Ozonoterapia en dermatología veterinaria

Ozonoterapia en
dermatología veterinaria

La Ozonoterapia en los últimos años ha sido calificada como una de las mejores terapias no convencionales, en parte por la diversidad de patologías en las que puede ser empleada y los resultados favorables encontrados.

Una de las áreas de la medicina en donde es ampliamente utilizada es la dermatología; siendo el tratamiento y cicatrización de heridas una de sus aplicaciones más conocidas, pues favorece la proliferación o remodelación de tejidos y el proceso cicatrizal, y mantiene las lesiones limpias y libres de infecciones.

Durante la primera guerra mundial, era utilizado para la desinfección de heridas; más adelante fue empleado como esterilizante a nivel industrial, y en la actualidad es una terapia utilizada en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades.

Su uso en dermatología está explicado por sus propiedades germicidas, modulación del estrés oxidativo, incremento de circulación sanguínea y aporte de oxígeno a los tejidos.

Cómo ya mencionamos, aunque su uso tópico más habitual es el tratamiento de heridas, también ha sido aplicado en enfermedades dermatológicas de base inmunitario. La aplicación tópica del ozono es rápida y poco invasiva, usualmente se utiliza en forma de aceite ozonizado de uso externo, agua ozonizada para baño, autohemoterapia con ozono y la técnica denominada “embolsado”.

También puedes leer: ¿Cuándo empieza a hacer efecto la Ozonoterapia?

Estas aplicaciones del ozono en dermatología se deben a que tiene capacidades revitalizantes, estimula procesos enzimáticos naturales y combate radicales libres. Dentro de los beneficios de la ozonoterapia en enfermedades que afectan la piel y el manto de nuestros animales de compañía se encuentran el efecto analgésico y antiinflamatorio, favorece la eliminación de hongos, parásitos, bacterias y virus, ayuda a mejorar el riego sanguíneo ayudando a combatir procesos alopécicos.

¿Quieres conocer más información sobre el cuidado de tu mascota mediante la fisioterapia? Visita y suscríbete a nuestro blog.

¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!

¿Qué es la masoterapia?