Cannabis medicinal en animales de compañía

El cannabis ha sido objeto de interés en el ámbito de la medicina debido a sus propiedades terapéuticas. Algunos de los compuestos químicos más estudiados en el cannabis son los cannabinoides, dentro de los que se encuentran el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). Estos compuestos tienen efectos en el sistema endocannabinoide del cuerpo y pueden afectar una variedad de funciones fisiológicas.

Entre los efectos medicinales del cannabis se encuentran:

- Analgesia: se ha utilizado para tratar el dolor crónico, asociado a enfermedades cómo el cáncer, patologías degenerativas, y enfermedades osteomusculares.

- Control de náuseas y vómitos:  puede resultar beneficioso para la reducción de náuseas y vómitos, especialmente en pacientes sometidos a quimioterapia.

- Orexigénico: el cannabis a menudo se utiliza para aumentar el apetito en pacientes con pérdida de peso e inapetencia significativa asociada a enfermedades, comúnmente de tipo terminal.

- Antiinflamatorio:  el CBD actúa cómo antiinflamatorio mediante diferentes mecanismos, disminuye la producción de sustancias proinflamatorias mediando algunos marcadores como interleucinas y prostaglandinas.

También puedes leer: Ejercicios terapéuticos y de rehabilitación en fisioterapia veterinaria

Si estás interesado en el cannabis cómo tratamiento médico, es fundamental buscar la asesoría de un profesional calificado que pueda proporcionar la orientación adecuada, y evaluar cuál es la opción más apropiada para el tratamiento del paciente y sus necesidades específicas. Es de suma importancia que el profesional que guíe el tratamiento médico advierta sobre los posibles riesgos y efectos secundarios asociados al uso del cannabis; algunos de los más comunes son:

-Somnolencia

-Diarrea

-Cambios en el apetito

Antes de suministrar un producto derivado de cannabis a un animal, es importante asegurar que este cuente con estándares de calidad y buenas prácticas de manufactura, así se garantiza que provenga de una fuente confiable y que el producto sea de calidad. La falta de regulación en la industria de los productos derivados del cannabis para mascotas, puede dar lugar a productos de calidad variable.

La legalidad de los productos de cannabis para animales varía según la ubicación, es importante conocer las leyes y regulaciones locales nacionales relacionadas con el uso de cannabis en animales.

Ejercicios terapéuticos y de rehabilitación en fisioterapia veterinaria