La terapia neural en perros y gatos: una opción prometedora para el alivio del dolor

La terapia neural en perros y gatos: una opción prometedora para el alivio del dolor


La terapia neural, una técnica médica alternativa que se ha utilizado en humanos durante décadas, está ganando popularidad en el área de la medicina veterinaria, especialmente en el tratamiento de perros y gatos. Esta terapia se basa en la idea de que ciertos trastornos y enfermedades pueden estar relacionados con alteraciones en el sistema nervioso y que la estimulación de puntos específicos puede desencadenar respuestas curativas en el cuerpo. En este artículo, exploraremos qué es la terapia neural, cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones en perros y gatos.


¿Qué es la terapia neural?

La terapia neural, también conocida como neuralterapia o procaína terapia, es una práctica médica que se originó en Alemania en la década de 1920. Su principal objetivo es el diagnóstico y tratamiento de disfunciones en el sistema nervioso autónomo, que es el sistema de control del cuerpo responsable de funciones automáticas como la regulación del corazón, la circulación sanguínea y la respuesta al estrés. Se cree que las disfunciones en este sistema pueden dar lugar a una amplia variedad de problemas de salud.



La terapia neural implica la inyección de pequeñas cantidades de anestésicos locales, como la procaína, en áreas específicas del cuerpo. Estas inyecciones se administran en puntos donde se cree que se encuentran bloqueos o interferencias en la conducción nerviosa. La idea detrás de esta terapia es que la procaína actúa como un agente desbloqueador, aliviando la interferencia en la señal nerviosa y permitiendo que el cuerpo se cure a sí mismo.

También puedes leer: Ozonoterapia en dermatología veterinaria


¿Cómo funciona la terapia neural en perros y gatos?

Cuando se aplica la terapia neural en animales, el procedimiento es similar al de los humanos. Un veterinario capacitado y con experiencia en terapia neural identificará los puntos de inyección adecuados en el cuerpo del animal. Las inyecciones se administran en la piel o el tejido subcutáneo y, en algunos casos, también en músculos o articulaciones, dependiendo de la afección que se esté tratando.

En perros y gatos, la terapia neural se ha utilizado para tratar una variedad de condiciones, incluyendo:

- Dolor crónico: relacionado principalmente a articulaciones, músculos y nervios, como el dolor asociado con la artritis o la displasia de cadera en perros.

- Problemas de la piel: La terapia neural puede ayudar a aliviar afecciones de la piel como alergias, dermatitis y eczema.

-Trastornos del sistema gastrointestinal: Se ha utilizado para tratar problemas como vómitos crónicos, diarrea y trastornos relacionados con el estrés en perros y gatos.

-Problemas de comportamiento: En algunos casos, se ha aplicado la terapia neural para abordar problemas de comportamiento relacionados con el estrés y la ansiedad.

A través de una valoración fisiátrica, podrás obtener más información acerca de esta y otro tipo de terapias que pueden ayudar a tu peludito a disfrutar de una mejor calidad de vida.

¿Cuándo empieza a hacer efecto la Ozonoterapia?