¿Qué es la hidroterapia en mascotas?

La hidroterapia es una modalidad de la rehabilitación y fisioterapia que hace parte de la kinesioterapia, en este se saca provecho de las propiedades del agua debido a que el perro o gato hacen ejercicio sumergidos en ella; puede realizarse en piscinas, con cinta subacuática y fuentes naturales de agua.

Propiedades del agua que ayudan en la rehabilitación y fisioterapia (tomado y adaptado  del libro fisioterapia y rehabilitación veterinaria - Gemma del Pueyo)

• Flotación: permite que el cuerpo sumergido flote, gracias a que cuando el animal está sumergido soporta menos peso; además, es una propiedad que cobra mayor relevancia en animales obesos y con sobrepeso, debido a que la grasa es una sustancia que flota más fácilmente respecto a otras sustancias.

• Resistencia y viscosidad: hace referencia a la fuerza que debe vencer el cuerpo para moverse dentro del agua, gracias a estas la terapia en agua promueve el fortalecimiento de los músculos y del sistema cardiovascular.

• Presión hidrostática: gracias a esta hay una misma compresión ejercida por el agua sobre la superficie del cuerpo sumergida, con ella se fomenta la disminución de la inflamación y el edema, además ayuda a reducir la percepción de dolor debido a que aumenta las sensaciones tácticas en el paciente.

Efectos que se obtienen con la hidroterapia

• Disminución del dolor y de espasmos musculares.

• Incremento o mantenimiento del rango de movimiento articular.

• Fortalecimiento y aumento de la resistencia muscular.

• Mejoramiento de la circulación y disminución de la inflamación.

• Corrección de la postura y mejora de la marcha.

• Sensación de confianza para mover una extremidad con disminución de su uso de diferente origen (traumático, ortopédico o neurológico).

También puedes leer: ¿Cómo funciona la terapia con láser en macotas?

Indicaciones de la hidroterapia

Esta terapia se recomienda para el fortalecimiento y la disminución en la pérdida de masa, además fomenta la mejora de la marcha y promueve el equilibrio y la coordinación debido a lesiones de origen ortopédico o neurológico, como:

• Manejo del sobrepeso y obesidad

• Enfermedad degenerativa articular

• Recuperación post quirúrgica de corrección de ruptura de ligamento craneal cruzada, displasia de cadera y luxación de rótula

• Manejo conservador de displasia de cadera y luxación de rótula

• Recuperación posquirúrgica de intervenciones a nivel de la columna

• Manejo de hernias discales y síndrome de cauda equina

Contraindicaciones de la hidroterapia

• Heridas de la piel sin cicatrizar

• Enfermedades infecciosas activas

• Miedo inmanejable del paciente

• Alteraciones de la piel como piodermas o dermatitis por hongos

Además se debe tener precaución en los pacientes epilépticos, con enfermedad cardiovascular y geriátricos.

¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!

5 Cosas que no sabías sobre la fisioterapia veterinaria