degenerativo en huesos y articulaciones, esto hace que los músculos y tejidos circundantes sufran inflamación y dolor e incluso cambios como la hipotrofia muscular. Por este motivo, usar diferentes terapias que convengan para cada caso pueden:

• Disminuir la pérdida de musculatura (necesaria para una más rápida recuperación)

• Desinflamar

• Generar analgesia y confort

• Disminuir riesgos como hemorragias

• Disminuir el edema

• Disminuir espasmos musculares en otras partes del cuerpo que pueden estar sufriendo por la sobrecarga de peso (columna y miembros).

También puedes leer: ¿Cómo sirven el frío y el calor en la terapia física?

¿Cuánto debería esperar después de una cirugía para realizar fisioterapia?

Al escuchar sobre la fisioterapia, muchas personas creen que se trata de muchos ejercicios y movimientos, sin embargo, esta especialidad tiene muchos más medios que no requieren que el paciente se mueva. Por este motivo, diferentes terapias pueden llevarse a cabo desde el día en que se realiza la cirugía, dichas terapias están indicadas para disminuir el dolor, inflamación y hemorragias y, por otro lado, para acelerar procesos de cicatrización del tejido óseo, muscular y de la piel.

¿Qué terapias no están indicadas en los primeros días de recuperación de una cirugía ortopédica?

Algunas terapias pueden llegar a ser contraproducentes en el proceso de recuperación de una cirugía ortopédica si se realizan sobre la zona tratada, como:

• Kinesioterapia activa

• Termoterapia (primeras 72 horas)

• Masoterapia

• Electroterapia

• Hidroterapia

No obstante, algunas de estas terapias se pueden utilizar en otras zonas lejanas al sitio donde se realiza la cirugía, pues así la lesión haya sido en un solo miembro, esto genera procesos de dolor en la columna y otros miembros por los cambios en las cargas de peso del cuerpo.

¿Qué terapias sí están indicadas en los primeros días de recuperación de una cirugía ortopédica?

Técnicas menos invasivas y que no generan movimientos contraproducentes para un proceso de ortopedia son:

• Magnetoterapia

• Ozonoterapia

• Ultrasonido

• Crioterapia

• Movilización pasiva

Cualquiera de estas terapias debe ser supervisada y realizada por un médico veterinario experto en el área de fisiatría. Del mismo modo cada una de las modalidades puede tener contraindicaciones individuales en los pacientes, como tumores, la edad del paciente, entre otros.

¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!

¿Cómo sirven el frío y el calor en la terapia física?