Las mascotas no son juguetes
Las mascotas no son juguetes o peluches, son seres vivos que nos acompañarán durante muchos años

Las mascotas no son juguetes

Las mascotas pueden ser un hermoso regalo para cualquier persona amante de los animales e incluso un niño. Sin embargo, no todas las personas están preparadas para un obsequio así ya que hoy en día tener una mascota es ciertamente un lujo que implica una serie de responsabilidades por un buen periodo de tiempo y que quizás la persona que va a recibirlo como regalo no ha contemplado y no puede o no está interesado en adquirir.

También puedes leer: ¿Estoy preparado para tener una mascota?

Al afirmar que las mascotas no son juguetes, intentamos decir que no son regalos adecuados para personas que no están listas para adquirir tal responsabilidad. Al igual que los mejores juguetes regalados en fechas como la navidad, las mascotas se reciben con gran alegría y entusiasmo, pero en muchas ocasiones, dichas sensaciones son poco duraderas y la alegría generada en un inicio termina transformándose en rabia cuando los cachorros hacen daños y aun no se saben comportar, o en frustraciones cuando se deben cambiar los planes para atender las necesidades de la mascota.

Por otra parte, y del mismo modo que sucede con los juguetes novedosos, muchas mascotas que son obsequiadas como regalo terminan siendo abandonadas en albergues o en las calles. Según algunos estudios, cada año se abandonan más de 140.000 animales entre los que se incluyen perros, gatos, tortugas, loros, conejos, entre otros. De estos, la gran mayoría son animales adultos, que tienen menor probabilidad de encontrar un hogar.

Las razones mas comunes por las que se abandonan animales incluyen viajes inesperados, cambio de lugar de residencia, dificultades para evitar que hagan destrozos, agresiones físicas a miembros de la familia, falta de espacio o tiempo y dificultades económicas. Todas estas razones, pueden ser evaluadas antes de comprar o adoptar una mascota.


Clínica Raza te invita a que antes de adoptar, comprar o regalar un animal de compañía, hagas una reflexión y tengas claros los siguientes aspectos:

  • La vida promedio de un perro raza pequeña es 15 años, de un perro raza grande 12 años y de los felinos hasta 15 o 20 años. Por lo tanto, la compañía y la responsabilidad que implica una mascota es duradera.

  • Cada animal es un individuo diferente que tiene necesidades particulares y a cada una de ellas deben ser atendidas. Además, no todos los animales tienen la misma capacidad de aprendizaje ni el mismo ritmo así que en muchas ocasiones, educar una mascota requiere paciencia y amor.


  • Las necesidades de una mascota van más allá de recibir alimento, agua y techo. Adicionalmente requieren amor, atención, juego, un ambiente libre de estrés en el que pueda expresar su comportamiento de forma normal y obviamente atención médica veterinaria preventiva y paliativa.

  • Una mascota es un lujo, por lo tanto, todo lo que tenga relación con ella tendrá un costo que se debe tener en consideración.

Tener en cuenta estas reflexiones antes de decidir regalar o comprar / adoptar una mascota hará que menos animales estén en abandono y tener en cuente que desde el momento que decidimos tener un animal de compañía es nuestra responsabilidad ya que no son un juguete.


¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Estoy preparado para tener una mascota?