Caso clínico: Maya, superviviente y guerrera

NombreMaya
EspecieCanina
Sexo Hembra
RazaAkita Inu
Edad2 meses
Médico tratanteDra. Sylvia Arevalo

ANAMNESIS

Maya ingresa a consulta debido a que había sido internada en hospital en otro centro veterinario por presentar diarrea y vómito. Sus cuidadores deciden traerla a Clínica Raza debido a que se encuentra inapetente y la patica donde había sido canalizada se encuentra inflamada, presenta mucho dolor y tiene una coloración púrpura. En el anterior centro veterinario fue diagnosticada con Parvovirus canino.

HALLAZGOS AL EXAMEN CLÍNICO

Al examen clínico Maya presenta:

• Piel y anexos: Miembro anterior afectado presenta ulceración a nivel de carpos, coloración purpura generalizada, sensación hipotérmica de todo el miembro. Edema generalizado.

• Sistema nervioso: Miembro anterior afectado, presenta propiocepción extremadamente disminuida y poca sensibilidad.

• Demás sistemas: Sin cambios patológicos aparentes.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

• Necrosis coagulativa..

• Necrosis gangrenosa.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Como exámenes complementarios para Maya se realiza un pre quirúrgico completo para evaluar su estado general.

En los resultados se halla que presenta una deshidratación severa, anemia, trombocitopenia (plaquetas bajas), neutrofilia y leucocitosis (nos indica una infección grave debido a que los glóbulos blancos están elevados), pruebas de coagulación (tiempo de protrombina y tromboplastina) aumentadas por el déficit de plaquetas que nos indica que si al sufrir un sangrando severo no habrá una rápida coagulación sanguínea; los exámenes del hígado alterados por la afección ósea y por el ayuno severo que presentaba al momento del ingreso, por otro lado las transaminasas renales estaban elevadas por la deshidratación moderada que presentaba la paciente.

TRATAMIENTO

Debido a la patología que presenta la paciente, debe ser revisada de manera urgente por un ortopedista, debido a la necrosis de su mano (muerte de células y tejidos de una zona determinada de un organismo vivo). Se queda en hospital para manejo de la herida y estabilización nutricional y emocional de la misma. Se le pide a los propietarios pediasure y latas de alimento medicado para cuidado gastrointestinal para su alimentación; ese mismo día se le ofrece y come súper bien de ambos alimentos.

A su vez se inicia manejo con antibióticos, protectores gástricos, medicamentos para controlar el dolor, inmunoestimulantes y multivitamínicos junto con fluidos intravenosos para asegurar su pronta recuperación.

Dos días más tarde tiene interconsulta con ortopedia debido al que su mano sigue fría, necrótica y no tiene sensibilidad superficial ni profunda del tercio distal del miembro anterior derecho.

El Ortopedista recomienda amputación completa del miembro de manera inmediata; se le informa a los propietarios de la situación puesto que era eso o posiblemente la perrita fallecía debido a la infección tan severa que estaba presentando. Se le comenta que es un riesgo debido a todas las alteraciones que presenta la paciente y se recomienda repetir exámenes de sangre dos días después para observar si hay mejoría, lo cual se puede evidenciar.

Paciente ingresa a cirugía donde es extraído el miembro anterior derecho completo desde hombro (se adjuntan fotos de la cirugía), le van muy bien en la anestesia y recuperación y se queda dos días más en observación.

EVOLUCIÓN

Luego se da de alta con formula medica la cual incluyen los mismos medicamentos administrados en hospital pero orales para continuar con su terapia antibiótica y analgésica; junto con otros tópicos para lograr una adecuada curación de la herida. Se sugiere el uso de collar isabelino durante 10 días y luego control para retiro de puntos.

Transcurrido este tiempo la paciente viene a control, se retiran los puntos externos en piel y se observa que la lesión ha sanado completamente. Luego de ello, se inicia plan vacunal y desparasitación según su peso hasta que termina todo y ya puede salir a jugar al parque.

Maya se ha adaptado completamente a su nueva vida y está feliz.  Su familia están muy felices y agradecidos puesto que nuestra tierna Maya puede seguir jugando con nosotros y disfrutando de la vida al lado de las personas que ama  y de los médicos que estarán al pendiente de su salud siempre.

Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

Curiosidades de RAZA: Pastor Alemán, el káiser europeo